Frenos en xx9

Tengo un problema y es que al soltar la maneta de freno delantera las pastillas siempre rozan con los discos. Poniendo la moto con el caballete delantero la rueda delantera se queda bastante frenada.

Alguien sabe como se ajusta esto???

Un saludo

eso pasa en todos los vehiculos con frenos de disco. Me explico, aunq nosotros soltemos la maneta de freno no hay nada que haga que los pistones y por tanto las pastillas vuelvan hacia atras. La bomba de freno solo bombea liquido, no lo recupera.

La unica manera es que no frenes con la delantera si quieres moverla por algun motivo

un saludo

que toquen las pastillas es normal, pero eso de bastante mmm no se. define bastante

Es normal que te toquen pero hasta un cierto punto, es decir puede que tengas los pistones de las pinzas bastante sucios y por esa razón no retornen todo lo que debieran, saca la llanta, las pastillas y limpia bien el interior de la pinza.

Gracias, eso queria saber. Porque yo los frenos de disco que conozco si que llevan un muelle que hace que las pastillas se separen al soltar la maneta de freno, y son hidraulicos, pero es es un vehiculo donde es importante que el rozamiento sea minimo.

Limpiare los pistones haber si asi consigo algo, porque yo creo que es demasiado lo que roza. Incluso cuesta mover la moto en parado.

Gracias y saludosssss

Hola, antes que nada presentarme, me llamo Bernat, y como podeis ver llevo muy poquito en la web.

Según comentas la rueda se te queda mas o menos frenada, y seguramente si intentas hacerla girar con la mano notas el roce y en seguida se para? Esto no debe de hacerlo, ha de rodar libremente.
Lavas mucho tu moto?
Usas pistolas a presión?
Circulas mucho por zonas humedas, sucias , o lo haces con lluvia?

Puede haber varias causas:
Si tiene muchos Km, a veces los retenes se hinchan por efecto del propio líquido de frenos (no es muy normal pero puede pasar).
Un reten mal montado y que esté pellizcado, puede frenar el pequeño retroceso del pistón en la mordaza cuando liberas la presión de la maneta.

Antes de tener mi Ducati, tuve una Honda Pan European y tuve exactamente el mismo problema que comentas, pero apareció con los años y los Km.

En mi caso el problema era bién simple, y la solución no fue costosa pero fue entretenida, me lo reparé yo mismo, pero eso si, hacen falta dos personas para hacelo tranquilamente.

Todo radicaba en que se habia formado una cascarilla de oxido de aluminio en el asiento de los retenes de los pistones de la/las pinzas y en la parte final de las mordazas que están mas expuestas al contacto con agua, polvo de las pastillas… En consecuencia el retén estaba demasiado comprimido contra los pistones que presionan las pastillas y estas cuando se les liberava de la presión que ejerces con la maneta no retrocedian lo necesario y dejaban la rueda mas o menos frenada.

En mi caso además podia ver como una de las pastillas se desgastava muchisimo mas que las otras.

Yo no la habia hecho nunca antes, pero me lancé al vacio y me salió bien.

Si eres manitas y quieres hacerlo tu mismo, necesitarás el siguiente material:

1- Retenes nuevos, (cantidad no la conozco, el dibujo es sólo un esquema)
2- Liquido de freno nuevo según especificaciones de Ducati
3- Si las pastillas están desgastadas de forma desigual yo las cambiaria.
4- Dos trozos planos de hierro de unos 8mm de espesor, que sean el doble de largo que las pastillas (así podrás aguantarlos bien con la mano), y suficientemente anchos, para que se apoyen los pistones en toda su circunferencia.
5- Llaves y herramientas necesarias para desmontar la rueda, guardabarros, …
6- Una punta de hierro con ángulo a 90º para poder rascar el interior del asiento del retén.
7- Un trocito de fleje o algo a modo de cuchilla para poder rascar, como si quisieras arrancar la pintura de una superficie.

Procedimiento: (Antes de ejecutar cada paso, leer primero atentamente la operación a realizar)

A- Desmontar rueda guardabarros, etc. hasta dejar las mordazas bién accesibles. CUANDO TENGAS LA RUEDA FUERA NO TOQUES PARA NADA LA MANETA DE FRENO, PORQUE SE CERRARAN LAS PASTILLAS UNA COTRA OTRA Y TE COSTARIA MUCHO VOLVER A ABRIRLAS.

