Escape nuevo. Reprogramar sí o no.

Buenas a todos. Una mañana haciendo recados no sé cómo pero al llegar a casa el escape tenía una marca y se había hundido, el material que lo recubre, un poco. No sé si alguien se subió a ella y se le cayó, estando aparcada o qué. Prefiero no pensarlo. El caso es que está feo y he decidido cambiarlo. También aprovechó y seguro que el sonido es mejor. Más ronco (eso parecía en en los vídeos). Mi moto es una Scrambler Icon 2015. El escape nuevo Leovince GP Style más catalizador. Ni quiero más potencia. Ni tener problemas en ITV ni nada extremo. Sólo quitar el escape roto y poner uno nuevo. Mi duda es si cambiando escape y catalizador (se supone que servirá lara itv porque está homologado) la centralita de serie seguirá trabajando igual. Quiero decir que muchos dicen que el motor sufrirá más, se calentará, perderá bajos, dará tirones. Y eso me molestaría. Esta moto ya da tirones en marchas bajas en ciudad, así que no sé si eso irá a peor. Me preocupa más el daño que pudiera hacerle al inyectar menos o más gasolina de la que debiera si es que, realmente, al cambiar escape (y catalizador homologado) la centralita va a desajustarse.
He leído mucho (mucho) sobre el tema pero casi todos buscan aumentar potencia, han cambiado filtro de aire o suprimido catalizador. Yo no. Sólo sustituyo un escape y su catalizador por otros, homologados, pero de distinto peso, material, grosor, longitud y supongo que eso influye en la centralita. ¿Lo suficiente para que sea obligatorio - recomendable reprogramar? Pues esa es mi duda. Aquí siempre encuentro gente que sabe muchísimo de Motos y ojalá alguno pueda orientarme.
Un saludo a todos y espero que hayáis tenido unas felices fiestas

En los motores de inyección siempre es aconsejable recalibrar la inyección cuando sustituyes y/o modificas admisión y/o escape

Si trabajas con un carburador modificar el flujo de gases en admisión provoca un “autoajuste” pues incrementas la depresión en el carburador y aspiras mas gasolina. Con un sistema de inyección de moto, no. la cantidad de gasolina viene determinada por parámetros fijos de apertura de gas y vueltas de motor, así que si incrementas el flujo de gases en admisión estas empobreciendo la mezcla.
Una mezcla pobre es peligrosa pues aunque no llegues al autoencendido (detonación) si que elevas la temperatura de gases de escape y en consecuencia el estrés mecánico de toda la parte termodinámica, no es algo que notes a corto plazo, pero es algo que sufrirás a medio y largo plazo, reglajes de válvulas que se desajusta con mucha facilidad, guías que no no duran lo que deben, problemas de consumo de aceite, etc.

Hola Andrés. Muchas gracias. Siempre explicas las cosas muy claras y das muy buenos consejos. Haré la reprogramación entonces.

yo en mi opinion si no es un escape completo no haria nada
un filtro y a correr. ahora bien!
si quieres realmente mas potencia y/o es un escape completo si que es recomendable

Si llevas catalizador la salida de gases se modifica de forma ínfima. Yo no haría nada.