Hinchar ruedas con Nitrogeno

He visto que en algunos talleres para automoviles, tienen como reclamo comercial que te llenan las ruedas con nitrogeno (o algun otro gas, ahora no recuerdo), cuesta sobre los 2 euros por rueda. Dice que disminuye el consumo, aumenta la durabilidad del neumatico, tiene menos perdidas de presion etc , etc…

En fin como voy a cambiar los neumaticos me preguntaba si merece la pena y de si es verdad todo eso o es simplemente un gancho comercial para que piques y te gastes unos eurillos extras llenando de “nitrogeno” las ruedas.

¿alguien a provado la experiencia, lo recomienda? Como saber que es nitrogeno y no aire del normal? . a ver si encima me timan. :buck2:

Las del coches las llevo con nitrogeno.

Las hincho delante de mi y les ponen un taponcito verde.

Consumen menos? pues no lo he notado, pero es que ahora no cojo el coche como antes y no me fijo en eso.
Duración de los neumaticos? Llevo 4.000 km con los nuevos… unos TOYO que van estupendisimos por cierto, hasta de aquí mucho no sabre si duran más o menos.
Perdidas de presión? no se… lo que si que me dijo el chico es que a los 5.000 km volviera para mirarmelos, pero que no mezclara aire normal con el nitrogeno.

Pues es más gancho comercial que otra cosa. Vamos por partes.

El nitrógeno está presente en el aire que respiramos, en una concentración aproximada de un 75-80%. Así que para empezar, que te rellenen los neumáticos con algo que ya tienes en tres cuartas partes no es que aporte mucho…

Pero vamos más allá. El nitrógeno la ventaja que tiene (al menos sobre el papel) frente al aire normal y corriente es que, al variar un poco menos su volumen en relación a su temperatura que el aire, teóricamente mantiene más estable la presión en el neumático, hayas rodado 500km o sólo 5.

En realidad esto no es tan radical, más que nada, porque cuando le falte un poco de aire a las gomas, irás a ponerle aire normal y corriente a una gasolinera, con lo que, a la larga, terminarás por tener lo que ya tenías, una mezcla de nitrógeno y aire.

Lo de que tiene menos fugas… Personalmente no me lo creo, en cuanto a propiedades físicas (que son las que nos interesan en un neumático) no es tan distinto el nitrógeno del oxígeno, así que… Lo dicho.

Queda muy bien en la publicidad, y poco más. Hasta que alguien no me demuestre lo contrario. :wink:

Ok , gracias. :wink:. Me parece que esos eurillos me los voy a gastar entonces en cervecitas para el menda y a la rueda que le den aire :crazy2:

¡Eh! ¡EH! ¿Y yo qué? Tío, que te acabo de ahorrar unos eurillos… :wink:

Nunca mejor dicho… ;D

Es puro Marketing…En mi taller lo ofrecemos por 3.5 por neumatico…lo único bueno que tienes que los neumaticos inflado con Nitrogeno, casí te olvidas de mirar la presión de los neuamticso…Al ser un gas más denso, aapenas pierde presión…
Respecto a las cualidades en frío o en caliente, en neumaticos de calle, no lo vas ha apreciar…

Joer… 3.5 € el neumático?? :o

A mi cobrarón 4 € por todas! :slight_smile:

A mi una vez me lo ofrecieron para montar en una Yamaha Jog50.

Le dije, pero tío, que voy a 50km/h. Que coño estabilidad de rendimiento de la presión del neumático.

A algunos se les va la olla…

Saludos,

Ricardo

P.D. timo pero timo. Por ejemplo, en competición, no veo a nadie hinchar los neumáticos con nitrógeno. Pues que me expliquen las ventajas. Las de la estabilidad del gas, ya lo sé (soy ingeniero y he estudiado un poco eso).

Me toca. No es por crear polémica, pero conozco bien el tema del inflado con nitrógeno. Que no se usa en competición, no es cierto. O mucho me equivoco o casi todo dios utiliza nitrógeno en competición, al menos en coches, en motos no lo tengo tan claro aunque es probable.

De física ando flojo, pero la virtud principal del nitrógeno es que evita el riesgo de reventón. Además (si me equivoco ya me lo diréis) es más ligero que el oxígeno (siendo más denso) por lo cual aligera el peso del neumático y mejora las inercias, lo que también ayuda a desgastar menos el neumático y entonces reducir el consumo (aunque poco).

