Tras pasar por el post de las presentaciones pertinentes y necesarias, tras leerme las 208 páginas ( cinco días he tardado) del post principal de las Hyper, tengo unas dudillas, que espero me podais ayudar a solucionar.
Tengo una Hyper 1100 2009, que acaba de aterrizar en mis manos. El efecto que muchos comentais on-off en marchas cortas y a punta de gas, es muy patente, desagradable. Muchos de vosotros apuntais que instalado los Termis 2-2, el efecto se elimina en su mayoría.
Y aquí viene mi duda. Instalando otros escapes menos completos,( sin centralita, ni caja de filtro), como los Leovincie y Zard ¿no se soluciona? o ¿solo se arregla con los completísimos kit Termi?
Yo no puedo responderte a ello ya que yo aun llevo los escapes de serie y tengo unas ganas enormes de meterle los escapes.
Pero por lo que yo se, le pongas los escapes que le pongas vas a notar el cambio, los termignoni son marca termignoni pero los hace el mismo chino que hace los zard y no deja de ser un tubo de acero. Que la moto gane suavidad viene porque va mas desahogada y lo que si es verdad es que la centralita si que debe ayudar en eso, ya que es un complemento que hace que case todo mejor.
Tengo el mismo problema que tu pero yo tengo la 796, en primera hagas lo que hagas con el gas pega unas sacudidas que no me gustan nada al salir de la curva, la verdad me hacen gracia los termignoni por lo que son, pero al final me tirare a por los sc project, son bonitos, hablan bien de ellos y valen 700 euros nuevos, los termignoni si pillo algunos de segunda mano ya que me gusta hacer ruido, pero me parece un abuso el precio que les ponen a los escapes.
Luego le pondre supresor de catalizador que es lo que le da los caballos al motor y todo con una centralita para casarlo, SC Project tiene una asi que de lujo.
Si le cambias solo las colas,no vas a notar nada excepto que suena más,ya que no varías nada…Para notar algún tipo de cambio,necesitas centralita y filtro. Irá mas suave,y tendrás un pelín mas de potencia…
Te doy mi opinion compi, yo para Ducati pondria unicamente Termi, por estetica, por sonido y por funcionalidad garantizada, para nuestra HM personalmente el 2-2 me parece sublime esteticamente y ademas soluciona bastante ese desagradable tacto on-off de la moto, ademas esta homologado para la calle/itv, el Termi 2-1 es mas prestacional pero por una parte no esta homologado para calle/itv y por otra aunque ya sea muy personal para mi pierdes una de las caracteristicas mas bonitas de la moto como es la doble salida trasera.
Con los caros kit termi viene una centralita DP y la caja del filtro abierto, que es lo suyo, en el caso de que compres unos escapes que vengan sin centralita para mi la mejor opcion es ponerle una EVR.
Yo llevo un sc-project lateral con la centralita DP del Termi 2-1, vamos que es como si llevara el Termi 100x100. Te puedo decir que ese tirón en el on-off del gas es todavía más fuerte que en el escape de serie. Yo preferiría no tenerlo pero he llegado a acostumbrarme.
Tengo tambien una Japo 1000 y la he puesto un Power comander 5. Con el PC5 tienes la posibilidad desde tu ordenador de cambiar la respuesta del gas en la franja de revoluciones que quieras y con el porcentaje de utilizacion del gas que te vaya bien. La puse el mapping específico para el Akra y tenía un on-off del gas muy agresivo. Lo único que hice para eliminarlo fue varíar los valores con el gas a un 10 % y desapareció completamente sin que el resto del mapping se viera afectado.
Te digo todo esto porque si realmente te molesta el tema ese, te aconsejo que te pilles una PC5.
Mirate tambien como está el tema ese del TUNEecu, aunque para Ducati no se como anda.
Como te dice HM1100 los puedes montar tu mismo, no tiene mucha complicacion a poco que seas minimamente mañoso.
Luego lo suyo es ajustar el CO en el conce, aunque tambien te digo por mi experiencia que no es algo imprescindible ni mucho menos, de hecho yo todavia no lo he hecho y la moto va perfecta, lo hare en cuanto saque un rato pero como te digo en mi caso al menos sin ajustarlo no tengo la mas minima queja.
Por cierto, yo llevo el kit Termi 2-2 y al montar la ECU me ha anulado el TPS , supuestamente solo la ECU Termi del 2-1 lo hacia pero a mi la del 2-2 tambien me lo ha anulado, la verdad es que esta genial, la moto gana mucho en bajos, las toses y coceos pasan a la historia completamente con el TPS anulado.
Bueno. Pués he tenido mucha suerte y ya tengo los Termi.
