Importación Italia-España Ducati SS 800. AYUDA URGENTE

Buenas, os comento un poco mi caso. Después de más de dos años detrás de una SuperSport, creo que la he encontrado… en Italia!! Resulta que este año estudio aquí y buscando un poco y viendo que el mercado esta bastante más barato que en España, he decidido importarla.
Tras hacerla una prueba mecánica estoy cerrando ahora la compra, pero antes necesito aclarar un concepto muy importante que me condiciona la fecha para poder hacer el papeleo en España.
Buscando en internet he leido que tengo " un mes desde el momento que traigo la moto a España para hacer todo el papeleo ( ITV de importación, impuesto de matriculación, etc) "
LA DUDA ES: Tengo un mes desde que la importo o desde que hago el pasaje de propiedad??
Lo pregunto porque si la compro ahora, la tendría aquí en Roma hasta febrero. marzo aproximadamente. Espero que me podáis ayudar.
Por otra parte he encontrado una lista de documentación que tendría que hacer al llegar a España, os la escribo:
Ficha Técnica Reducida en TUV.: 71€ más gastos de envío.

• ITV por importación: 104,47€ en ATISAE.

• Impuesto de Matriculación:
    · Motocicleta de 750 a 1000 c.c.: valorada en 7500€
    · Depreciación por antigüedad de 8 a 9 años: 16% ( el 16% de 7500 es 1200€)
    · Tipo a pagar: 12% ? 603,00 € (esto no lo entiendo, ¿quiere decir que tengo que pagar el
    12% de los 1200 calculados antes?

• Impuesto sobre transmisiones patrimoniales: En principio es el 4% aplicado a la misma base que en el apartado anterior (7500€ x 16% en este caso).

• Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (para 7,5 meses): 22,71 €.

• Tasa 1.1 por Solicitud de Matriculación en la delegación de ffice:smarttags" />la DGT: 70,80€.

• Matrícula para motocicleta en taller autorizado: 7€.

Si me podéis aclarar esto un poco os lo agradezco. Otra cosa, la teng que matricular de nuevo? no la puedo dejar la matrícula original italiana?

Muchas gracias y un saludo a todos!!

Te recomiendo que para todo ese papeleo consultes a una gestoría, ellos siempre tienen los medios (a veces trucos) para hacer todo el papeleo rápido. Te gastarás a lo mejor un poco más de dinerillo, pero a la larga seguro que te dá menos dolores de cabeza.

Lo de la gestoría no lo veo… he leído que se quedan cobran bastante, y soy estudiante…jeje, pero gracias!

Mira a ver si esto te ayuda:

http://www.ducatistas.com/foros/el-salon-de-la-fama/cronica-de-una-importacion/

:wink:

No te puedo aconsejar sobre el papeleo, pero la pregunta que haces sobre la base de cálculo es que, al aplicar la depreciación del 16% al valor declarado (7500), queda un valor final de 6300 (7500 menos 1200). Así, el impuesto a pagar será de 756 € (12% sobre 6300).
Lo mismo con el Impuesto de Transmisiones: 4% sobre 6300 = 252 €.

No puede ser así, corrijeme si me equivoco pero estas son las tablas (es imposible que se pague más por una moto con más años):
Tabla de precio teórico (No sé si está actualizada, debe ser de 2006)

Cilindrada Euros
Hasta 50cc…600€
de 50.01cc a 75cc…750€
de 75,01cc a 125cc…1.100€
de 125,01cc a 150cc…1.200€
de 150,01cc a 200cc…1.300€
de 200,01cc a 250cc…1.500€
de 250,01cc a 305cc…2.200€
de 305,01cc a 450cc…2.700€
de 450,01cc a 550cc…3.000€
de 550,01cc a 750cc…5.000€
de 750,01cc a 1.000cc…7.500€
de 1.000,01cc a 1.200cc…9.500€
de 1.200,01 y superiores…12.000€

