:help: Ayuda, la horquilla se empieza a sentir con mucha holgura, al pasar cualquier ranura o remiendo en el camino la sensación se transmite hasta las manos, es una streetfighter 848 con 21000 kms, ¿acaso hay que bajar la tija desmontando horquilla y cambiar retenes? Adjunto la foto, ¿cómo se destraba el eje central de la tija?
Primero pensaba que sería algo en los discos de los frenos puesto que empecé a sentirlo cuando frenaba, pero luego levanté la moto y eiimpecé a mover la horquilla y me di cuenta que en la pipa de la dirección hay un pequeño juego, todos sus comentarios u aportaciones serán muy valiosas, busqué en el listado de desmonecánica de barón rojo pero no logré ubicar en cual tema está, gracias.
Cambia los cojinetes que van en el interior, tendrán holgura.
Como vas de “caballitos”? Si haces muchos se terminan rompiendo y cogiendo holgura.

Empieza por lo mas sencillo y comprueba que la tuerca central no se haya aflojado, la redonda de agujeritos. Tiene todas las papeletas 
Hace poco creo que pasé por lo mismo que tu, empece a notar holguras al frenar y pasar por pequeñísimos baches y tras dar 20 vueltas alrededor de la moto mirando y remirando vi que la holgura estaba en la pipa de la dirección. En mi caso hubo que cambiar los rodamientos internos porque se habían dañado, el material vale dinerillo pero la mano de obra se llevó la parte fuerte de la factura.
Empieza por comprobar el que lleves todo bien apretado (ten en cuenta el par de apriete que necesita cada tornillo) sino te tocara desmontar y cambiarlos.
Saludos y ya nos contaras
Ojo que para comprobar esa tuerca hace falta una llave especial con dos tetones, y aflojar la tija superior que le hace de “contratuerca” :deal2:
http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/913/ItGeDc.jpg
1Base de dirección
2Junta de retén
3Cojinete
4Tuerca
5Tornillo
6Tornillo
7Cabeza de dirección
8Clavija
9Tuerca
10Tornillo
11Masa antivibrante
12Tampón antivibrante
13Grupo bloque llave
Ajuste del juego de los cojinetes de dirección
Si el manillar tiene demasiada libertad de movimiento o la horquilla tiene mucho juego con respecto al eje de dirección, hay que realizar la siguiente regulación:
-Aflojar el tornillo (1) de la abrazadera del tubo en la cabeza de dirección.
-Aflojar los tornillos (2) de la cabeza de dirección en las mordazas de los vástagos de la horquilla.
-Con la llave específica bloquear la abrazadera (3) de ajuste con el par de apriete prescrito.
Empujar la cabeza de dirección contra la abrazadera (3) y apretar los tornillos que se han aflojado anteriormente con el par prescrito.
Perdón pero al no poder editar…
-Donde dice tornillo 1 es el tornillo 6 en la foto
-Donde dice tornillo 2 son los tornillos 5 en la foto
-Donde dice abrazadera 3 es la abarzadera 4 en la foto
(1) Abrazadera 4 de la foto, par de apriete 30Nm
(2) Tornillos 5 de la foto que sujetan la horquilla a la tija superior, par de apriete 19Nm
(1) Tornillo 6 de la foto, par de apriete 22 Nm
Woww JavCan está de lujo el detalle y las instrucciones :coolsmiley:, un millón de gracias, el grupo bloque llave no viene en esta STF848, supongo que esto es de la EVO, nuevamente muchas gracias, la masa y el tapón antivibrante deben ser los mismos.
Gracias niñomelon, justamente estoy en lo de la búsqueda de la llave o que la hagan en el torno :smiley6600:.
Gracias HyperJienense, de hecho empezó con una holgura muy pequeña y la llevé a un taller, y me dijeron que ya lo habían compuesto pero yo sentía que no, primero pensaba que sería sólo mi imaginación, pero han pasado los días y me doy cuenta que cada vez tiene más holgura.
Gracias anthony7892, de hecho la tuerca central la apretaron ligeramente hace ya varias semanas en un taller, ahora estoy en la búsqueda de la llave.
Gracias Dr.Slump, de hecho sólo hubo un par de caballitos que fueron muy ligeros según yo, pero creo que el problema empezó porque golpeé unas grandes bolas en la carretera a alta velocidad :wall:, un muy mal movimiento de noche en el cual el rin delantero resultó con tres dobleces.
Ya vi la perspectiva JavCan :coolsmiley:, el diagrama muestra el bloque llave ligeramente atrás de la pipa de la dirección y es el que sujeta el amortiguador de la dirección :deal2:, gracias y saludos nuevamente.
Yo me hice la llave soldando dos tetones a un vaso de llave (creo que era una 17, mira el diámetro que mejor te viene) 
Yo compre una por 9€ a este vendedor de ebay para la Monster, pero creo que son todas iguales:
mcmotopart
Red Ducati Steering Stem Triple Nut Tool ST4 ST3 ST2 S4RS… (320942019495)
Este es el clasico problema de mal ajuste de los rodamientos de la dirección. Hay que apretar la tuerca almenada bajo la tija y luego la de suguridad superior (la de los tetones).
En esta moto no se, pero en otra, si quitar la tuerca superior y con una llave de “gancho” o con un puntero y un martillo y con suavida se puede dar el apriete necesario sin desmontar la tija para que gire bien.
Luego hay que dar el par correcto a la superior.
El problema es que si has andado mucho tiempo con esa holgura, se marca la pista del golpeteo, por lo que yo te recomendaria ponerlos nuevos y tal vez de paso puedes desmontar las barras y cambiar retenes, aceite y le das un repaso al tren delantero.
Si quieres prueba apretarlo como te lo he comentado y ves que tal va. Si con la rueda en el aire notas escalones en el giro o como que tiene “resorte” para quedarse derecha o no rebota la dirección al llegar al tope, pensaba en cambiarlos.
Es peligroso ir con los rodamientos en mal estado, no te la juegues.