Grietas en neumático. ¿Problema?

Buenas,

El otro día me fijé que han aparecido unas pequeñas grietas en el neumático trasero de mi M821.
No me habia fijado antes con lo que es posible que hayan aparecido hace semanas o meses.
En la foto no se aprecia muy bien pero las grietas siguen en la totalidad del neumático, pero principalmente en la zona del dibujo central.

El neumático en si es un Michelin Pilot Road 4 con unos 17.000Km a sus espaldas y unos dos años y medio desde que me los puse. Cojo la moto cada dia para ir a trabajar (unos 20Km al día no me los quita nadie, haga frio, calor o llueva). Queda dibujo de sobras para hacer 10.000Km más tranquilamente.
Según la fecha de fabricación del neumático, se fabricó en 2017 o sea el mismo año que las monté.

¿Es seguro conducir con este neumático? ¿Deberia cambiarlo? ¿A que se debe la aparición de esas grietas?

https://i.redd.it/cjuyswf6p6941.jpg

Eso no es problema del neumatico. algun elemento filoso abras pasado he hizo esa fisurita. no implicada. he manejado varios con cosas asi. ademas esta en el centro del neumatico.
Si el neumatico no esta pichado. no le veo problema.

El neumático no está pinchado, pero estas fisuras están por todo el neumático y no recuerdo haber pasado por encima de cristales ni en ningún fuera pista con piedras afiladas que puedan haber cortado la goma.

Buenas.

No tengo experiencia como para decirte si debes seguir con ellos o desecharlos directamente.

A ver si algún otro compañero se expresa y da otra opinión…

La mía, insisto que es inexperta, es seguir con el si no circulas a mucha velocidad (para no someterlo mucho…y por seguridad claro) y observarlo, si las grietas no van a más en tamaño y/o aumentan en número pues seguiría…pero si ves en poco tiempo un cambio a más grietas k más grandes, no me la jugaba, y menos cuando le sacas a cada juego ese tiempo/kilómetros…lo mismo directamente no merece la pena correr en riesgo.

Pero bueno a ver si alguien con experiencia o algún encargado o mecánico de taller se pronuncia.

Saludos.

Piensa que el caucho de los neumáticos, con el tiempo y el uso pierde propiedades evidentemente. No porqué veas que todavía tiene dibujo quiere decir que esté en condiciones.

Cuando salen esas grietas es síntoma de que la goma está reseca, endurecida y ha perdido su elasticidad. Con lo que probablemente no desgaste de manera correcta y el caucho se raja.

En neumáticos de coche es más común verlo porque la gente los estira más de km.

Lo raro es que cogiendo la moto a diario estén así. A no ser que duerma en la calle. Las diferencias de temperatura dilata y comprime y los neumáticos y las gomas y plásticos en general lo sufren al final. Se cuartean

No busques cosas raras, las grietas las producen elementos duros que encuentras en la calzada, zonas de grava, circular por arcenes, polígonos industriales o zonas de obras etc.

Carecen de importancia pus son totalmente superficiales, pero vigila por donde circulas

También es verdad… muchas veces nos comemos la cabeza en exceso y lo mismo las cosas son mucho más sencillas!

Si los usas con regularidad, no veo problema, si los usas muy espaciado en el tiempo podria ser envejecimiento y eso ya es mas delicado. Las grietas parecen superficiales por lo que no le veo mas problema.
Las grietas que me preucuparian son de este tipo (ver foto) pero no es tu caso.

en las motos los neumaticos no duran tanto tiempo, a diferencia de los carros.
salvo que esten guardadas.

Cierto, pero he visto ruedas asi en motos, gente que la tiene años parada y las ruedas aunque parecen buenas, no lo son. En 2 ruedas, se necesita un muy buen calzado para no caerte.

Pero lo excepcional en este caso es saber como le has sacado 17.000km a la trasera y que las ruedas aun tengan dibujo !!!

Yo creo que están un poco “cristalizadas”, es decir, con el paso del tiempo y al rodar por algún sitio, (típicamente gasoil o algún liquido que no sea agua) la parte superficial de la goma se endurece sensiblemente.
Eso hace que al rodar por ciertos sitios, se rompa un poquito esa capa y salgan esas grietas.
A mi parecer, son de muy poca profundidad como para preocuparte.

Esa capa se quita rodando unos 5km al ritmo que le haces siempre y después acelerando fuerte como si salieras a hacer pole unas cuantas veces.

Esa cristalización explicaría por que te están durando tanto.

¿Deberías cambiarlas? todo indica que usas la moto, en el punto totalmente opuesto a una conducción deportiva que llevase el neumático al limite, así que yo no las cambiaría.

¡¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!

Doy el tema por cerrado y no me comeré la olla a no ser que vea grietas más profundas o pronunciadas ;D

Saludos!