Años de uso…% de valor a pagar…lo que se paga por una 1100cc
menos de 1 año…100%…1140,00€
entre 1 y 2…88%…1003,20€
entre 2 y 3…76%…866,40€
entre 3 y 4…63%…718,20€
entre 4 y 5…50%…570,00€
entre 5 y 6…37%…421,80€
entre 6 y 7…28%…319,20€
entre 7 y 8…21%…239,40€
entre 8 y 9…16%…182,40€
entre 9 y 10…12%…136,80€
más de 10…10%…114,00€

Bueno a ver si te puedo ayudar un poco, como me explico muy mal tú pregunta hasta q esté todo claro ok? :wink:

Ojo lo primero de todo comprueba que en los papeles tenga la contraseña europea de homologación, empieza por e3, en caso contrario te costará mas de mil euros la homologación y no vale la pena.

Lo siguiente es que si no vas a venir hasta marzo, lo normal es que hagas el cambio de titular en italia, y la pongas a tu nombre. Luego en marzo la das de de baja allí y te la traes, claro te toca pagar dos veces. La otra opción es no hacer el cambio de nombre y darla de baja directamente en marzo, esto tendrías que ponerte de acuerdo con el dueño.

Cuando la des de baja tienes que especificar que es para importación. Si vas a circular con ella necesitarás una matrícula y seguro temporales que tb te hacen allí.

Una vez en españa haces la ficha tecnica reducida y pasas la itv, hay sitios que te hacen las dos cosas y te sale mas barato, en otros tienes que hacerlo por separado. Para la itv cuanto mas de serie esté la moto, mejor.

Con la ficha que te dan en la itv ya puedes pagar los impuestos: primero el de circulación en TU ayuntamiento.

Luego el de transmisiones patrimoniales en TU diputación, es el cuatro por ciento de lo que figura en el contrato, así que puedes decirle al dueño q te ponga menos valor en tu copia, a él le va a dar igual. Si pones 1200 euros, será 0,04*1200=48€ En el contrato debe figurar el dni del vendedor, y debes entregar fotocopia de su dni tb. Ojo con estos “detalles”.

Luego el de matriculación, este se paga en hacienda (nacional), pero solo por internet, tienes que hacerte un certificado digital, para que puedas pagar por internet, un coñazo :wall: aquí en madrid tras mucho dar por clo en hacienda me reconocieron que en casos excepcionales me lo podían hacer ellos sin hacerme el certificado, mira en tu comunidad si puedes hacer algo así ;D El de matriculación se calcula con las tablas que has puesto, 75000,16*0,15=180€ el 0,16 es por tener entre 8 y 9 años, y el 15% es el máximo al no poder acreditar el nivel de contaminación de la moto, te ponen el máximo. De todas maneras tampoco es exactamente así y a mi me lo calculó una persona en hacienda, la jefa de matriculaciones, pero difería en menos de 10 euros con este cálculo.

Con todos estos papeles te vas a tráfico en TU provincia, pagas esa tasa y en un par de días tienes los papeles de tu motito y con los papeles te hacen la matrícula en casi cualquier taller:wink: :wink: :wink: :wink:

Fíjate el orden en que hay que hacerlo todo y tb en donde, cada cosa tiene que ser en su sitio lo cual es bastante rollo y te tocará ir varias veces etc etc

Saludos y para dudas pregunta :wink: :wink: :wink:

Vale, en primer lugar darte las gracias, sin esta aclaración hubiese cometido una gran estupidez…
Ahora, En el caso de que el propietario no la tuviese ( no lo sé, porque no he podido hablar con el), que debo hacer, debo hablar con la casa ducati dónde compró la moto? También he leído en internet que otra solución es pasar la itv en una comunidad donde no la pidan… aunque esto me conlleva el gasto de transportarla, así que casi estaríamos en las mismas.
Luego, un tema que no me ha quedado claro es si de verdad tengo un límite de tiempo para hacer todo el papeleo desde que la compro.
Gracias de nuevo akmann

Si no tiene la e3 olvidala directamente tío. Tendrías dos opciones, hablar con la marca y que te diesen un papel como que ese modelo sí es e3 aunque no aparezca en papeles, y q luego un ingeniero te lo selle aquí en españa, o bien homologarla desde 0, en los dos casos te vas a dejar una pasta que no te vale la pena.

