Empezar a desmontar motor 748, y separar basculante

Hola, pues bien como dije en el post de presentaciones, ya tengo la 748 en mi poder.

Es una unidad del 2000 por lo que ya lleva el generador trifasico y los cambios de carteres etc…

La moto no me ha salido muy cara, claro tiene un problema en el motor.

Ahora mismo voy a centrarme en desmontar el motor de esa moto y como nunca en mi vida he tocado una Ducati. quisiera que por favor,. me dierais algunos consejos, ideas o guiarme. Los necesito como el agua…

Bueno, he visto que el motor va unido al bastidor por tres tornillos como mínimo. Quisiera saber como hacéis vosotros para separar el basculante para luego echar abajo el motor… si sujetáis la moto en algún sitio, si quitáis antes el basculante… si lo hacéis con algún gato, o colgáis el bastidor… no se, saber algo para empezar y hacerlo de la manera mas cómoda posible…

Agradecería de corazón todos estos consejos… o cualquier otro que me queráis… dar…

Gracias de antemano.

Bueno yo se lo que hay te dejo un enlance explicativo:

http://www.youtube.com/watch?v=XfOd0PfXU9E

:2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

:2funny: :2funny: :2funny:

Ahora enserio pasate por el foro de prototipos que hay encontraras mas cosas tecnicas.

Para desmontar cada uno tiene su truco, puedes ver algo aqui en la paguina 1 y 2.

http://www.ducatistas.com/foros/prototipos/ducati-998-evo-1098s/

Gracias por las aportaciones… ahora mismo tengo hecha la picha un lio jeje

Otra cosa… por si me diese el venazo y le metiese un motor 996…

He comprobado el pinout de las ECU, y he visto que tanto como el MAP como las NTC del agua y de la admisión, el captador de vueltas, el pote de la mariposa, y los inyectores, van conectados a los mismos pines, tanto en la 748 como en las 916/996. (22 pines si no me equivoco)

La única diferencia que veo , es que los inyectores secundarios de ducha van conectados en paralelo tanto al pin 5 como al 22. (mismos pines conectados a los inyectores principales)… ¿no?

¿¿Realmente electricamente es esa la única diferencia??

Ahora si es así. o la impedancia de esos inyectores es el doble que en las 748/916 o la ECU cambia en algo?? (al margen del software/cartografia) ¿alguien ha hecho por si mismo este swap?

Otra cosa, si este no fuera el foro mas adecuado para estas preguntas. por favor indicarlo.

acabo de ver el curro que te pegastes. :wink:

por cierto no tendrás alguna foto “a mano” del extractor que hicistes con la varilla roscada???

un saludo

Para temas electricos y de ECU no tengo ni idea realmente es parte la dejo en manos de otros… Yo se mas de montaje y compatibilidad de piezas entre modelos de SBK. Pertigas o srx te podrian decir algo mas creo…

Sobre el motor de 996 lo primero es encontrar uno a un precio o estado decente ya no digo bueno porque valen lo que no vale uno de 999 o 998.

Haber si el finde subo una foto del estractor casero para el eje. Solo decirte que para colocar el motor en el chasis despues tendras que ensamblar chasis+basculante juntos directamente al motor que tiene que estar fijado y recto. Es un poco complicado la primera vez, te aconsejo 2 personas minimo.

un saludo y suerte.

De acuerdo, es que así por encima la instalación eléctrica de la inyección de las 748/916/996 (al margen del numero de fases) es muy muy similar por no decir igual… ¿cierto?

Sobre conseguir el motor 996, si he visto que va a ser complicado, por lo que tampoco descarto conseguir otro 748/916…

Ahora, como me dices que si controlas el tema de compatibilidades mecánicas… a ver si me puedes ayudar con esto :wink: :

• La tapa del encendido o en su defecto el estator, ¿es intercambiable entre todos los “desmoquattro” de todas las épocas pre/post 99

• El taladro de los cárteres en el 748 pre 99 es de 10mm , en el mio es de 12mm. ¿es viable tallar de 10 a 12mm para poder montar en mi bastidor,? o se darían problemas de alineación, o perdida de rigidez en el motor al haber taladrado, o simplemente los rodamientos del basculante no asentarían bien? ¿Los taladros de los 916/996 ¿son de 10 o de 12?

• y la ultima,que ya son muchas jeje. Dentro de los motores Desmoquattro. Son intercambiables, los cilindros culatas, tapas de distribución, puestas en marcha, culatas??

Gracias de antemano :wink: y espero esas fotillos del extractor, por fa :wink:

sobre los desmosquatro no se mucho. Controlo mas de 998 hacia arriba. Por lo que yo creo saber.

La tapa de encendido es igual en todos los motores desmoquatro (no estoy del todo seguro).

Sobre el taladro de los orificios de fijación al chasis, decirte que lo de taladrar los de 10mm a 12mm me parece una locura, Pero si esta hecho milimetricamente no tendria que darte problemas. Siempre y cuando quede un espesor de material suficiente. Sigo pensando que es muy dificil poder alinear correcatmente el taladro. Ten en cuenta que tiene que ir perfecto. En cuanto al a si son de 10 o de 12 en 916,996 no lo se porque nunca e tocado una.

