Filtro EVAP (canister) mantenimiento

Buenas, tengo una MTS 950s 2019 con 75.000kms, Desmo hecha a los 62.000kms, estoy notando que a veces, muy pocas, al arrancar el frío las rpm están bajas e inestables unos segundos y en un par de ocasiones se ha llegado a parar.

Igualmente al abrir el depósito de combustible hace “vacío” , independientemente de estando lleno o no, hoy a 3/4 antes de salir lo he abierto ha hecho vacío, pero ha arrancado perfectamente.

También noto la moto menos fina a bajas rpm y velocidad, con algún tirón, aunque el kit de arrastre está para cambiar y ya he pedido uno, a ver si mejora el tacto.

Dicho esto, mi pregunta es si el filtro EVAP (canister) hay que cambiarlo, Ducati no lo marca como tal, pero en el resto de vehículos si tienen un “mantenimiento”, y cuando están saturados interfieren en el funcionamiento, por si alguien lo ha tenido que cambiar.

Bueno actualizo por si a alguien le ocurre algún síntoma similar y quiere descartar, desconecte el macarrón que sale del depósito (derecha) hasta el filtro canister y al soplar comprobé que estaba obstruido.

He desconectado desde la ficha de unión y taponado con tornillos el macarrón de la entrada del canister y la salida al exterior del aire ya filtrado (toma inferior).

Lógicamente ya no hay presión en el depósito, y de momento arranca bien y va mejor, tampoco sale error en el tablero.

Probaré un tiempo y de seguir bien compraré un nuevo filtro canister.

Imagino que por llenar mucho el depósito, o simplemente por saturación con los kms habrá llegado a su fin de vida.

Hola bobber48
Entiendo que ahora vas “sin canister”, al taponar los tubos, no te da error???
Gracias!

Buenas, llevaré ya más de 1000kms y ningún error.

Desde la ficha de empalme del macarrón del depósito baje un macarrón por la parte izquierda, en el cubre carter de plástico, donde hay otros 2, por ahi “respira el depósito”.

La otra parte del empalme (desde el depósito al filtro canister toma superior) le puse un tornillo con su abrazadera y la toma del canister (la inferior) también la taponé.

En teoría va funcionando sin él y no me aparece errores, hay un kit muy económico que también anula la válvula electrónica con sus tapones del colector, pero hay que desarmar bastante, y como me ha quitado el problema de la presión en el depósito y mal arranque, lo dejaré asi al menos hasta la próxima Desmo y ya valoraré si instalarlo y quitar todo el sistema, tampoco huelo en exceso a gasolina.