Lo del límite de tiempo que yo sepa sí que existe, en italia cuando la des de baja, es para importación y luego tienes un límite para darle el alta, pero como en mi caso no me hizo falta apurarlo, tampoco lo se exactamente, miralo en google :smiley: pero que vas a hacer, la vas a tener tres meses en italia sin usarla por ahorrarte 200 euros del cambio de nombre?

:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Bueno, he hablado con el propietario y me ha vuelto a dejar con la intriga. Está currando fuera y me ha dicho que en un principio esa homologación tendría que tenerla ya que él es el único propietario y la moto es del 2004, pero que lo tiene mirar.
Alguien sabría decirme, a partir de que año se ha expedido esa homologación o si el dueño de la moto tendría problemas en conseguirla? También me gustaría saber como se llama el documento exáctamente, muchas gracias! saludos!!

Hola!

Hasta cuando estarás en Roma? Si te quedan mas de 6 meses hasta el día que vuelves a España entonces tienes suerte… En este caso no tendrías que pagar impuesto de importación ya que la moto/coche/cualquier vehiculo lo has usado durante tu estancia en el extranjero y lo traes a España por “cambio de domicilio” por así decirlo. Es mas, en este caso (cambio de domicilio - mudando del extranjero a España) tienes 60 días para completar la gestión.

Es lo que hice yo cuando me vine a España hace 3+ años. La moto la compré en enero de 2007 y cumplia de sobra los requisitos. Bueno, todo esto en caso que no te toque un malfo… en hacienda (sigue leyendo).

Lo que me pasó a mi es que en la agencia tributaria me decían que “…no sabemos cuando ha entrado la moto en España…”!!! Y eso por qué? Pues porque los muy inteligentes “no aceptan” que en Europa ya no hay fronteras… (la moto la traje conduciendo). Una de sus preguntas fue “…como la has traido? no tienes recibo de la empresa de transporte? un billete de varco??..” y claro, mi respuesta “…he venido conduciendo…” no les valió… :buck2: :wall:

Lo mas gracioso es que cuando me presenté en la agencia tributaria con TODOS los papeles necesarios la primera respuesta que me dieron sin NI SI QUIERA mirar los papeles fue “…aaaa, tendrás que pagar…”. Como?? Por qué tendré que pagar?? Echad un ojo a los papeles… “…bueno bueno, vamos a ver…” (con una cara de amargada!!!). Será porque como vieron un giri pensaron “…dinerito dinerito, dejale que pague…”.

Como me ponian tantas pegas acabé llamando el jefe del departamento y le hice sacar el libro con la propia lei, donde les mostré que tenia razon. Aun así, se inventaron excusas y al final volvieron a decirme “ok, pero tu entraste la fecha tal y no sabemos cuando entró la moto…”. Cuando les pedí que me contestaran por escrito diciendo que tipo de documentación hacía falta, pues claro está que se negaron… Solo de palabra (los mamones).

En fin, tenia que usar la moto urgentemente y el seguro inglés ya no me cubria así que acabé pagando unos 150 euros para importar mi moto!!! >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff: :tickedoff:

Siento que estoy echando humo así pero cada vez que lo pienso se me sube la sangre a la cabeza >:( >:(

Ahora, sobre el tema de homologación… En su día hablé con Ducati UK (que es el importador en UK) y les pedí que me mandaran la homologación de la SS que además vale para todos los países de la union europea. Ahí viene toda la info para que en la ITV te den la ficha tecnica (osea, no lo tienen que hacer ellos desde 0 ). En tu caso podrías hablar con el concesionario mas cercano a ti ahí en Roma y ver como puedes conseguir dicho documento.

