En el mes de Julio tuve la oportunidad de probar a conciencia la nueva Ducati Multistrada 1200 S, gracias al concesionario de Ducati en Las Palmas de Gran Canaria. De esa prueba se realizó un pequeño video al que puede accederse pulsando sobre el siguiente link.:
http://youtube.com/watch?v=p-AyUBijC4M
El resumen que hice de la prueba, que se publicó en algunos foros moteros, fue el siguiente:
[i]"Bueno… tras unos breves momentos de recuperación del aliento, tras la prueba de ayer, intentaré resumir las sensaciones que me ha dejado la impresionante Ducati Multistrada 1200 S Sport. (150 CV).
Desde que salió al mercado la Ducati multistrada me cautivó su cuidada estética, su impresionante y estilizado frontal, su musculoso motor y su asombrosa potencia, su versatilidad y su elegancia. Hasta ese momento el resto de motos trail del mercado, incluso de altas cilindradas no me atraían especialmente. Pero, claro está, la única forma de verificar que las sensaciones iniciales se corresponden con la realidad es probando, con total intensidad, la moto objeto de mis buenas impresiones iniciales.
Ayer 13 de Julio la empresa Gubra S.L., concesionaria de las marcas Harley Davidson, Buell, Benelli y Ducati, me ofreció la oportunidad de probar durante casi 7 horas ininterrumpidas la Ducati Multistrada 1200 S Sport. Me acompañó en este viaje nuestro compañero Antonio, el cual realizó un precioso reportaje fotográfico del que incluyo aquí algunas fotos y un precioso video de fotos que espero que suba al foro lo antes posible.
La Prueba: Empezamos el recorrido desde las nuevas instalaciones de Gubra en el Cebadal con la moto en el modo de Urbano (la multistrada tiene 4 modos principales de uso Touring, Sport, Urbano y Enduro, las dos primeras con una entrega de potencia de 150 Cv y las dos segundas con 100 CV de potencia, además de un sinfín de personalizaciones exclusivas). El acelerador es electrónico, el embrague es de accionamiento hidráulico y muy suave y preciso, la caja de cambios en baño de aceite, suspensiones Ohlins electrónicas, control de traccion, ABS y un sinfín de aparatejos para asegurarnos una conducción de vertigo pero segura.
Las 2 primeras horas de prueba con la multistrada me encontraba rigido y torpe, no estaba acostumbrado a montar en un caballo desbocado que desde que tirabas de las riendas un pelín se paraba en seco, de tal suerte que tan solo girando un poco el acelerador electrónico de la multistrada se lanzaba briosamente hacia adelante y al intentar suavizar sus impulsos, los impresionantes frenos brembo te hacían recordar que aquí no vale frenar como en nuestras Vs, hay que hacerlo con mucho tiento y suavidad, si no quieres que la moto se pare en seco sin deslizar ni un milímetro, circules a la velocidad que circules, y te quedes con el corazón en la boca.
Después de circular por la ciudad enfilamos la carretera del Rincón con la moto en modo Touring, lo cual significa que la potencia se establece en 150 CV, las suspensiones electrónicas, el control electrónico de aceleración, el control de tracción y otros mecanismos se organizan ellos solos para darnos las prestaciones máximas en este modo de uso. La capacidad de aceleración sin brusquedad, la velocidad y la protección aerodinámica destacan sobremanera en este modo.
Subimos por Firgas, barranco de azuaje, los chorros, Valleseco, Cruz de Tejeda, las cumbres, Ayacata, las presas, bajada a Mogán, Playa del Ingles y autopista contra el viento en dirección a las Palmas. En gran parte del trazado curvas y contracurvas se suceden unas tras otras y me decido a poner el modo Sport. De igual forma que en los otros modos la moto cambia sus prestaciones y de forma sorprendente nos encontramos con una superdeportiva, ágil, tremendamente potente, sumamente precisa en la toma de curvas y rápida… muy pero que muy rápida. Me apasionó este modo de regulación de la moto, y al mismo tiempo me acojonó la potencia y forma de entrega de la misma, que tenia en mis manos. La aceleración en adelantamientos… de vértigo… la recuperación en la salida de curvas acojonante. El radio de giro de la moto es extremadamente pequeño, casi gira sobre si misma (es una exageración por supuesto) pero ello te permitía ceñirte a las curvas, fueran lo reviradas que fueran, sin tener que realizar una trazada muy abierta.
