Perdona Andrés, pero creo que no es así, el hacer topes de horquilla influye directamente en el muelle, ya sea por poca precarga o muelle muy blando para el peso del piloto, cerrar el hidráulico de compresión solo conseguirás retrasar un poco el efecto, pero la horquilla llegará a hacer tope igualmente. Los muelles son los grandes olvidados en las motos de carretera, llevar un muelle adecuado a tu peso para precargarlo lo menos posible es lo ideal. Yo soy un Endurero enpedernido y todo este rollo lo tenemos como en la biblia, de hecho en el enduro, la primera inversión que se le hace a la moto es de poner los muelles a tu peso si los de origen no te valen, pasas de tener una moto que te hace topes por mucho que cierres hidráulico, seca y de reacciones bruscas a una moto que se lo come todo.
Saludos
P.d.: felicidades por meter la moto por el buen camino
Muchas gracias por vuestros consejos.
La verdad es que el Setup me lo ha dado mi mecanico tras consultar a un entendedor en showa y ducati y acertó de pleno.
Yo en mis 3 motos siempre he cambiado muelles y aceite o al menos aceite (gsxr) y el comportamiento de la moto cambia drásticamente.
En muchos casos me aconsejaron cambiar el tirante trasero por uno regulable para permitir cambiar esa sensación de flotabilidad en el tren delantero pero con el cambio de muelles y aceite creo que he conseguido lo mismo sin cambiar geometrías.
Por ahora la inseguridad en el paso por curva (quizás efecto placebo) ha desaparecido tanto en lentas como en rapidas y la moto ahora si va por donde quiero sin tirarme hacia el interior de la curva por ir demasiado blando ni echarme fuera por haber dejado demasiado dura la suspensión al intentar corregirlo.
Es un cambio que aconsejo teniendo en cuenta si lo hacéis precisamente lo que comenta DESMOCHUS y pedir muelles adecuados a vuestro peso (en mi caso los 05).
No me provoques que nunca rehuyo un buen debate :funny: :funny: :funny:
Evidentemente los muelles son importantes y mucho mas en campo. Pero cuando llegas a una frenada en un circuito de velocidad es mas importante Newton que el muelle.
Frenar un vehículo que circula a mas de 200km/h genera unas inercias brutales y esa fuerza no la vas a compensar a través de un muelle, necesitarías una ballesta de camión. La única solución esta en en trabajar los hidráulicos de esta forma ralentizas el movimiento y das tiempo a que la “energía” se disipe.
Si endureces en exceso el muelle te encuentras que la suspensión no será capaz de absorber los baches que se encuentre, si cargas en hidráulicos ralentizas los movimientos, pero al final todo es cuestión de equilibrio, ni una ni la otra es llevar todo en su punto
Conclusion:
Si hace tope al frenar, cierra hidraulico para que comprima mas lento
Si hace tope en los baches, pon un muelle mas duro para que absorba mejor los golpes secos
Cada cosa tiene su función. No se acostumbran a poner por que si