ERROR SONDA LAMBDA

Hola foreros, aunque supongo que es un tema que se habrá tocado mas, no he encontrado nada que me lo aclare. Resulta que tras hacerle unos 100 km despues de la revisión, me saltó la lucecita amarilla de motor, y tras llevarla al taller para un check, el mecanico, me comenta que le salia error de las sondas lambda y algo del tps, que la verdad, pues como no soy un gran entendido, me deja, un poco igual, he visto que las lambda es lo del tema de gases y lo del tps, algo del acelerador, verdad?, la cuestión es que despues de hacerme el check, el error sigue saliendo, como cosa rara en la moto, no noto gran cosa, si que he detectado que a relentí, noto algo mas de inestabilidad y que suele saltar mas el error que cuando la voy estirando en carretera, pero va y viene. Me dijo el mecánico de volver a pasar el check por si el error no se habia borrado correctamente, me seguia dando los mismos errores o por el contrario salian otros. La cuestión es que, me toca, volverla a llevar y os preguntaba si me podriais decir algo al respecto para solucionarlo.

gracias, y un abrazo.

La sonda lambda es la sonda de oxigeno del escape y se usa para medir el oxigeno en los gases de escape y poder corregir los valores de inyección.

El TPS (throttle position sensor) es el sensor de posición del acelerador.

Lo primero es volver a conectar la diagnosis y ver que error es el que vuelve a salir, seria de gran ayuda conocer que modelo de moto es para poder ayudar.

Que nos salga error de TPS es extraño, no acostumbran a fallar y cuando lo hacen difícilmente puede detectarlo la CPU, si lo detecta acostumbra a ser falta de conexión, que explicaría la arbitrariedad del fallo.

Es mas habitual el fallo de lambda, mas si hay una inestabilidad del ralentí. En este caso seria bueno revisar el ajuste de la inyección pues podría tener mucho que ver.

HOla, muchas gracias, por la pronta respuesta, mi monstrua es una 696 del 2010 y si voy a volverla a llevar para el check, no descarto incluso que hoy mismo pueda deciros algo mas, pq al fin y al cabo, esto puede servir para otro compañero que se encuentra preocupado como yo!

gracias…

HAce mucho tiempo en mi ex 696 la luz de la sonda lambda saltaba de vez en cuando, cuando ibas a punta de gas sin mover el acelerador. Muchas diagnosis no dieron con el problema. Al final es que tenía una válvula pisada y después de un buen reglaje de válvulas no lo volvió a hacer nunca más. :wink:

gracias yors. lo tendré en cuenta. me acaba de decir el mecanico q sigue dando los mismos errores o sea q deberia desmontar sondas pa ver no hay nada cableado quemado etc y q otra cosa podria ser la centralita q estuviera mal y no borrara bien tras el check. asi q ahora si q estoy mas dsconcertado pq son varios frentes posibles! :frowning:

A mi no me dejaba error en la centralita. ME salía el fallo y el error pero al apagarse no dejaba registro.

entonces no deberia ser lo mismo… a mi al fin y al cabo no noto nada muy a destacar en el funcionamiento de la moto. pero claro. quien se arriesga a ir tirando de esa forma y q otro dia no veas venir otra averia peor! gracias

En las M696 el error de lambda lo provoca valores fuera de rango. Casi seguro que en la revisión abrieron los tornillos de by-pass para darle un poco mas de ralentí y eso provoca que en determinadas ocasiones el valor de lambda se salga del rango aceptado por la CPU.

Como dice Yors la perdida de ralentí esta relacionada mas con el reglaje de válvulas que con el ajuste de la inyección, si pretendemos recuperar ralentí por by-pass dejamos excesivamente corta la mezcla y lambda “se queja”. Con el equipo de diagnosis es relativamente sencillo determinar que cilindro se sale de rango y a partir de ahí buscar la solución. Casi seguro que donde no la encontrarán en la instalación o CPU

gracias Andrés, entonces, bajo tu punto de vista, el error podría ser mas relacionado con un ajuste en el cilindro a través del check, que tema de avería en si, en algo relacionado con la propia lambda o centralita no?

Para mi, en mecánica cuando un problema aparece después de una intervención, lo básico es revisar la intervención que haya sido correcta, todos podemos cometer errores.

Si la moto no daba fallo antes de la revisión y lo da después, antes de empezar a despedazar la moto me parece mas lógico revisar el trabajo realizado.

Luego esta lo del fallo de sonda lambda en si. La sonda lambda esta compuesta de dos circuitos, un calentador que no es mas que una resistencia y el propio sensor de oxigeno, es tan básica que pocos fallos puede dar. Normalmente cuando la CPU marca fallo esta asociado a que recibe un valor fuera de rango. Esto puede ser debido a un fallo de la propia sonda, pero también a que la mezcla que llega a la sonda no sea adecuada. Concretamente en las M696 el valor limite es demasiado conservador y avisa de fallo cuando realmente no lo hay, solo hay un valor fuera de rango.

Evidentemente cada mecánico tiene su propio procedimiento de trabajo y no soy quien para indicar que camino debe de segir cada uno, solo manifiesto mi opinión, que también puede ser equivocada

Muchas gracias andres, agradezco muchísimo tu ayuda y claramente se ve que eres un mecánico entendido en la materia, obviamente cada maestrillo tiene su librillo, pero no estoy en desacuerdo contigo en lo que a los pasos a seguir se refiere. Voy a comentarlo a mi mecánico a ver si acepta esta sugerencia antes de meterse en otras tareas de la moto y ver si puede guardar relación. Lo unico que destaco en el comportamiento de la moto, es que me da la sensación que está como mas bronca( en sonido), es difícil de explicar y que el ralentí lo noto algo acelerado en momentos y bajo en otros.
Os voy contando como va ésto para intentar dejar el post por cerrado cuando llegue el momento.!

gracias…

Hola de nuevo, sigo con el tema todavía por concretar, en principio hay algo raro en todo ésto, porque mi mecánico mantiene la idea que las dos sonda lambda no pueden haberse ido, a pesar que marque el error, la centralita. Me han colocado una provisional por ver si ésta dejaba borrar los errores que con la que yo llevo no dejaba, y seguimos en la misma, idéntico problema.
Hoy por casualidad, contacté con un chico de Cádiz, el cual vendía sus sondas lambda y en el anuncio, ponía por error en diagnóstico de avería, por lo que me picó la curiosidad y le llamé para que me contara, el chaval muy amablemente me ha descrito exactamente los mismos síntomas que sufre mi moto y el llegó a comprar otras sonda lambda, pensando pudiera ser el problema y tampoco lo solucionó, tras consulta con Ducati Sevilla , que fue donde le remitieron tras una reclamación de Ducati Madrid, resulta que le dijeron que era un manguito que vale 60 cts que llega a la inyección, el cual estaba fisurado y era el causante de dicho problema de error. Que sabían de éste error después de algún caso, el cual les trajo de cabeza. Solucionado ésto, la moto de lujo nuevamente.
Se lo he comentado a mi mecánico y lo va a mirar pero avanzo la información para actualizar el post. Os mantengo informados…

gracias…