Lo que es de verdad importante es que la pureza del Nitr. debe ser de al menos el 95%, la ideal del 98 al 100%.

Y lo malo del tema, es que una vez que inflas con Nitrógeno tienes que hacerlo siempre si no quieres perder las propiedades al mezclarlo con oxígeno, lo que significa pagar de nuevo cada vez, aunque se desinchan menos.

Yo lo llevo en el coche y desde luego que se nota en las gomas. En la moto lo pondré en breve, ya os contaré.

Pues ala, no creemos polémica y que lo montes en la moto también.

Saludos y feliz año,

Ricardo

Feliz año igualmente, Ricardo!!

Espero que esteis pasando la resaca lo mejor posible :wink:

Bueno, no sé si por los alrededores de donde vives se usa. Al menos aquí, en mi isla, sí sé de dos mecánicos que han participado como pilotos y luego como mecánicos en campeonatos regionales. No sé si por falta de pasta o por pasotismo, pero ninguno de ellos ha usado otra cosa que no fuera aire para sus neumáticos…

Hombre, por esa regla de tres, mejor llenarlos con helio. Es el más ligero de los gases, es casi completamente inerte (para algo es un gas noble), y tampoco ha de ser tan caro (si te venden los globitos por la calle llenos de él, pues un artículo de lujo no será, ¿no?).

Lo de la ligereza, pues… No creo que haya mucha diferencia entre una cosa y otra. El oxígeno y el nitrógeno son muy parecidos, de hecho, sus masas atómicas son parecidas, y sus números atómicos también (el oxígeno está en la columna de al lado de la del nitrógeno).

No sé, chico… A lo mejor es que yo soy especialmente escéptico, pero no encuentro ninguna razón de peso para que el nitrógeno sea mucho mejor que el aire en un neumático, máxime cuando en el aire ya tienes tanto nitrógeno “de gratis”…

¿Qué es lo que has notado en ellas?

Nanday, soy de Barcelona y te puedo asegurar que se utiliza. Conozco bien el tema porque en mi empresa vendemos estas máquinas de inflado, aunque la verdad no te lo comento por esto, ya que el modelo que nosotros tenemos no es demasiado vendible por el tema del precio.

A nivel práctico lo que he notado es que los neumáticos del coche (que por cierto son una castaña, no quería gastarme pasta) han tenido un desgaste muy bueno después de 40000km. El tema de los reventones para mí también es importante, y más si haces bastante autopista.

El tema de conducción, mi sensación es que la dirección es más ligera, además de notar una suavidad extra, como si fuera más amortiguado.

El tema de que vale pasta, no necesariamente. Lo que se cobre es otra historia, pero hay dos clases de máquinas, las que tienes que comprar la bombona de nitrógeno y las que lo generan automáticamente con un compresor normal, por lo que el coste posterior es 0.

Te recomendaría que por lo que vale lo pruebes, y si no estás de acuerdo conmigo nos peleamos luego. :wink:

Hombre, Willow, si la pelea incluye un par de cervecitas, pues oye… si hay que fajarse uno, pues se faja. :wink:

Ahora en serio, hablo únicamente del reducido entorno que conozco en mi isla. Las únicas personas que he conocido que han competido han sido las que te digo, y ellas no usaban el N2 para nada.

Sobre el desgaste, pues no te puedo hablar mucho. Hasta la fecha sólo he tenido que cambiarle las gomas al coche una vez, y las que lleva ahora (unas Michelin Energy) llevan unos 35.000 km y tienen pinta de aguantar varios miles más, siempre con aire normal y corriente.

¿Reventones? Por suerte nunca he sufrido ninguno, pero lo que he leído acerca de ellos es que son más frecuentes cuando no se lleva la presión de las gomas adecuada. Y la verdad, conociendo a las personas próximas que sí los han sufrido (un amigo y mi hermano), me lo creo; son bastante descuidados en ese aspecto.

Y no sé… Si algún día puedo probarlo, sin duda lo haré. Por ahora me parece que seguiré con mi aire de toda la vida…

P.D.: Lo de las birras va en serio, ¿eh?, que con esas cosas no se juega. :wink:

Eh, por unas birras que no quede. Pero coño, estamos un poco lejos!

Si me paseo por las islas te pegaré un toque, y lo mismo, si te pasas por aquí ya sabes que las tienes pagadas. Y luego ya nos damos de ostias si eso. :wink: