Fallo ABS tras cambio neumáticos.

Hola a todos.
Pues eso, que acabo de cambiar los neumáticos y al salir del taller me doy cuenta que tengo encendido el chivato del ABS. Apago la moto, la vuelvo a encender se apaga el chivato después de ir en marcha y después de unos segundos se vuelve a encender. El ABS no funciona.
El del taller no tiene ni p… idea. Dice que en principio no debería pasar, que ha dejado todo como estaba. Eso ya lo suponía yo.

Alguien sabe qué le puede pasar?
Muchas gracias a todos.

Yo echaría un vistazo a los sensores que van en las ruedas y al cableado, puede que se haya roto algún cable al quitar o poner la rueda nueva, o incluso grasa o suciedad en el captador.

Puede ser que hayan doblado algo y el sensor roce con los captadores, o que te hayan montado unas ruedas con un perfil diferente y por eso de error en la lectura, al darle valores diferentes.

Por cierto, en todas las Ducati el testigo se enciende siempre al dar contacto, y al pasar de 5 km/h comprueba que todas sus lecturas son correctas y es cuando se apaga.

Si…yo creó que lo que dijo ducaton es lo más posible, la llevaste al concesionario? Lo de yo lo deje como estaba todo… Depende del mecánico…pero a veces da miedo ver como cambian una rueda…

Gracias a todos.

Ayer volví a que la revisará y aparentemente estaba todo bien. Nada doblado, nada parecía estar mal. Salí de allí y tuve una idea: después de que se apagara el testigo y antes de que se volviera encender apagué la moto. La volví a arrancar y parece solucionado.

Ya no sé si al desmontar y montar la rueda otra vez, sin darse cuenta lo solucionó o es que necesita algún tipo de reseteo como lo que hice.

Por cierto, el perfil de las gomas nuevas es el mismo que el original. Solo he cambiado la anchura de trasera a 170.

Muchas gracias de nuevo.

Me alegro pero en al haber cambiado la anchura, aun manteniendo el perfil, hay una diferencia en cada giro entre la original y la que has puesto, concretamente 4 cm por giro. Puede que algo tenga que ver

http://www.arpem.com/financiacion/calculadoras/equivalencias-neumatico.html

Si me vuelve a pasar, la llevaré a Ducati, a ver qué me dicen. La verdad es que no entiendo que tenga que ver con el perfil y menos con la anchura, pero esto de la electrónica es lo que tiene, no es muy intuitivo que digamos. :idiot:

como sabes que es el mismo perfil? el perfil se da en en porcentaje de la anchura, asì que un 160/60 tiene 160*60/100 = 96mm de perfil y un 170/60 tiene 102mm. Eso da una diferencia de 6mm de perfil; para un total de 12mm de diametro y 37,79mm de circumferencia (espacio avanzando en una vuelta)

De todas formas es, a mi parecer, poca diferencia para que de fallo el ABS. Estamos hablando de menos de un 2% de incremento (en radio, diametro y cicumferencia)

Los cambios de medida de neumático afectan al funcionamiento del ABS/DTC siempre pues modificamos el perímetro del neumático y el sistema cuenta vueltas de la rueda. De todas formas afectará al modo en que el sistema entra en acción antes/después por la diferencia de velocidades, nunca nos indicara fallo del sistema.

Un fallo de este tipo o es debido a que se ha pellizcado el cable o a suciedad en el sensor. En las Monster hay que tener cuidado con el soporte de la pinza trasera, si forzamos en exceso podemos arrancar, literalmente, el cable del sensor.

[/quote]
como sabes que es el mismo perfil? el perfil se da en en porcentaje de la anchura, asì que un 160/60 tiene 160*60/100 = 96mm de perfil y un 170/60 tiene 102mm. Eso da una diferencia de 6mm de perfil; para un total de 12mm de diametro y 37,79mm de circumferencia (espacio avanzando en una vuelta)
[/quote]
Pues efectivamente, no tenía ni idea. Daba por hecho que el perfil era 60 mm. O sea, que llevo una rueda con mayor perímetro que la que tenía, así que el velocímetro entiendo que marcará algo menos que antes para la misma velocidad real. El cuentakilómetros entiendo que también medirá algo menos.

En fin… Sin comentarios.

Respecto a lo del cable del sensor, parecía estar todo perfectamente. La verdad que era una persona bastante cuidadosa, pero nunca se sabe.

Cada día se aprende algo nuevo. Muchas gracias. Espero un día poder devolveros la pelota.

De hecho, en la rueda trasera no deberia haber diferencia, pues el sensor de velocidad leeré el mismo numero de vueltas que el del ABS.

Habría una descompensación entre en sensor delantero y los traseros. Pero si el software estuviese bien hecho deberia compensarlo. Diferencias entre esos sensores se puede producir simplemente por desgaste de los neumaticos. P.ej. delantero recien estrenado y trasero al que le quedan 200km para los alambres; ya podrian ser perfectamente esos 6mm de los que hablabamos

Muchas gracias a todos por la información. Para el próximo juego de neumáticos lo tendré en cuenta.
Saludos.

¿pero sigues con el fallo del ABS en el cuadro? Por lógica, como comenta Andres BCN y a10 ,una cosa es una medida deistinta que le afecte a la hora de actuar el abs antes o después, pero no debería lucir el testigo de avería, yo consultaría con el importador. Yo sigo apostando por sensor o cableado dañado

El problema se solucionó o te sigue saliendo el fallo?

No, el fallo desapareció tras hacer lo que dije en el mi segunda entrada, aunque la cosa no es que tenga mucha ciencia el caso es que desapareció. No ha vuelto a aparecer, y he hecho alguna prueba con el freno de atrás y el ABS funciona.
Supongo que sería suciedad, como me habéis apuntado alguno de vosotros.

Gracias a todos por lasa ideas, y por haberme enseñado de paso cosas que ni me había planteado sobre el tema neumáticos.

Y por cierto, disculpadme por no haber respondido antes, el caso es que por alguna razón no me llegan los avisos de respuestas como me llegaban antes.

Me alegro de que lo hayas solucionado!

Cuando pasa algún fallo de este tipo y más después de cambiar ruedas, hay que mirar y por éste orden: estado de la rueda fónica (abolladuras, roturas, no está bien centrada, suciedad), captador (suciedad, GAP con el disco, cables en mal estado), conectores y por ultimo centralita.

Un saludo!