B- Quitar las pastillas de freno, y en su lugar un companyero aguantará los trozos de hierro en el interior de la pinza a modo de disco de freno.
(PARTE DELICADA)
Mientras uno aguanta los trozos de hierro, el otro irá apretando la maneta de freno lentamente y repetidas veces hasta que todos los pistones de las dos pinzas hagan contacto por las dos caras de cada uno de los hierros. OJO CON LOS DEDOS NO OS LOS VAYAIS A PILLAR.

Entonces podrás ver que los pistones han salido del interior de la mordaza. Si ves que todavia pueden salir mas, puedes probar con un hierro un poco mas fino, sólo tienes que mover un poco el hierro de un lado hacia el otro y los pistones se esconderán lo suficiente como para que se suelte.

Alcanzado este punto debes retirar los hierros y con cuidado y solamente con las manos extraer los pistones del interior de las mordazas, NO USES NADA QUE PUEDA DAÑAR LA SUPERFICIE DE CONTACTO DE LOS PISTONES CON LOS RETENES, PORQUE SI SE RAYAN YA PUEDES TIRARLOS A LA BASURA Y COMPRAR PISTONES NUEVOS.

En el momento que quitas los pistones obviamente perderás el liquido de frenos del circuito, (cuidado con piezas pintadas, plásticos etc… porque es corrosivo). Quitar la tapa del depósito de líquido y dejar que se vacie del todo.

C- Retirar los retenes de goma, con cuidado de no rayar el interior de los alojamientos de los pistones de las mordazas.

D- Una vez fuera mirar si existe el mencionado óxido, (es como una sal blanquecina), o porqueria incrustada en las zonas rojas que he indicado en el esquema.

E- En caso afirmativo rascar con la punta a 90º CON SUMO CUIDADO SOLAMENTE EL INTERIOR DEL ALOJAMIENTO DEL RETÉN. CON EXTREMO CUIDADO RASCAR EXCLUSIVAMENTE LA ZONA MAS EXTERIOR DE LA MORDAZA INDICADA EN ROJO EN EL ESQUEMA, con el trozo de fleje.
NO TOCAR NUNCA LAS PAREDES INTERIORES ENTRE RETENES Y MAS ALLA DEL RETÉN INTERIOR CON NADA QUE PUEDA DAÑAR LA SUPERFICIE. DE LO CONTRARIO KK.

F- Una vez finalizado esto, limpiar bien el interior de las mordazas (yo lo hice con un poco de gasolina) o con un líquido adecuado, y dejar secar.

G- Montar los retenes nuevos, mojandolos previamente con un poco del liquido de frenos nuevo, y vigilando que queden bien colocados en el interior del alojamiento correspondiente.

H- Introducir los pistones tambien lubricados con el liquido de freno y verificar con la mano que entran y salen sin que haya ningún punto de bloqueo en su carrera.

I- Montar nuevamente pastillas, rueda guardabarros…
J- Con el procedimiento normal de llenado de líquido de frenos volver a introducir líquido en el circuito.

K- Vigilar que no quede aire en el circuito (tacto esponjoso de la maneta, la maneta se hunde, no ofrece resistencia) purgar todo el aire.

L- Verificar que una vez has frenado la rueda y sueltas la maneta, puedes hacer girar la rueda con la mano y no debe dentenerse de inmediato que dejas de darle impulso.

Bueno perdonar el rollo que os he metido, y disculpad que no haya fotos ilustrativas, pero es que cuando hice la reparación no se me ocurrió que le podría ser útil a alguien.

Si no te atreves, pregunta a algún amigo que sea mecánico o al menos que tenga práctica en esto, y sino llevala al mecánico y que se lo mire.

L´sssss y salud

PD: Esto es sólo a modo explicativo, y no me hago responsable de lo que pueda pasar si se producen daños, hay que ser responsable de lo que hace cada uno.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Perdonar el rollo de antes, y que no aparezca el esquema en el mismo texto, pero no se como coj… meterlo dentro >:( >:(

L’ssss