GASOLINA 95 VS GASOLINA 98

Todos sabemos que la 98 es mas cara, pero ¿vale la pena consumirla?

Segun hablan los entendidos, la 98 hace rendir mejor el motor, el consumo es inferior, y por la diferencia de precio, vale la pena utilizarle ¿estamos deacuerdo?

En un post lei que un mecanico :idiot2:, le recomendo a un usuario la 95, por que la 98 no era buena pal motor? Esto es verdad? Es creible?

Que opinais?

Buenas…

Opino que da exactamente igual. Si es cierto que la 98 es para un mayor rendimiento…pero, nunca lo notarias una diferencia con la 95. Son combustibles semejante, quizas en un coche de mucha cilindrada y mucho caballos, se podria apreciar, pero no lo creo!!bueno quizas en competicion si,

Un saludo,

Rafa

En este post se retrató el tema ampliamente.

http://www.ducatistas.com/foro-ducati/topic,16331.0/

Saludines.

He contestado en el otro post, no di la informacion completa, a mi me comento que para “solucionar” el problema de los soplidos en la 695 era mejor usar 95 por que la moto esta pensada para ese octanaje… que lo mismo seguian pero se calmaba bastante…

De todas maneras me interesa este post mucho…

Saludooos…!

yo a la mia le hecho 95 y me va super fina :wink:

Hola compañeros de fatigas

Bueno pues a mi gran pesar, yo soy de los de 98 octanajes, creo que para un buen funcionamiento de nuestras peques es mas aconsejable ya que, la 98 tiene unas cualidades y propiedades que para la vida de estas montruas le va de perlas!!! :wink:

-Y decir que van un poco más finas y consumen un pelin menos

aupa ai queda eso
saludos :wink: :wink:

Si que se ha hablado muuuucho sobre el tema!!!

En italia…NO HAY 98 !!! (normalmente), y si miramos en states…casi ni 95

Yo meto 95, y en circuito si me acuerdo (y para hacer el tonto) 98

L´sss

yeaaaaaaaahh¿

segun me cuentan por estas tierras la de 98 tiene mas aditivos ( mas carbonilla )
y ademas estas motos recomiendan 95 de fabrica.

una prueba echa un dia 95 y otro 98 ¿notaras la diferencia’

vss

Ya se ha hablado ampliamente en el post que indica Xtremo.

Sólo un pequeño matiz referente a USA.

En efecto, numericamente allí, el octanaje es inferior. La diferencia es cómo se mide.

Las denominaciones utilizadas son RON o MON o la suma entre 2 de estos dos? R+M/2.

En europa se usa el RON y en USA se usa POM (pump octane number), una gasolina RON 98 puede ser MON 91 y POM94, dependiendo el pais y la forma en que lo miden.

En fin, petroquimica.

saludos,

Ricardo

P.D. aunque yo siempre me quedo con el RON :slight_smile:

Si el fabricante recomienda gasolina de ‘mínimo 95 octanos’, echarle de 98 es tirar el dinero.

Esto: ‘Opino que da exactamente igual. Si es cierto que la 98 es para un mayor rendimiento…’ es absolutamente erróneo.

El octanaje es el índice de antidetonación que tiene la gasolina y para motores con relaciones de compresión por debajo de 15:1 por lo menos, es tirar el dinero. Nuestras motos, de serie, ni se acercan a esas relaciones de compresión.

Hay gente que confunde el octanaje con el poder calorífico de la gasolina, y no tiene nada que ver.

Otra cosa muy diferente es la ‘calidad’ de algunas gasolinas, pero eso es otra historia…

:wink:

No os hagais lios. El octanaje de los combustibles solo intentan evitar la detonación en la combustión de los cilindros para mejorar la vida de estos. Nunca notaréis más potencia por repostar una u otra gasolina.
Un combustible con un octanaje de 95 ya asegura más que de sobra una laaarga vida a nuestros motores.

No se puede decir ni mas claro, ni mejor :wink:

98 es tirar dinero. Y la gasolina de competicion, tiene que ver muy poco con la que nos venden.

Yo no tengo duda…en el manual de mi MTS 1000ds, del 2003 recomienda gasolina 95 y yo esa es la que siempre le he puesto…y ya llevo 40.000 Km. sin problemas… :wink:

Lo primero decir que los octanos de la gasolina no tiene nada que ver con la energía que esta tenga, una gasolina de 98 no produce más energía como algunos se piensan. Este número es una indicación de la presión a la que la gasolina se quema sin la chispa de la bujía. Por tanto este número es importante en los motores con mucha relación de compresión, cosa que no ocurre con la mayoría de los motores de calle. Por tanto para un motor ‘normal’ la gasolina de 98 es lo mismo que la de 95. Mismo rendimiento energético, misma calidad y sobre todo mismas prestaciones para aquellos motores que por razones de diseño obliguen al uso de gasolina de 98.
Y por último, en España, la gasolina aparte de ser mala, comparada con el resto de Europa (básicamente muy sucia) en la mayoría de los casos la de 98 y la 95 es la misma.

Hola majos

El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor),sin explotar “por que si” sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito (“a toa candela”) cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision es caliente “de cojones” y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has “desmayao” del “jodio” calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones “Factory” o “pata negra”,muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy “lejos”).estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando “COMPRIMES” un motor “pa el asunto de las carreras”,revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que “oye” al motor detonar.El encendido se avanza hasta que “oye” al motor detonar y luego lo atrasa “un pelo” pero mantiene el motor “picando” entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un “pelo” mas de potencia (2% +/-),pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las “A las de Pollo” lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo “pa creermelo”)

Vamos resumiendo el “TOCHO”,que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has “troquelado” o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones…)

…y lo gracioso de todo esto es que siempre te encuentras a alguno que te dice que su moto tira más con 98 que con 95…en fin…yo seguiré echándole de 95 octanos, que no están los tiempos para tirar nada…

:wink:

Eso es otra! la gente que parece que entiende (vease 2 mas pa arriba) te sabe explicar que no aprecias ná por echar 98 y la gente que la usa, no para de decir que si, que si… (como tos mis colegas)

Yo echo 95 por que me lo recomienda el fabricante y por ser menos cara… :wink:

Y el que eche 98 que lo disfrute mucho, de verdas, que no quiero ofender a nadie… :wink:

Y si no le echamos orujo que eso cura tó, hasta los “soplios”… jejeje… >:D

Saludooos…!

Arlot: chapó macho :wink: . Que explicación. A mi me has quitado todas las dudas.
Da gusto encontrarse con gente que sabe tanto de mecánica y que lo sabe explicar tan bien.

Arlot, gracias por tu clara explicación. Me la voy a imprimir y la llevaré en la cartera, y sacaré ese papel a algun japo entendido en gasolinas y motores… :wink:

Arlot… ¡¡¡muy, muy muy bien!! :wink: :wink: :wink: :wink:

La verdad es que no por ser un tema recurrente, la gente no termina de creérselo y cada “2 por 3 o en un 3 por 4…”, resurge el famoso tema.

Recuerdo que hace milenios (aprox…) un tal Cesar Agüí, en un mensual llamado La Moto (;)), hicieron las pruebas en banco con el mismo motor y en condiciones muy similares (complicado controlar la temperatura ambiente y presión atmosférica del banco), y al final sólo había medio caballo de diferencia en un motor de unos 100CV… a favor de la gasolina de 95, por cierto >:D

L’sss