Homologación

Ando con la idea de homologar los cambios que tiene mi GT1000; la compré con estética de Bisposto (depósito, asiento y guardabarros), luego le cambié la horquilla por una regulable de monsterS4, los amortiguadores por los Sachs de SportBiposto, le pillé unas estriberas retrasadas de la marca flyhammer y le puse unos espejos bar-end homologados.
Lleva unos escapes, pero son universales que compré en una web especializada en café racers.
Cuando paso ITV le vuelvo a poner los espejos y escapes de serie y nunca me han dicho nada.
Pero me gustaría que todas estas modificaciones estuvieran homologadas, que las cosas bien hechas bien parecen y, bueno, viene bien por una futura venta.
Arreglaría el tema de escapes bien usando los originales o buscando unos homologados.
He visto por la red que hay algunas páginas especializadas en homologar este tipo de cosas, supongo que llevará un proyecto de un ingeniero, certificados de taller y los trámites de ITV.
¿alguien que lo haya hecho y precio de la operación?

Hola Raul,

yo tengo una GT1000 que he transformado totalmente haciendolo todo yo mismo. He cambiado practicamente todo menos el motor cortando incluso el subchasis y le estoy homologando todos los cambios con un ingeniero que me hace el proyecto y ha encargado los certificados necesarios a una empresa certificadora (en mi caso IDIADA).
En tu caso homologar unicamente unos escapes y unos retrovisores es bastante sencillo. El ingeniero te va a pedir eso si que las piezas sean homologadas y que le pases los numeros de homologacion que figuran en ellas, la marca y el nombre de los productos. Con eso te hace el la documentacion y certificados necesarios para que vayas a la ITV. Si solo son esas dos piezas no creo que te cueste mucho.
Yo por todo el proyecto incluyendo certificados de IDIADA me va a salir la broma por 1000€ eso si he cambiado pinzas y bombas de freno (prueba y certificacion), cortado y soldado subchasis con asiento y colin hechos por mi en fibra de carbono pasando de biposto a monoposto, estriberas, portamatriculas a medida, piloto e intermitentes, faro, espejos, manillar, ruedas completas, cuentakilometros/velocimetro e un solo reloj, amortiguadores, escapes.

Por lo demas te resumo las reformas o piezas que se puede homologar a dia de hoy y lo que no se puede ni con ingeniero:
TODOS LAS PIEZAS DEBEN DE SER HOMOLOGADAS CON SU NUMERO VISIBLE
INTERMITENTES deben de montarse separados entre ellos 18cms entre inicio de tulipas
PILOTO/INTERMITENTES TRASEROS no pueden quedar a mas de 30 cm del final de la moto.
FARO Debe ser homologado
VELOCIMETRO Se puede cambiar si es homologado pero suelen pedir certificion
MATRICULA Dimensiones deben ser 220x166mm Debe de ir centrada e inclinada maximo 30º con respecto a la vertical, la altura del borde inferior de la placa con respecto al suelo será de 30cms como mínimo.Puede ser un soporte monobrazo. No se permite poner la matricula en un lado tipo “bobber”
CATADIOPTRICO Es obligatorio que lo lleve por encima o por debajo de la matricula, debe de ir perpendicular al suelo y separado de la matricula pero puede ir muy cerca de la misma.
ESTRIBERAS deben de ser plegables, las fijas las tumban
FARO AMARILLO no lo admiten
FILTROS DE AIRE CONICOS NO pasa con filtros de aire conicos
FRENOS, PINZAS y BOMBAS DE FRENO Se pueden cambiar pero deben de homologarse con ingeniero y deben pasar una prueba de frenada por centro certificador.
LATIGUILLLOS METALICOS sin problema
HORQUILLA La horquilla se puede cambiar por dentro lo que se quiera pero si cambias de modelo entonces hay que homologar y debe de certificarla un centro certificador.
AMORTIGUADORES Se pueden cambiar sin problemas.
SUBCHASIS Hay dos opciones dependiendo de la moto
1) Si se corta y se modifica hay que homologarlo con un ingeniero y el final del subchasis no puede quedar mas corto que la vertical del eje de la rueda trasera.
2) Si la moto lo permite porque el subchasis original es desmontable basta con hacer el sistema desmontable conservando los anclajes originales para poder volver a montar lo original, pasar la ITV y listo.
MANILLAR Si es homologado y su anchura no supera +/- 5% de la anchura original se puede cambiar sin mas
ESCAPES Deben de ser homologados

EN MOTOS CLASICAS ANTERIORES CREO QUE A 1990 :
FRENOS Si se cambian las pinzas o las bombas entonces hay que homologar pero creo que en motos asi de antiguas no ponen tanto problema.
INTERMITENTES No es obligatorio que lleve intermitentes y si los lleva no hace falta que sean homologados
RETROVISORES Puede llevar solo el retrovisor izquierdo (cualquier modelo aunque no sea homologado)
PILOTO TRASERO Tengo una moto clasica y al menos en la mia ha pasado con uno no original y no homologado.

Ya suponía que problema poco voy a tener ya que la moto monta componentes de las SC.
Si lo hago, es posible que además le coloque el semicarenado frontal. Ya veremos.
Lo preguntaré.
Gracias por el aporte. :wink: