Filtro de aire aftermarket m695

Buenas, estoy pensando en cambiarle el filtro de aire a mi monster 695 del 2006.
Pero no tengo ni puta idea de cual poner ni donde comprarlo ni cuales son compatibles…
Un bmc, kn?
Una ayudita?

No pongas filtros abiertos a no ser que lleves centralita adicional o te hayan quemado en la ECU original un mapa de escape+filtro.

Si ademas llevas escape abierto no te recomiendo por nada del mundo que le pongas un filtro abierto.

Si encima llevas colector de competición, sin catalizador y blablabla, harías llorar al niño jesus.

Te explico y tu tomas tu propia decisión:

En el funcionamiento de los motores existe un ajuste en su diseño que busca vaciar de gases quemados el cilindro lo mejor posible, y llenar lo mejor posible ese cilindro de mezcla fresca, mezcla buena.

Esto se llama cruce de válvulas: es el momento donde las válvulas de admisión y escape están abierta a la vez, lo que permite que parte del flujo de admisión “barra”(de barrer) “los últimos gases de escape”, para que quede la máxima cantidad de mezcla fresca en el cilindro.

Pero aun hay mas, como en “la tienda en casa”, el escape tiene una función a parte de vaciar los gases de escape: en el se generan unas ondas de presión que circulan en ambas direcciones, tanto hacia la salida, como hacia el motor.

Podemos por tanto imaginar(yo lo he estudiado, es una expresión), que querrías que una onda de presión llegara en el momento justo en el que se han vaciado todos los gases de escape para impedir que se escapara mezcla fresca.

BIEN. Cuando cambiamos algún elemento que influye en el comportamiento de este flujo haciéndolo menos restrictivo, lo que modificamos también es la velocidad de este flujo, acelerándola. Al acelerarla estamos variando la mezcla que queda en el cilindro y por tanto el rendimiento del motor.

A mejor? NO. A peor. Lo que acontece es que se escapa mucha mezcla fresca en la fase de cruce de válvulas, ocasionando que la mezcla que quede en el cilindro sea “seca”: es una mezcla con menor rendimiento (por tanto perdemos potencia) y que genera mas calor debido a que la gasolina también se usa para refrigerar la cámara de combustión. Eso deriva en: un desgaste mayor. Eso podemos entenderlo como perdida de fiabilidad al perder “durabilidad” o incluso puede provocar un fallo en el motor. En las 2 Tiempos era fatídico.

En las 4 tiempos a todo el mundo se la suda y por la generalidad nadie tiene la moto tanto tiempo y/o hace mantenimientos tan exhaustivos como para que le moleste este hecho.

Por eso, lo mejor es no tocar nada. Como a mi entender eso es imposible, lo máximo que recomiendo una vez explicada toda esta chapa es cambiar solo la bala.

Normalmente la chapa quita las ganas de poner el filtro de aire abierto pero si me insisten, entonces recomiendo hacer las cosas bien y ponerle la centralita.

El filtro tio deben ser 22€ en la Ducati por lo que veo en la web (14€ en Carbon4Us pero mas envío) y no es mucho mas caro que un HifloFiltro equivalente, que sale a 15€.

Poner un DNA, BMC o KN te va a hacer soltar 60 pavos con la promesa que es lavable y que ahorras pasta, pero te llevas un peor rendimiento, fiabilidad y mi experiencia es que no he visto un solo filtro abierto bien mantenido, jamas me ha llegado a mis manos un filtro abierto que estuviera limpio y humedecido. Me han llegado secos y llenos de roña: el filtro tradicional “es mas sufrido” si no vas a estar mirando para el.

No se si me he bajado el manual de usuario correcto, pero dice que se mire el filtro de aire cada 24.000km. Para que el KN valga la pena económicamente deberías hacerle 72.000km. Y mecánicamente te certifico que no merece por lo arriba explicado, a no ser, que lleves centralita.

