Fallo sist eléctrico S2R 06, fuera de garantía y Ducati Ibérica no se hace cargo

Si un Can-BUS es lo que dice la Wikipedia que es…

…no termina de valer ni un polímetro ni un osciloscopio. No conozco ningún osciloscopio que pueda manejar tramas de datos… Con un polímetro se vería si se transmite algo, pero de ahí a saber qué se transmite, va un trecho. Y con un osciloscopio se conseguiría lo mismo, pero por unos cientos de euros más.

No siempre, sé de dueños de talleres que incitan a sus mecánicos a no ser, diciéndolo de un modo suave, del todo fehacientes con lo que hacen, las horas invertidas, y las piezas sustituidas…

Yo me quedo :o :o :o

Si flipando, porque en este post se ha pasado de una queja porque Ducati Iberica no se hace cargo de una reparacion, a meterse todo cristo con el mecanico, y casi casi con el mundo de la reparacion de vehiculos en general.

Por una lado, como ha dicho alguno por ahi, la garantia es lo que es, una cosa es que podian haber tenido una atencion comercial, que no a sido asi, y otra que estes indignado por que no entiendes por que no lo hacen.
Las garantias tienen un periodo, porque sino, las marcas no terminarian en la vida de pagar reparaciones, y esto te lo puedo decir de primera mano. Tu dices que el cableado no es una pieza de desgaste, pero es que no se te ha pasado la garantia por un mes, sino por un año, si seguimos por esa regla de tres, dentro de dos meses, si se te jode el cuadro de instrumentos, tambien podrias reclamar, y como e dicho esto no terminaria nunca. Hay que poner un limite, en este caso dos años, es una putada lo que te ha pasado, pero es lo que hay, en Ducati y en todas las marcas del mundo.

Por otra parte yo flipo lo facil que es meterse con alguien y el trabajo que realiza, y encima aqui todo el mundo es el puto amo de la reparacion, y con un polimetro en mano sabemos mas que Dios( esto es en general en todos los foros, no va por nadie en concreto).
Yo desconozco si tu moto lleva linea CanBus, si no la lleva, pues si es cierto que el mecanico en cuestion, sabia donde estaba el problema pero no porque, pero bueno por lo menos te reparo la moto sin cambiarte 50 piezas antes de acertar.
Pero si el caso fuese que si lleva linea CanBus, tu mecanico a echo lo correcto, (creo que antes de criticar a nadie, habria que saber exactamente si lo lleva o no), digo que a echo lo correcto, porque no es tan sencillo como coger un polimetro y venga a reparar cableado. Las lineas CanBus, tienen un paso y longitud determinados, y ademas va trenzada, para evitar los campos magneticos, ya que le afectan negativamente, por lo tanto los fabricantes en general, prohiben realizar reparaciones en este tipo de cableado, ya que podemos modificar el paso y la longitud.
Y ahora me dira alguno: Yo ya lo e echo…, si y yo tambien, pero no es lo recomendado, tener en cuenta que hay que dar un año de garantia a la reparacion, y claro si te repara el cableado para hacerte un favor, muy bien que tio mas enrrollado, pero si tu moto empieza a dar mas problemas, y a volverse loca, pues entonces, ya tenemos otro post cagandonos en el mecanico de turno, que si es un inutil, y como todos sabemos mucho, entonces diriamos, que como se le ocurre reparar una linea CanBus y patatin y patatan.

Como veo que hay mucho maquina del polimetro aqui, os voy a poner un problema, que suele ser mas habitual de lo que parece.
En plan sencillo: Imaginaros este circuito, una bateria, del positivo sale un cable que va al fusible, del fusible el cable que va al interruptor, del interruptor el cable va hasta un terminal del conector, a la bombila, de la bombilla a el otro terminal del conector y de ahi al negativo de bateria. Pues bien le damos al interruptor, y no van las luces, asi que miramos el fusible y esta bien, comprobamos el interruptor y esta bien, ahora cogemos el famoso polimetro, desconectamos la bombilla y coño hay 12v, entonces pensamos joder sera el cable de masa, asi que desconectamos tambien los bornes y miramos la continuidad del cableado con el famoso polimetro, y coño tambien pita, hay continuidad.
Joder que le pasa al circuito, y para que coño vale el polimetro en este caso?

Pues esto mismo puede pasar en la linea Can y en cualquier otro circuito electrico, lo digo por esperiencia.

