Buenas a todos.
Retomo este tema antiguo porque me salió ayer este fallo en la Diavel, y he podido solucionarlo. Os cuento el proceso.
El domingo fui a engrasar la cadena. Encendí la moto con el pin por no acercarme a por la llave y ya noté que no hacía los mismos sonidos que hace habitualmente. No le di importancia y la puse en el caballete con la pata retraida para el engrase. Cuando pulso el boton de arrancar, hace sonido raro, tipo “clac-clac-clac-clac”, y me muestra en la pantalla de arriba el mensaje “Unknown Device”. Acto seguido aparece en la pantalla de abajo “Device ECU” en rojo. La moto no arranca. Busco en San Google, y descubro que me ha petado la batería. Algo normal puesto que ya hacía tiempo que los arranques le costaban un poco, y que la batería era la original de 2011.
Ayer por la tarde me acerco a por una bateria nueva y me dispongo a cambiarla. Cuando acabo de cambiarla, pruebo el encendido y me pego el susto. Después de los AUTO-TEST de las luces, se quedan encedidos varios LED de la linea de arriba, intermitentemente. En la pantalla de arriba aparece el aviso ERR NAS y sólo se puede leer eso. La pantalla a color no se enciende. Pena que no hice foto. No funcionan los intermitentes, ni la luz de cruce, ni la de freno, no se puede leer ninguna información en ninguna pantalla, no funcionan los botones…pero el motor arranca y funciona normal (según parece).
Apago y enciendo varias veces. Siempre hace lo mismo. Pienso que la he cagado en algo al cambiar la batería. Pero antes de tocar nada, recurro a San Google de nuevo.
Veo esta entrada y la referencia de OCTOPUSDIAVEL a la página de “diavel-forum”. Dicen que puede ser el fusible del panel de instrumentos. No me había dado aún por ver y abrir las cajas de fusibles, así que miro en el manual y me pongo a buscar.
Saco con ayuda de un destornillador, uno a uno, varios fusibles, los que me parecían que tenían que ver con electrónica. He sacado “Salpicadero”, “Key-sense”,
“Black-boss” (no se lo que es), “Navegador/alarma” y “Diagnosis/recarga”. Todos están bien y según los veo, los vuelvo a poner en su sitio.
Cuando termino, pruebo a encender otra vez, y todo funciona a la perfección. Lo único diferente es que el ordenador de a bordo y los cuentakilómetros se han puesto a cero. También se ha ido la hora. Pero he cogido la moto esta mañana para ir a trabajar, y va perfecta. Ni un problema.
Mi conclusión es que al cambiar la batería el sistema de las pantallas se ha quedado pillado. Al sacar su fusible lo desconecté otra vez, y al ponerlo en su sitio, se debió reiniciar.
Así que si tenéis este problemilla, probad con los fusibles.
Perdón por el tostón, pero no quería dejar detalle para explicar exactamente lo que me ha pasado y su solución para el futuro.
V’s a todos!