*extra: los motores solo generan PAR, el cual es su trabajo. La potencia es una formula matemática. El mejor momento del motor es a PAR máximo: ahí es donde toda la movida esta de los flujos esta perfecta, es el momento en el que “consumimos menos”, si entendemos el consumo como la relación entre la energía que meto y la que consigo convertir trabajo.

*extra2: si nadie explica esto en los comercios relacionados con el motociclismo es por 1 razón proveniente de dos flujos: dinero. Un flujo es el tiempo que no pierdes en explicar este chocho y lo mas valioso en un comercio del sector es el tiempo. El otro flujo es que vendes mas.

2 Me gusta

Ostia, vaya explicación…asi da gusto.
Muchísimas gracias!

Pues me congratula que te sirva y guste!! Al fin y al cabo le dedico un esfuerzo y tiempo intentando ayudar y formar (actualmente hago practicas de Profesor de Grado Superior de Automoción) y la verdad es que es el único foro donde hago esto y se aprecia, lo mas habitual es decir “que si no leo tochacos” y mierdas así que hablan mas de esas personas que de mi desempeño.

Saludas y gracias por apreciarlo.

1 me gusta

Por cierto!!

Seria el extra3: porque las motos con las balas cambiadas petardean al soltar gas? Con balas y filtros ya es la hostia.
Debido a esta mezcla que es pobre en el cilindro entonces solo combustiona la cercana a la bujia. El resto de mezcla fresca escapa por el escape, petando ahi.
Efectivamente, los motores gasolina a diferencia de diesel, necesitan tener una pequeña cantidad de combustible aun sin carga debido a que no funcionan por compresión(los motores de gasolina se llama Motores de Encendido Provocado, y los motores diesel se llama Motores de Encendido por Compresion), por tanto solo comprimir aire les haria romper.

Huelga decir que estos petardeos son malisimos por que denotan la mala mezcla que lleva el motor y por que las ondas de presión como comentaba, van en ambas direcciones.

Los usuarios habituales confunden ese petado con el de los coches de Rallys, cuando las motos no llevan Turbo, las que llevan sobrealimentacion van con compresor volumetrico el cual no puede acelerarse con el efecto bigbang de los coches de Rallys.

1 me gusta

Entiendo entonces que cambiarle los silenciosos del escape por unos aftermarket también lo consideras una tontería, no?

Ojo Bryan, yo nunca categorice ninguna decisión como tonteria. Si puedo categorizarlas como desaconsejables.
Siempre máximo respeto, al fin y al cabo el desconocimiento no es culpa del usuario final si entendemos que este solo esta haciendo uso de un producto comercial que compra y por tanto uno de los motivos del desconocimiento es por los profesionales del sector que SI deberían saberlo (digo deberían porque el Grado Superior que yo hice, gracias a los profesores, fue el triple de de extenso que otros de la misma Comunidad de Madrid. Yo hay a veces que hablo con otros semejantes y no tienen mi formación) pero nadie cree conveniente explicarlo.

En realidad si vi a Chicho Lorenzo explicarlo en un video que habla sobre el motor de Moto3, pero claro, Chicho Lorenzo cae mal porque sabe de lo que habla y no deja lugar a debates de ningun tipo.

Por tanto, como decía en mi comentario, como es imposible no tocar nada porque hacer mas ruido mola excesivamente, le da un caracter diferente a la moto, lo menos malo es cambiar solo la bala (los silenciosos).

