HISTORIA DE DUCATI CAPÍTULO 1

A ver si os gusta con un poco de suerte. :smitten:
La historia de las actividades motociclísticas de Ducati comenzó en 1947, cuando la fábrica boloñesa, bastante conocida ya en el campo electromecánico, tomó el relevo de la Siata de Turín en la construcción del pequeño motor Cucciolo de 48 cc.
El Cucciolo era un motorcito de cuatro tiempos construido por primera vez en 1945 y que por aquellas fechas ya había alcanzado una gran difusión, debido a sus indudables cualidades de robustez y de rendimiento, pero fue a partir de convertirse en un producto Ducati cuando adquirió el renombre y la difusión que lo llevaron al cenit de las estadísticas de ventas, inclusive fuera de Italia. El éxito se debió también a la campaña publicitaria de Ducati, basada en la demostración práctica de que un pequeño motor auxiliar de cuatro tiempos, con válvulas en cabeza, podía ser manejado mucho más fácilmente por un principiante que un dos tiempos, y de que no era tan frágil como en general se decía: un verdadero golpe de genialidad lo constituyó después la canción “Ven conmigo en Cucciolo”, difundida a través de la radio y cantada por unos muchachos en bicicleta, que dio a conocer el nombre del motorcito de la Ducati en toda Italia.
Entre 1947 y 1948 Ducati vendío más de sesenta mil motorcitos del primer modelo, y en 1949 de sus talleres salían a diario 250 motores del segundo modelo, el T2: al lado de este, qque tenía el cambio de dos marchas, se produjo el T-Zero, sin cambiio ni embrague. Finalmente nació el T3, de 60 cc., dos marchas y arranque a pedal.
La consecución del récord de Tamarozzi sobre la pista de Monza a lomos dde un Cucciolo sin carenado (cuya única diferencia con los que circulaban por las caalles era su rueda posterior de disco) aumentó aún más la popularidad de este pequeño motor: parecía un milagro que Tamarozzi hubiese podido bátir el récord de las seis horas a la velocidad promedio de 65,548 km/h.
Entretanto, en 1950, Ducati produjo su primera motocicleta ligera: una 60 cc. Con tres velocidades, bastidor monoviga en chapa estampada sin suspensión posterior, y delante horquilla telescópica.
En 1952 se presentó la mayor novedad en el campo de los escúteres, el “Cruiser”, que desgraciadamente alcanzó escasísima difusión, principalmente a causa de su elevado precio.
El Cruiser tenía un motor de 175 cc. monocilíndrico, montado transversalmente en el chasis. Se trataba de un cuatro tiempos con la distribución por válvulas en cabeza mandada por varillas y balancines, que rendía notabilísima potencia de 8 cv. A 4000 rpm. El cambio, separado del motor, era de funcionamiento hidrodinámico con convertidor de par, automático y progresivo. Otra particularidad poco común era el arranque eléctrico, cuyo interruptor de accionaba con el pie. Pero estas no eran las únicas características vanguardistas; además se encontraban en él: la carrocería autoportante en chapa de acero, la horquilla anterior en tubo único de gran sección y amortiguación por tacos de goma, la suspensión posterior formada por el cárter oscilante de la transmisión secundaria y rueda de recambio en el compartimento del motor…entre otras.
En los años siguientes, la gama comprendía además de los ya citados motorcito auxiliar y ciclomotor, las motocicletas ligeras de 65 y 98 cc., esta última presentada también en una versión sport.
En 1954 se incorporó a Ducati uno de los mejore proyectistas, el ingeniero FABIO TAGLIONI, y apartir de ese momento las producciones de la marca mejoraron sensiblemente, a la par que se empezaba a interesar por las carreras…. CONTINUARÁ.

Perfecto,Elyemas,esto es lo que necesitan algunos para que se les ponga cara de Taglioni >:D.

El Cruiser fue un adelantado a su tiempo.Y los de Chuchuki creen que han inventado el maxiescutre.
Con esa misma base del Cruiser tambien hicieron,despues,una especie de motocarro que se vendió un poquito mejor pero…poquito.
Taglioni trabajaba para Mondial y Ducati se le “robó” en un rebote que se pilló don Fabio cuando no le invitaron a la celebración de una victoria en competición.Desde entonces y hasta la aparición de la refrigeración líquida es el padre de todos los motores Ducati.Por eso Taglioni siempre está en mis cascos,Gato ;).

perfecto yemas, lo has bordado y me descubro ante ti ;), esto se merece un karmele positivo, muy bueno y espero ansioso el segundo capitulo >:D >:D

perfecto es poco. :wink:
deberíais mover esto para que mas de uno lo pueda leer y asi aprender un poco mas :slight_smile:

muy bien :wink: segundo capitulo please…

:wink: :wink: :wink: :wink:

En 1952 se presentó la mayor novedad en el campo de los escúteres, el “Cruiser”, que desgraciadamente alcanzó escasísima difusión, principalmente a causa de su elevado precio.

Entonces lo de que haya pocas Ducatis por su … precio, no es de ahora?? ya viene de tan lejos?? :o

Fuera de coñas, está muy interesante, si tiene que ver con las motos (de la marca que sean) para mí es interesante, y así aprendo para que algunos abueletes de las Ducas (eh, Trevi?) no me den tantas sopas…Venga Yemas, dale caña, que nos hgas dejado a medias… :smiley:

Bueno, y llego Taglioni, diseñó el motor que llevan hoy la moto de Gato y de Brujina, medio siglo después…y que más, que estoy ansioso…

y creo el sistema desmo…

Trevi no te conozco personalmente pero veo que eres una enciclopedia de Ducati. Me parece que voy a aprender mucho de ti :wink:

Tampoco creas que tanto.Es que ya son muchos años leyendo sobre motos en general y sobre Ducati en particular.

En el fondo …“todo está en los libros” :wink:.

Para que luego digan que el saber no ocupa lugar… >:D >:D

Karmele pal documentalista. :wink:

Me corrijan los sabios, si me equivoco, pero para cuando el tipo este llegó a Ducati, Mercedes había hecho correr ya las “flechas de plata” con un motor de distribución desmodrómica…peeeeeero, como había patente de por medio, sobre la base de esa distribución inventada por Mercedes, lo que hizo fue crear otro sistema similar para Ducati, muy parecido, pero lo suficiente para eludir dicha patente, y que es el que se conserva hasta vuestros días. Tengo entendido, que realmente existen tres sistemas “desmo”, el que inventó Mercedes, el de Taglioni, y otro más, pero que el de los alemanes fue el primero, y a raíz de ese vinieron los otros…

:wink:

Asín es,Alex.Lo que pasa es que Mercedes no le dió salida,solo lo usó en motores de alto rendimiento y durante un periodo muy corto de tiempo.Tengo entendido que dejó de usarlo porque necesitaba manos expertas para mantenerlo,un poco lo que le pasa a Ducati,que no cualquier mecánico sabe que coño es eso que no tiene muelles.Afortunadamente cada vez hay más “mecas-Ducati” ;).

voy corriendo a por un Mercedes :coolsmiley:

pues como dice el refrán : no te acostarass sin saber algo nuevo o mejor dicho sin saber algo viejo del desmo >:D >:D

esto lo he robado a un compañero del foro de mecanica, muy interesante y mas culturilla :wink:

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Hace poco tb lei lo de mercedes en una revista,no se si venia en moto viva o en formula moto en alguna de estas dos.