Error EXVL 23.5

Alguien sabe que significa y en que afecta al rendimiento de la moto?

Error en la válvula de escape, la que funciona con el servo y está situada en los colectores.

Mira si al dar el contacto actúa, tiene que girar de tope a tope.

:wink:

La moto irá mal y consumirá de más pero puedes volver a casa.

Passione, que ocurre si la válvula ha quedado completamente cerrada?? La cosa es que le ha dado error en la válvula de escape, pero cómo sabes en qué posición ha quedado la palometa de la válvula?? Puede estar, desde totalmente abierta, a medio cerrada, a cerrada completamente, no?? Y porqué dices le va a consumir mas?? Tiene algo que ver el consumo con la válvula de escape?? ???

Buenas!

He padecido ese poblema un par de meses en mi 796 del 2012, y te puedo contar por mi experiencia que:

• en el taller oficial Ducati/Triumph de Guadalajara lo han solucionado. En el taller dode la compré, Ducati Moncloa (por avda. Valladolid) no dieron con el problema tras 4 veces que lo llevé. Además, ahí te toman el pelo.
    Contacat con buenos profesionales o te va a doler muuucho la cabeza, te lo digo por experiencia.
    El problema está en el servomotor de la válvula o en el cableado que han de airlártelo en alguna parte del circuito porque hace ‘cable a masa’, y deja de enviar datos al servomotor. Sobre todo, en caliente se da este problema.
    Si te puedes acercar ahí, te van a solucionar el problema, en mi caos así fue.
    Suerte, amigo ducatista!

Yo te cuento mi experiencia con el mismo problema de la válvula y el servo motor.
En primer lugar decirte que no entiendo como el cable puede dar masa, ya que es un cable de acero con dos bolas, una a cada extremo. No son bolas son como unos cilindritos, vamos el mismo cable que tenian las bicis de toda la vida para los frenos.
Bajo mi punto de vista el problema puede venir de dos sitios y por tres motivos.
Sitios. 1. El servo motor 2.La propia válvula
Motivos. 1. El cable 2.La propia válvula 3.El servomotor

Lo primero que yo haria es quitar el protector de plastico o metalico, segun modelo de moto, de la valvula de escape, esta en uno de los colectores y revisar que el cable no esté trabado.
Lo segundo es comprobar que el muelle de la válvula y la pieza metalica con dos dientes que hacen de tope, giran hasta su tope y regresa correctamente. Si eso está bien, seguria la linea del cable hasta el servomotor. Llegado al servomotor mira que el cable este cogido al mismo mediante el cilindrito del final del cable. Si está cogido al mismo ahora es el momento de poner la llave en el contacto y girarla, no hace falta arrancar la moto, comprobando que al girar la llave el srvomotor hace un ruido y gira. Sino hace ruido, servomotor roto (unos 200 euros aprox). Si hace ruido y quiere girar pero no puede, es que el cable está muy tenso.
En resumidas cuentas, casi que si o si tendrás que llevarla a la casa Ducati porque alli le enchufan la máquina y ponen a punto la posición de la rueda hexagonal del servomotor me diante un punto de referencia en el propio servomotor, además de tener que ajustar la tensión correcta del cable que une la válvula con el susodicho servomotor.
Pero bueno, por lo menos así te puedes entretener un rato destripando la moto :wink:

O esta roto el cable electrico que va al servomotor. Puede que con una derivación a masa :stuck_out_tongue:

Solo faltaba que con todo el tocho que me he metido, fuese que no tuviese el servomotor bien enchufado a la moto o un cable del conocfor roto o algo de eso :smiley:

Una duda como haces para visualizar el código del error ?. Estoy teniendo problemas para ubicar una falla y no consigo ver el código de ese error
Gracias

En mi mando de luces, no se en el tuyo, tienes el mando central de los intermitentes y encima y debajo dos botones. Le das al de abajo y te sale el error con su codigo en el display.

normalmente se suele solucionar engrasandola…

como y con que? es que aveces me sale el error, pero no suele durar, después de rodar un rato, al volver arrancar la moto desparece el error.

a un compañero mio le pasaba por lo visto se quedaba un poco abierta creo llevo la moto al taller y se la engrasaron tanto la que esta junto al escape como otra que hay por debajo de la zona del asiento creo…

A ver JAHlive. He sufrido este problemilla en carnes y es muy facil y muy dificil a la vez :smiley:
Haz la prueba tu mismo y lo entederás mejor.
Quita las tapas que necesites en tu moto, no sé el modelo, para que puedas ver como funciona el servomotor por debajo, o sea, por donde una tuerca hexagonal tira del cable.
Ahora mirando el servomotor y girando la llave de contacto oirás y veras como el servomotor gira y tensa el cable (no saldrá luz naranja de error en el display). La cosa es que aparece la luz naranja de error cuando, haz la prueba mirando, giras la llave, el servomotor actua como la vez anterior pero en vez de parar ahi, retrocede unos milimetros y entonces salta la luz de error.
Cómo se soluciona?? Pues hay dos maneras, o enchufando la moto a la maquina que tienen los talleres Ducati y ellos hacen test de movimiento, tensado del cable y puesta a punto o… vas y lo intentas tu. Cómo?? Mirando por debajo del servomotor hay un punto que indica la posicion exacta donde debe estar la tuerca hexagonal que sujeta el cable que viene de la valvula. Lo colocas en la posicion y ahora girando la llave de contacto tendrás que ir tensando o destensando el cable mediante un tubo hexagonal que tiene el cable, si sigues su recorrido lo encontraras facilmente :wink:
Mi opinion personal, si sabes, prueba, toca y conoce tu moto. Si no sabes, niño caca eso no se toca. Un taller ducati no debiera tardar mas de 30-45 minutos en hacerlo y al no tener quesustituirninguna pieza, solo debieran cobrarte por el tiempo de mano de obra. Y lo mejor, siempre tendrás la garantia oficial y podrás irles a molestar cada vez que te de error por la valvula :wink:

unas fotos de la válvula :wink:

http://imageshack.us/a/img844/6011/gu1x.jpg

http://imageshack.us/a/img600/4786/ushb.jpg

Muy bien explicado JavCam, una única actualización.

Para tensar el cable tanto nos da la posición de la válvula, sobre todo en los sistemas de un solo cable. El servo se posiciona solo con los topes de la mariposa, precisamente el movimiento que hace antes de arrancar es para encontrar la posición.

Sobre los engrases, cuidado, las transmisiones por cable, en contra de lo que piensan muchos mejor secas que con aceite, el aceite atrapa la suciedad y hace una masa que frena los cables. Si no gira suave se engrasa con un poco de aceite multiusos (WD40 o similar) que no deja apenas residuo. Tampoco podemos echar aceite en la propia valvula ya que se quemará y dejara residuo solido, la válvula lleva unos casquillos de grafito para que gire suave si lo humedecemos hará una pasta.

El error se produce normalmente por mal tensado del cable o por accionar el arranque antes de que finalice el test, si se enciende por otro motivo habrá que investigar.