Ahora, como en todo hay cuestiones:
No es lo mismo un Akrapovick que un Toce o un Austin Power de esos. Claro, por todo lo explicado llegamos a comprender que el escape tiene una función fundamental en el desempeño de un motor(en 4Tiempos es poco, en 2Tiempos era el 40% del rendimiento del motor) por tanto, no sera lo mismo ponerle unos Toce hechos por EustaquioUSA que unos Akrapovick trifrescos ultraprobados.
En Marketing una de las necesidades que hay a la hora de empezar a diseñar una estrategia comercial es saber quien eres. En los mercados hay 2 tipos de empresas: Las Lider, y las Followers: es decir, las que mandan, y las que van detras de ella intentando ser ella.
El mercado de los escapes es un mercado Tecnico, por tanto, el Lider, es el mas avanzado tecnicamente.
Bien, por tanto, podemos concluir que del unico que podemos fiarnos al 100% en lo que dice es en Akrapovick. Si Akrapovick dice que se ganan 0,6cv sin tocar centralita, da por hecho esta realidad

Y finalmente, que no le haria a la bala que le compres? Quitarle el DBKiller. Que se lo quitaras como se lo quitamos todos, y aunque estamos mal, estamos al princpio del mal. Como te digo, eso bueno no es, pero nunca llegaras a averiguar el resultado de ello.

1 me gusta

De nuevo, gracias por el consejo😉
Mi intención era pinerle unos mivv altos pq quedan mejor, pero si va a resultar contraproducente pues dinero q me ahorro

Hombre, pónselos que le quedan debuti(al menos en negro) y suenan que te cagas. Los tuve en una Dorsoduro 1200 y recientemente adquirimos una R1 con ellos, y en ambos casos te puedo decir que el sonido es delicioso.

El problema ocasionado podriamos considerarlo el menor posible, la perdida de potencia es tan pequeña como la que se esperaba ganar y a cambio reducimos el peso, cosa que aunque es poco y se nota poco, siempre preferirías no tenerlo.

Si no le quitas los DBKillers, estas por asi decirlo “en el principio del mal”. Yo soy muy extremista pero eso me lo concedo.

Si no te los concedes serias aun mas extremista que yo y entonces te propondría formarte técnicamente y que montemos una empresa ajajaja

1 me gusta

Acepto el reto!
Pasame toda la info, me lo estudio y nos montamos algo :rofl::rofl:

A ver, referente a los tubarros…me gustan altos y negros o carbono…
Unos mivv o roaditalia

RoadItalia hasta donde recuerdo es básicamente escape de aliexpress manufacturado en Italia. Osea, cogen las partes que conforman un escape y hacen escapes. Pero creo que I+D no tienen.
En su propia web decían que lo que buscaban era hacer escapes baratos.

Pues si quitas el diseño computacional, los bancos de prueba y demas ya te quitas “EL” pico.

No es una empresa en la que confie.

Es comop los de TOCE, esta peña hace un escape para la R1 de los escapes bajo colin y para hacer 4 salidas de 2 tuberias, meten un bloque macizo de 20cm de espesor que hace de puente de union entre ambas cosas. Locuras sin sentido de emprendedores que seguro que tienen muy buena intencion pero poca formacion y medios productivos/diseño. Total “nadie lo va a notar”

1 me gusta

Joer estoy aprendiendo tela contigo.
Entonces me decanto por los mivv

1 me gusta

Pues gracias.

Tengo mucha formación, mucha experiencia y mucho que ofrecer. Quiero emprender pero no se como enfocarme, lo que mas me gusta es personalizar cascos y motos pero se me da muy bien hacer mecánico y tengo mucho conocimiento de Jefe de Taller. También me encanta revivir “muertos”, motos en muy mal estado.

Ahora mismo estoy haciendo la practicas de Profesor de Grado Superior de Automoción y próximamente también finalizare mi formación en Peritaje Judicial.

También puedo mandar todo a la mierda que ya estoy cansado de empujar, y volver al compraventa por la puerta grande y ya solo dedicarme a vivir…

Que puedo hacer? Gracias por el feedback.

1 me gusta

Pilla cascos reventados o caducados por wallapop y empieza a trabajar y grabarte. Crea un Instagram sólo de tus trabajos y échate a rodar…y viendo cómo avanza la cosa toma una decisión, compa. Pero no te tires sin red pq te harás mierda

1 me gusta