El resto es muy facil:
-ficha tecnica+prueba en la ITV
-pagar impuestos de importación (si al final no lo puedes evitar)
-impuesto de matriculación
-numerito
-seguro

…y todo listo para rodar 8) (creo que no se me ha olvidado algo)

Si me acuerdo de algún detalle mas te digo.

Detalle importante: para aprovechar del “cambio de domicilio” hace falta que el consul español en Roma te de un certificado donde se vea el perido que tu has vivido en Italia :wink: :wink:

Y lo ultimo: en vez de una 800 comprate una 1000 jejeje :smiley: :smiley:

Buenas Javi, no sé lo que vas a pagar por esa 800, pero para empezar…con esos escapes no vas a pasar la itv. En segundo lugar, si no tiene homologación Europea, prepara otros 1.500€ aprox, de homologación. Y aún teniéndola, entre seguro y placas provisionales, darla de baja en Italia, tasas de tráfico de allí, viaje de vuelta, ficha técnica, gestoría y matriculación…cuanto piensas que vas a ahorrarte? Damos por hecho, que la moto está como la patena…no quiero saber que pasaría si te deja a medio camino, o falla algo una vez aqui. Siceramente…te recomiendo mirar algo aqui, -nacional-, con garantía, y sin mas problemas.
Si fuera una Paul Smart, 888, cualquier R -999,1098-(lo digo por lo difícil que es encontrarlas, no por el precio) si que vería factible la operación. Pero en tu caso…veo mas problemas y dolores de cabeza que otra cosa…
*Pídele copia de la documentación. Debe venir o sí o sí la contraseña de homologación europea. Empieza por *e…
Suerte…

Hola a todos, ya lo tengo casi a punto solo quiero confirmar si esta es la contraseña de homologación europea, y que tengo que hacer: simplemente con llevar este numero vale?, o tengo que ir al concesionario Ducati aquí en italia con la contraseña para que me den la ficha de homologación?

Aquí os adjunto el libro de la moto, creo que está en la segunda página, en el apartado (k), necesito confirmación, gracias compañeros!!

Vete con esa contraseńa de homologacion a la itv, y que te confirmen que corresponde.
Aparte, necesitaras una ficha reducida (no mas de 100€) que te debe de hacer un ingenier@. No hace falta pedirla a Ducati. En la itv te podran facilitar el tlf de algun ingenier@.
Entiendo que la moto está de esticta serie…sino vas a tener problemas (escapes, luces, etc)

Vale, yo ahora estoy en Italia todavía. Tu dices de comprobarlo en España, no? El problema es que para cuando llegue a España, ya abré pagado la moto y no habrá vuelta atrás,
También me interesaría saber en cuantos días aproximadamente puedo hacer todo el papeleo en España, para cojerme los billetes de avion y barco, y si el papeleo lo podría finalizar una tercera persona (mi padre) o lo tengo que hacer todo yo, muchas gracias!!

Contacta por tlf con una itv española, y mandales un mail o fax con la documentacion. Procura que cuadre todo, porque sino se te va a alargar en el tiempo…(y en dinero y dolores de cabeza).
Y contacta con un GESTOR,para saber exactamente cuanto vas a pagar de MATRICULACION, que será tb un buen gasto…
Sinceramente…no veo la operacion…pero ni de lejos…
Mucho gasto adicional…si fuera algo exclusivo, entenderia el gasto…pero lo veo malgastar tiempo y dinero…
Haz NUMEROS

Gracias Hannover! la verdad es que me haces volver a pisar en el suelo… como mi padre, ajaj. Pero ya sabes como funciona esto de comprarse una moto, casi es por sentimiento. El tema es que una ss 800 en españa ronda los 3500 e, y yo esta ahora mismo la tengo negociada a 1400, porque el dueño se la quiere quitar de encima, el transporte en barco hasta barcelona me cuesta 100 e y luego por empresa privada hasta cantabria. La verdad es que sé que el gasto total será grande, de unos 800 - 1000 e, pero aún así creo que sigue siendo rentable. Pero si que es verdad, que tengo que hacer números como bien dices…

Repito…pierdes tiempo y dinero…haz una valoracion REAL…