Exvl válvula

Hola a todos… Pues me ha salido el error exvl en el cuadro…en mi multistrada 1200 2012… He estado leyendo el foro y he visto que alguno lo ha arreglado cambiando centralita… Pánico me da eso

La duda que me surge es que yo llevo con la moto parada desde finales de noviembre aprox… Y la he arrancado hace unos días… Si, ya sé que debería haberla arrancado antes aunque sea en el garaje… Pero es que el invierno y la nieve viviendo en las montañas del norte de Galicia no apetece mucho… :frowning:

El caso es que en noviembre iba perfecto y el mecánico me ha dicho que lo más normal es que este más rígida de lo normal por falta de uso… He desmontado y limpiado con wd40 a conciencia el cable y pieza que hace que gire … El motor de chequeo funciona y tira del cable perfectamente pero si es cierto que la válvula sigue un poco dura de más… He desmontado la cita del escape para lubricar bien la válvula desde dentro…

Pero me sigue pareciendo que está demasiado rígida… Con los dedos soy incapaz de moverla… Con una llave sin problema…

Alguien sabe si debe de poder moverse fácilmente o si debe de star rígida para que no se abra sola…

Por cierto si tengo el cable suelto sin enganchar en la válvula y arranco la moto no debería de borrarse el error?? Ya que el juego de ida y vuelta lo hace perfecto suelto…

Siento el rollo pero estoy desesperado… He mirado en despiece de ducati y la valvula sola no se vende… Se vende con el catalizador completo ya que va soldada . :-[

Después de limpiarla y echarle wd40y ver que el cable va suave, si al dar contacto hace el recorrido de ida y vuelta completo, se quita el error sólo.
Lo de que “al tacto” vaya dura… pues no sé… la tiene que mover el cable, no tus dedos ;D

Suerte, que seguro que se apaña :wink:

PD: Si has estado leyendo en el foro pots sobre la válvula de escape, deberías haber continuado escrbiendo en ellos, y no empezar uno nuevo. Para que está toda la info junta.

Es un fallo muy similar al que tenia en la GSXR600 '06. La valvula de escape estaba muy expuesta y se ensuciaba con facilidad trayendo consigo el típico fallo de FI. Con WD se solucionaba (un buen baño) y debía moverse mas o menos con soltura.
Prueba a ser generoso con el WD40, en varias aplicaciones hasta que el movimiento no de sensación de agarrotamiento.
Cierto es que es un servo el que mueve la valvula y no tu mano pero aun asi no debe ir duro en exceso.
Puedes anular la valvula de escape (dejándola abierta, claro) montando un cacharrito de healtech o similar. Mas barato que una centralita.

No te compliques la vida y anulala. Lo de limpiar y lubricar funciona un tiempo pero se acaba atascando. Esta válvula sólo vale para homologar ruidos.
Para que no te de fallo en el cuadro tienes que poner un emulador en un conector que hay para ello. Cualquier taller te lo puede hacer por menos de 100 € y si no busca por internet. La instalación es muy sencilla.

yo cada vez que desmonto la rueda trasera , para cambiar neumático , le hecho wd40 y va solo con los dedos sin mas fuerza que la de un muelle , se mueve solo con un dedo sin casi fuerza , prueba primero a ver si el cable hace el recorrido y luego desmonta toda la válvula , nu es mas que una bisagra con un muelle

Desmonta el silencioso, suelta el cable bowden del servomotor y wd40 por el eje y estropajo de hilo de acero para quitar la suciedad del colector interior, a conciencia y sin miedo, hasta que vaya suave con los dedos, que aunque lleve el muelle que la obliga a cerrarse, con los dedos tiene que ir suave, si no el servomotor se acabará por romper.

NO tengas miedo en darle aceite sin miendo, incluso si ves que te da la lata, con el silencioso quitado, y el cable desconectado, arranca la moto y que se caliente bien para que dilate y penetre mejor el aceite. OJO CON QUEMARTE, USA GUANTES AISLANTES!!!

Ten paciencia, y verás como no te da la lata en tiempo. YO lo que hago, cada vez que quito las ruedas y quito el escape, le doy un repaso y me curo en salud.