En cuanto a las anecdotas, por cada una que me conteis vosotros de un taller, yo cuento tres de los clientes.
Ejemplos recientes. Le cambio a un volvo la cremallera de direccion, lo alineo, lo pruebo y todo perfecto, se lo entrego al cliente y al de un rato vuelve y me suelta: La direccion va bien, pero me has dejado el ralenti demasiado bajo… :o sin comentarios.

Otro ejemplo: Un cliente, que me viene con una Space III y me dice que le a dejado de funcionar el ordenador de abordo, tortal que me pongo al lio, y venga mirar y mirar, hasta que al final tengo que coger el esquema electrico, y miro por donde le llega la señal, veo que va de la ECU de motor a el cuadro de instrumento, me voy al coche, y sorpresa, el cable no esta, no es que esta cortado ni nada por el estilo, simplemente no lo equipa, la Ecu y el cuadro de instrumento son iguales, pero de fabrica no monta el cable. ACOJONANTE, y me dice que le ha dejado de funcionar hace poco, manda huevos…

Bueno asi puedo estar toda la vida
Que conste que no me meto con nadie ni te echo la cualpa a ti mata, lo que te ha pasado es una putada, pero algunos nos dedicamos a esta profesion, y lo hacemos lo mejor que podemos, y tenemos que oir y leer demasidas cosas, y parece que la gente solo se va a quejar a los talleres, cuando a alguno le hace esperar el dentista, aparte de hacerte daño y soplarte una ostia del copon nadie se queja, pero en los talleres, todo el mundo se queja de todo.

Un saludo gente, no os lo tomeis a mal, pero hay cosas que no son tan sencillas como parecen.

Amo a vé porque al final la gracia del polímetro del “Carreful” va a resultar un atentado a los mecánicos del país.

En nuestras motos, ese cable únicamente comunica centralita y cuadro de relojes y por ahí viajan muchas señales codificadas IMPOSIBLES de leer e interpretar sin la ayuda de instrumentos especiales -que no son un “simple” osciloscopio- y mucho menos un polímetro. La única avería que puede padecer esta línea es que se corte -se detecta con el polímetro- o que se dañe su apantallamiento -no se detecta con nada pero es posible que nunca tenga efectos apreciables-.
La avería más habitual relacionada con esta línea no está en la transmisión de datos por la misma, sino bien alguna mala conexión, bien problemas en centralita o cuadro -estos si que son ya difíciles por no decir imposibles de solucionar-

Sin emabrgo, esta línea CAN en las Ducati es la más simple de cuantas existen, ya que se limita a esto exclusivamente. Todos los demás componentes eléctricos de la moto funcionan de manera absolutamente convencional. Como ejemmplo, hab´réis leído posts por ahí que aseguran cosas como -según los autores dichas por sus mecánicos-:

  • En una moto con línea CAN no se puede colcoar un piloto trasera de LEDs porque altera…
    MENTIRA PODRIDA Y GORDA. En mi moto tengo hecho un piloto de LEDs “casero” que funciona perfectamente. Este piloto, inicialmente si tenía un curioso efecto “generado” no por la línea CAN sino por la interpretación que esta hacía de los datos que le llegaban: Si tenía las luces apagadas y apretaba el freno, se encendía el fondo del cuadro. Como en mi caso freno y posición no eran independientes, sino que estaban unidos a dos cables, uno de ellos -posición- con su intensidad limitada por una resistencia, al apretar el freno pasaba corriente en sentido inverso por el cable de la luz de posición. Esta corriente llegaba a la centralita y ENTONCES, como la centrlita recibía una FALSA señal de luces encendidas, mandaba al cuadro la información codificada por la línea CAN y se encendía el fondo. Solución: Independizar el cirtuito de posición con un carísimo…diodo. Hasta hoy, y hace de esto 4 años.

  • En las Ducati con línea CAN no se puede colocar un indicador de marcha engranada:
    MENTIRA PODRIDA Y GORDA. El problema para instalar este aparato en nuestras motos sólamente obliga a ir las señales a los sensores correspondientes porque el el cuadro las recibe todas “mezcloteadas” por un único cable. Cuando haces esto… resulta que no funciona. Pues el problema nada tiene que ver con la línea CAN sino con que la señal que produce el sensor del cuentarevoluciones del motor es tan débil que no la capta el aparatito. Solución: coger la señal de un cable del alternador.

