Hola a todos, tengo una duda, bueno, más bien un problema. Mi motor que es un 1000 DS, tiene aparentemente una holgura en el reenvío de la distribución.
Si ejerces presión sobre la correa del cilindro horizontal con la mano, se puede notar como el conjunto de los piñones de abajo, donde se unen las 2 correas, tiene un movimiento de un par de milímetros o un poco más. Ni que decir tiene que cuando la moto se calienta suena un ruido infernal, como si algo que gira rozase por todas partes. Esto se debe al desgaste del eje del reenvío?, a que el rodamiento interno se está rompiendo?.
El motor tiene 53.000 Km y 6 años, es normal que ocurra esto con este kilometraje y esta edad? Si no tiene que ver el kilometraje y el tiempo, a que se debe?
A ver si a alguien le suena esta avería y puede ayudarme a salir de dudas. Gracias, un saludo.
Las poleas van montadas con una chaveta… yo empezaría desmontándolas a ver como está. De todas formas, el problema es que su tuerca necesita una llave especial para desmontarla…
Si miraré a ver como están. Gracias, ya seguiré contando como va.
Mucho me temo que se te ha ido el cojinete de la distribución, lo que es una put… ya que supone abrir motor para sustituirlo.
Acude a tu mecánico de modo urgente pues el destensado de las correas puede hacer que salte el punto de distribución y provocar una rotura demasiado importante.
Hay que tener mucho cuidado con el tensado de las correas pues un exceso de tensado puede provocar estos problemas.
gracias Andrés, la moto está parada de momento, no quiero hacerla ni un Km más hasta que no se solucione. Por otro lado he localizado, por si acaso un motor con 20000 km y hay que cambiarle los discos de embrage, Es normal en un embrague en seco cambiarle los discos con 20000 Km?
Gracias, un saludo.
Cuando desmonté el motor desmoquattro, si que me fije en los rodamientos del árbol del reenvío de distribución, y si que tienen mala leche, ya que van dentro de los cárteres como te dice Andrés…
En algunos coches he visto un fallo similar, en motores TDI de bomba rotativa, los casquillos del eje intermedio devorados por haber trabajo con una tensión excesiva la correa de distribución…
Si tus correas han trabajo con mas tensión de lo especifico es mas normal que antes que esos rodamientos (que van lubricados con el aceite del motor) hubieran muerto las poleas tensoras e inversoras, pero claro estas poleas se suelen cambiar… Has tenido mala suerte…
Sobre los discos, mi embrague tiene 25.000km y aunque los discos están algo gastados y la campana/tambor también están marcados, aún les queda algo de vida…
Los discos de embrague en seco se cambian antes por ruido que por desgaste, 20.000km no son muchos como para que los discos estén muertos pero depende de como se hayan hecho, no es lo mismo hacer ciudad que autopista.
Blackbird no crea que es raro que rompa el cojinete del reenvió, al contrario es típico. Cuando hay un exceso de tensado acostumbra a ser en ambas correas por lo que el esfuerzo del reenvió es el doble que en cualquier otro punto por lo tanto mas sensible a romper.
Gracias, al parecer el ferodo de los discos está casi muerto. Lo del reenvío tiene mala leche la cosa…
El problema de los discos en un tema menor, ya que en el peor de los casos podrías montar tu embrague, lo importante es confirmar la avería de tu motor y que tu mecánico inspeccione el otro antes de comprarlo.