No te asustes si luego huele a aceite quemdado… :wink:

gracias a todos por responder… :slight_smile:

he desmontado cola de escape y utilizado wd40 sin miedo…le he dado con estropajo atodo…lo que no he probado es a encenderla con todo desmontado…probare antes de montar…

me referia a que esta muy dura para mover con la mano agarrando con el cable fuera ,el muelle y todo…es decir solo el tornillo con los dedos…

me dispongo a volver amontar todo…me surge una duda que os parecerá ridícula…cuando das gas el cable recoge y la valvula debería de estar abierta o cerrada???

en este video se ve que da gas y el cable recoge y después el muelle con la propia fuerza vuelve a tirar del cable

https://youtu.be/GzIFr8ICX8I

o es al revés y cuando acelera debería de abrir la valvula??

otra cosa ,la opción de dejarla siempre abierta y anularla que notaria en la moto??? consumiría mas?? iria peor a bajas vueltas?? pasaría la itv( me toca en 4 meses)

valdría esto???

http://www.tendencebike.com/articulo_emulador-servo-motor-ducati-21514.aspx

La válvula esta cerrada y a partir de cierto régimen se abre al tirar el servomotor. Se cierra por efecto del muelle al dejar de actuar el servomotor.

Si la anulas tendrá problemas en la itv, ya que esta válvula es un elemento para homologar la moto en ruido y emisiones.

Por si puede ayudar, he andado con este problema durante un tiempo hasta que me canse y aproveche una visita por el taller para poner el emulador, que me costo 50-60 euros.

Pase la itv el sabado, y me ha ido todo bien, me dio 100 db a 5000 rpm aprox y 0,36 de CO cuando el limite era de 0,5.

La vez anterior en la Itv (es la segunda), aun con la valvula instalada de origen, me dieron las emisiones muy altas, por encima de 1,6. El tio se porto pero me dijo que lo mirase. Mi mecanico comprobo la mia, y efectivamente, le daban esos valores. Pero curiosamente tenia otras dos multis, y estas daban valores incluso mayores que la mia!

Hicimos la prueba y la solucion es muy facil, dejar que la moto se caliente muy bien. Baja a valores 4 veces inferiores, por lo que esta vez me apilque el cuento, tuve la moto en marcha mientras hacia la cola (mas de 40 minutos al ralenti, la temperatura entre los 98 y 102 grados), y Voila! Valores por que rondaban la mitad (algo mas)del limite maximo.

pues me la apunto por si alguna vez me decido a poner el emulador…la verdad no me apetece que haga mas ruido la moto( a veces me doy paseítos tranquilo comentando el paisaje con la parienta detrás :wink: )

por si le sirve de algo a alguien comento mi solución…

Lo que le pasaba era además del oxido como le pasa a muchos es que el muelle que hacia que volviese a su posición inicial estaba ya destensado y casi no tenia fuerza…lo saque y lo abri un poco y ahora vuelve perfectamente…wd40 en abundacia con la moto calentita y funciona todo ok.

Solo un apunte en contrapunto a lo que dijo Mr_TwinFlat :slight_smile: la válvula con la moto apagada o al ralentí arranca abierta …y cuando aceleras el cable del motor electrico tira de la bisagra y la cierra…pero no la deja cerrada siempre ni entodo el rango de revoluciones…me imagino que ahí dependerá de la centralita…Lo digo porque me volvi loco creyenbdo que la valvula debería estar siempre cerrada y que cuando aceleras el cable tira de la bisagra para abrir…y es al revés…es mas aunque quisiera ponerla asi por la colocación de la bisagra es imposible

Si, es posible que trabaje al revés y solo trabaje el servomotor para mantenarla cerrada. Si el servo tuviera que mentenwrla siempre abierta no se aria muy viejo y sólo trabaja los momentos puntuales a ralentí y poco mas.

Sobre el cierre es lógico que no este siempre cerrada porque si no no salen los gases. Quise dar a entender que mas cerrada o entornada.

Esta válvula está siempre abierta salvo en el rango de las 3.500 - 4.000 rpm que se cierra parcialmente para reducir el flujo y por tanto ruido. Sólo se hace para homologar y pasar la ITV, aunque la pasas también con la válvula anulada.