Un amiguete transportista me los ha conseguido en un desguace de Italia, un kit completo de Termi 2-2, incluido un eliminador de catalizador Leovince. Por cierto, lo único que le falta son los DB-Killer. así que si alguno los tiene y quiere venderlos, que me envíe un privado.
También tenía un Kit completo Termi 2-1 por 1200 euros, por si a alguien le interesa.
Ahora mis dudas, ya que lo quiero intalar todo mañana.
El sustituto del catalizador, tiene registro para la sonda lambda, ¿que hago? ¿monto la sonda lambda o no?. Si no la monto ¿se encenderá el testigo de avería?
Genial, vaya suerte que has tenido, en los desguaces de por aqui no tienen esas delicatessen ;), imagino que tambien te habran dado la ECU y la caja del filtro DP que vienen con el kit Termi, te lo digo porque lo suyo es montarlo todo , por los DB killers no te preocupes, con ellos puestos suena igual o casi menos que con el escape de serie, yo no te aconsejo ponerlos mas que para cuando tuvieras que pasar la itv en un futuro.
Sobre el supresor LV, es el que yo llevo montado en la mia junto con el kit Termi 2-2, coloca la sonda en el hueco que lleva para tal efecto, sino seguramente te dara fallo en el cuadro y la moto no ira fina.
Ya nos contaras tus impresiones, yo estoy encantado despues de haber montado el kit Termi completo, despues del volante motor aligerado y el supresor no me esperaba que los escapes+centralita+ecu mejorarian tanto el tacto del motor, ademas la ECU DP de los Termi 2-2 aunque no deberia me ha anulado el TPS, con la valvula anulada (osea va todo el rato abierta) la moto ahora es muchisimo mas agradable de llevar en el bajo regimen, te permite ir por ciudad a 2000rpm a puntita de gas casi como si fuera una japo 4cil.
Bueno, pués ya está todo montado. Es bastante sencillo.
Lo único que observo, es que tiene varias fugas de escape.
No he salido a rodar, pués hace un día de perros y solo la he arrancado en el garaje.
Tiene fugas de escape por la unión del Termi al trámo de la vávula de escape y por la unión de ambos colectores al supresor del catalizador Leovincie. Están apretadas a tope.
No sé si al calentar y dilatarse se corregirán.
Decir que la unión de los colectores al supresor, no lleva “cono de escape” por llamarlo de alguna manera, que el catalizador de origen si lleva.
Fireman, tu tuenes esto mismo montado creo recordar, ¿tuviste estos problemas?
Pues en mi caso no tengo ninguna fuga, ni en los sitios que comentas ni en ningun tramo vamos ???
Ademas justo en esos tramos que comentas, sobre todo en el de los Termi al tramo del TPS, entran y encajan tanto los tubos uno con otro que aun sin la abrazadera es imposible que hubiera fuga, trata de volver a montarlo detenidamente porque ya te digo que los mios encajan perfectos sin que fugue absolutamente nada por ningun sitio.
Bueno, pués ayer, que fué festivo por aquí, aproveché para desmontar y volver a ajustar, pero debo ser un poco inutil. Por los colectores, la fuga ya es mínima, al igual que por la unión del Termi al TPS. Tres minutos al ralentí y la dilatación por temperatura las elimina totalmente.
Salí a darle un paseito corto, con miedo, por si las fugas persistían y podian provocar daños por temperatura y el cambio se nota bastante. Veo que tiene muchísima más patada. En cuanto mejore el tiempo, la pruebo más a conciencia.
Desde lo que yo conozco, si llevas la sonda activa (que con los Termi 2-2 deberia ir activa), es esta la que regula el co, con lo que tampoco es imprescindible regularlo o incluso a lo mejor realmente ni se puede regular (me suena de haber leido en este mismo foro a usuarios de 796 con Termi 2-2 que lo comentaron tambien), el TPS no se puede anular tan solo resetear y poner a 0 sus valores, lo que imagino que te refieres de anular es la valvula de escape, que en el Termi 2-2 supuestamente sigue activa y tampoco se puede anular (una pena porque con ella anulada el tacto de la moto gana muchisimo).
Dicho todo esto, yo llevo Termi 2-2 completo en mi 1100s y a mi la ECU que me venia en la caja junto a las colas y la caja de filtro abierta, con la ref correcta como que es la del 2-2, me ha anulado tanto la sonda (la he desconectado y no me da averia en el cuadro) como la valvula de escape (me di cuenta porque no hacia el chequeo al encender, probe a desconectarla y efectivamente tampoco me da error en el cuadro) ???, genial porque la moto va realmente estupenda, pero es super extraño porque supuestamente el 2-2 deberia mantener funcionales ambas cosas para temas de ITV y demas.