El problema de las averías eléctricas, como bien dice Oli2Lss es que pueden llegar a ser un gran putada porque pueden venir del sitio más inesperado y normalmente hacen falta grandes dosis de paciencia para localizarlas, aislando componente por componente, etc. Y a veces ni así.
Para un mecánico poco avezado en estas lides -y hay muchos- es más sencillo atribuirle el problema a la línea CAN.

Con tosos mis respetos a los profesionales de la reparación… :wink:

Barón, creo que tu mismo estás dando la respuesta…

Te cito:

“El problema de las averías eléctricas, como bien dice Oli2Lss es que pueden llegar a ser un gran putada porque pueden venir del sitio más inesperado y normalmente hacen falta grandes dosis de paciencia para localizarlas, aislando componente por componente, etc. Y a veces ni así.
Para un mecánico poco avezado en estas lides -y hay muchos- es más sencillo atribuirle el problema a la línea CAN.”

Luego tu mismo dices, que incluso para un mecánico experto en temas eléctricos/electrónicos le puede llevar muchisimo tiempo reparar una avería ahí. Incluso puede ser imposible el detectarlo. Cualquier mecánico profesional, si algo le sobra, es paciencia… Todos tenemos mucha paciencia con el taxímetro en marcha joder… :smiley: :smiley: :smiley:

El problema es que paciencia es igual a dinero para el propietario de la moto averiada… Si tu mismo dices que eso le va a llevar mucho tiempo, a una media de 40€ la hora, supongo que eres consciente que lo recomendable y más económico es cambiar la linea entera y listo.

Confundimos lo que haríamos nosotros en nuestra casa si sabemos del tema (donde podemos dedicarle el tiempo que nos de la gana) con criticar a un taller por hacer esto cuando tu mismo dices que es una misión complicada y que lleva mucho tiempo, lo que se traduce en dinero.

Vs

Bueno, la línea entera la ha costado a nuestro compañero 900 € del ala. Eso da para 22,5 h de trabajo, o sea, casi tres jornadas enteras de mecánico…

También he dicho esto. La palabra ahora en negrita tiene su importancia… y es sólamente una opinión porque, ni yo estaba delante ni me dedico a esto “pofesionalmente”. Sin embargo tengo una Paso y una F1 y tienen unos esquemas eléctricos TAN MAL DISEÑADOS que hacen que uno haya dedicado unas horitas a aprender a solucionar “misterios” insondables…

La cuestión es que la mayoría de las averías eléctricas no son “ahí”, palabra esta que no he utilizado.

Yo lo único que sé, es que por hablar de un tema que desconoces como dices al no estar delante, tu y alguno otro, aquí hay un usuario que tiene claro que hay que cambiar de mecanico porque poco menos que le han engañado sustituyendo la linea can-bus en lugar de ponerse a encontrar donde está el problema (que dicho por ti, aún siendo experto en la materia no tiene porqué llegar a aparecer nunca).

Me quedo con eso, y eso es lo que me molesta, que sin tener ni la más remota idea de un problema, solo escuchando los comentarios de un forero que además viene rebotado porque desmotron no le atiende en garantia estando fuera de garantía, hagamos que esta persona tenga claro que ese taller es el demonio y el mecanico satanas, y que no vuelva a llevar la moto allí.

Y esto es tónica habitual, que es lo verdaderamente triste…

Vs

Perdona pero no he sido yo el que le he recomendado a nuestro compañero cambiar de mecánico, sencillamente por lo mismo que tú dices -que tienes razón, vamos-. Hay que ser prudente.

Se han justado consejos de unos -cambia de mecánico- con opiniones de otros -muchos mecánicos saben muy poco de electricidad- y se ha llegado a una conclusión que desde luego no era la debida.

Como vés, tampoco me he posicionado en cuanto al asunto de la garantía de la que habla porque es el vendedor el que tiene razón y no creo que s epueda discutir más, aún con las dosis de mala suerte que pueda haber en el asunto.

Si recuerdas, mi consejo ha sido que le hubiera salido más barato comprar un cableado de siniestro para ponerlo en su moto. esto no quiere decir más que lo que dice: Te hubieras ahorrado pasta.

Un abrazo a todos, incluido el mecánico que es el que se ha llevado más “yoyas” aquí. :wink:

Yo no he dicho que le hayas recomendado cambiar de mecanico, sino que es la conclusión a la que ha llegado.

Por lo demás, completamente de acuerdo. Siempre es más barato comprar cosas de segunda mano.

Vs