Dentro de las demoquatro no se si son intercabiables los cilindros y las culatas, pero deduzco que no. Esto te lo tiene que aclarar alguien que haya tocado estos modelos. Las tapas de las correras si son intercambiables.

Mi experiencia parte de la 998 en adelante por lo que tampoco te puedo ayudar mcuho mas. Si ves los post de mis inventos veras que mezclo piezas de 998,999, 1098 y 848 y modelos RS entre si con bastante acierto, aunque es relativamente sencillo con algo de idea…

La cosa no es pim pam pum, veo que eres nuevo en el foro por lo que te convendria usar el buscardor y leer leer y leer para informarte sobre todo en el apartado mecanica y prototipos y depsues preguntar las dudas que te queden… Aunque tienes que partir de una base porque. Tampoco somos una escuela de aprendizaje en mecanica ducati.

El tiempo, la letura de posts, los manuales de taller y los manuales de despiece son una buena herramienta para empezar a entender que tienes en tu garaje…

Un saludo y suerte.

Un saludo y mucha suerte.

Ok, ya veo que lo tuyo son las culatas estrechas… pues nada se ve que no me llevo bien con el buscador… por que llevo tiempo buscando sin éxito…

Lo poco que he sacado ha sido de otros foros fuera del pais…

Si alguien quiere aportar algo. bienvenido sea.

un saludo

A lo principal me respondo yo. Mirando por foros de otro habla. He conseguido ver que las tapas del estator aunque pueden encajar, no servirían ya que el volante magnetico trifasico tiene casi el doble de grosor, ¿¿pero y si cambio el Flywheel??

Tampoco es valido ya que el cigueñal monofasico lleva chaveta y el trifasico lleva estriado. :frowning:

Por lo que si quisiera instalar un motor pre 99 tendría que conseguir ademas, toda la instalación electrica… que por lo que he estado viendo , es mas frágil que la trifasica…

Opción descartada… por lo que sigo buscando motor 748 post 99 o motor 996.

Bueno compañero, y al final cómo te quedó la moto? Llegaste a hacer alguna modificación al motor?

La verdad es que ya la terminé practicamente, tengo pendiente subir las fotos.

Lo que hice fué comprar en ebay Estados Unidos un motor 748 de los ultimos, con 9000 millas por menos de 1000e puesto en mi casa y te digo que pagué mas de aduanas y portes que de motor. Le abrí culatas y balancines para asegurarme de su kilometraje, y estaba perfecto, asi que le hice reglaje, le cambié un par de pastillas de apertura y le hice la distribución.

Luego, todo cableado electrico y ecu de 996, pero cuerpo de inyección de 748 con un inyector por cilindro.

Cartografia de ecu me la bajé de internet de foro americano, modificado para 748 con escapes menos restrictivos, me compré un programador willem y lo grabé en una eprom que tenia de sps.

Puesta a punto con vacuometro y poco mas.

Todos los rodamientos y tornillos nuevos algunos en titanio, chasis pintado en color “amarillo eulogio” vamos, color cobre, y refuerzo del chasis en el anclaje con el amortiguador trasero y en las uniones del subchasis.

Airbox de carbono de 996 (me imagino que será igual a 748 pero tiene algo mas de volumen).

Y de momento poco mas, ya iré subiendo fotos.

Ahora mismo solo tengo estas fotos, a ver si llega el buen tiempo y la puedo desenfundar.

http://img823.imageshack.us/img823/4702/img20130127wa0004.jpg

http://img713.imageshack.us/img713/4084/imag2655.jpg

http://img842.imageshack.us/img842/6491/imag2575.jpg

Pues te ha quedado preciosa :coolsmiley:. Un gran trabajo, sobretodo de documentación/investigación.

Yo pintaría las llantas del mismo color que el chasis, pero esa ya va en gustos!

Enhorabuena y que la disfrutes.

Gracias compañero, sobre las llantas no hice nada por que me gustaria haber montado las marchesini de 5 palos pero al final no hice nada, y estas de tres palos van muy ligadas a la estetica 916 primitiva por lo que mas seguro termine pintando estas.

Por cierto , conseguiste sacar el eje?

No, aún no he podido con el :wall:

Flipe998 me está contando cómo fabricarme la herramienta. O pasaré por el aro y me compraré la herramienta en ducati…

Pues vaya tela tio, como ya te dije, el de mi moto salió enseguida… a ver si lo solucionas pronto y sigues con el proyecto.

Un saludo

Buenas, ya se que hace mucho y seguro que habrás comprado ya la herramienta especial, pero yo me encontré en la misma situación y al final conseguí sacar la tapa haciendo pequeños golpecitos con un martillo de nylon en los salientes de la tapa del alternador. Tenia el motor desmontado eso si.

un saludo!