Pues como dice el titulo del hilo, tuve un fallo indicador de marchas. Voy a intentar ser exhaustivo en las explicaciones, por si a algún otro le pasa, que pueda comparar. Así que tocho al canto, avisados estáis.
Tras 80-90 Km de marcha tranquila, en seco (aunque unos días atrás pillé algo de lluvia) y temperatura ambiente de unos 18ºC. Me empieza a fallar el indicador de marcha “GEAR”. Al principio, al engranar 5ª, el indicador empezó a marcar otras marchas aleatoriamente, incluso encendiendo “N”. Al rato dejó de hacer esto y al llegar a 5ª marcaba (–) y se encendía “N”. Por lo demás la moto funcionaba bien, ningún ruido, vibración o funcionamiento anormal.
Paré, apagué la moto y la dejé parada un ratito. A ver si se le pasaba la “tontería”. A los 20 minutos la arranqué de nuevo para regresar y seguía con el mismo fallo. A los 20-30 Km se encendió el piloto de “diagnosis motor- MIL” con el consiguiente acojone. Parada, reinicio, y seguía marcando el fallo. La moto seguía funcionando correctamente y seguí hasta casa sin mayor contratiempo.
La llevé a servicio técnico autorizado de la marca, y tras unos días me comentan lo siguiente. El fallo del sensor de marcha, se ha corregido recalibrándolo. El piloto de diagnosis se encendió por un fallo en el CAN-BUS, producido por fallo del sensor ABS delantero y del módulo Bluetooth. Y además en algún momento se intentó actualizar el software de la centralita, pero el proceso falló y no se completó. De esto último, era la primera noticia que tenía.
Al final, cuando me entregaron la moto, lo único que le habían cambiado era el sensor de marcha engranada, que estaba provocando un fallo de comunicación en otros aparatos y sensores del CAN-BUS. El sensor ABS y el Bluetooth estaban bien.
Como aún estábamos en periodo de garantía todo esto lo ha cubierto la marca sin mayor problema… excepto por el tiempo. Han tardado 3 semanas en entregarme la moto, y me consta que en cuanto recibieron la pieza, el taller la montó y probó el mismo día.
Es decir, un aprobado justo a Ducati por la gestión de la garantía. Entre la notificación de la avería, envío de fotos, documentación variada, aceptación y envío de piezas, 21 días. Este retraso no es aceptable, para una marca que presume de estar en la gama alta. Decepcionado por la tardanza, feliz por la cobertura de piezas y mano de obra.
Por otra parte, y con todo este tiempo, busqué en este y otros foros, y parece que lo del fallo del sensor de cambio de marchas que provoca un error del sensor ABS le ha pasado a más gente:
http://www.ducatistas.com/foros/sporttouring/tengo-a-la-multi-ingresada/
http://www.ducatistas.com/foros/sporttouring/sensor-de-marcha-engranada-error-gear-sensor/
Un saludo.