En el modo Sport la moto es una superdeportiva, alegre, devoradora de curvas sin tino y muy cómoda. Por cierto, la ergonomía de la moto es sorprendente, el asiento muy cómodo y diseñado para acogernos sin holguras de ningún tipo, el carenado se adapta ejemplarmente a nuestras rodillas ofreciéndonos una excelente protección aerodinámica. La postura de conducción recta y erguida, sin complejos, el manillar cómodo y descansado.
Pero lo que más me sorprendió es… lo que menos me esperaba. En el modo Enduro la moto por pista de tierra es fabulosa, no hace extraños, derrapa en las curvas de forma milimétrica y controlada, ya ruedes por baches, piedras, roderas, etc. la moto no invita a caerse… tremendamente estable en tierra y muy… muy divertida, muy fácil de manejar. El automatismo sube la moto 2 centímetros, desconecta los sistemas de control de tracción y regula las suspensiones para darnos un placer de sensaciones en cualquier tipo de terreno.
Al enfilar la autopista con dirección a Las Palmas, con viento en contra de más de 30 km/h el comportamiento aerodinámico de la moto revela que que es un diseño de alta vanguardia, optimizado en túnel de viento para las prestaciones que se supone nos va a ofrecer su motor. La velocidad máxima a la que circulé en dichas condiciones, y con total comodidad, no la menciono aquí por prurito personal, pero les puedo asegurar que fue muy pero que muuuuuy alta.
En resumen una moto impresionante, fabulosa, adictiva y cara… muy cara, unos 20.000 euros con los extras que nos suelen gustar (Maletas laterales, baúl central, puños calefactables, GPS, pantalla ahumada y mas alta, etc.)
En la parte negativa, si es que ello es negativo, podemos citar que la moto es tremendamente nerviosa y vibra con bastante intensidad, además del ruido del motor que es bastante acusado y que según parece es el sonido característico de las motos Ducati.
Unas frases me vienen a mi cabeza según me estoy bajando de la moto para devolverla al concesionario…
[b]- No es una Moto… es La Moto.
-
Mucha Moto para tan poco piloto.
-
Hasta pronto… amiga.[/b]"[/i]
Lo anterior fué el comentario que realicé sobre la fascinante prueba de la multistrada, y hoy 2 meses mas tarde recupero estos archivos para, en primer lugar compartirlo con todos vosotros, y en segundo lugar comentar a la luz del tiempo pasado las experiencias de los actuales afortunados que poseen esta montura.
A fecha de hoy 25 de septiembre no he comprado la multistrada, primero por el esfuerzo económico que hay que hacer para obtenerla y segundo por el retraimiento que me ha supuesto los comentarios de una amplia mayoría de propietarios que se quejan de una serie de defectos de juventud que hoy por hoy no son compatibles con una moto de esta envergadura.
- Que la moto se pare al pasar de 3ª a 2ª o de 2ª a 1ª no solo es un defectillo, es muy peligroso si ello ocurre tomando una curva revirada.
- Que la moto se caliente hasta extremos de tener que pararla para evitar que el motor se funda no es tampoco asunto baladí.
- Que le entre agua a las maletas laterales es una chapuza de diseño que una moto Ducati no se lo merece.
- Que existan fallos de software que despisten al conductor, puede ser fácilmente subsanable con las nuevas versiones del software.
Tampoco he podido dilucidar, a la luz de la lectura de los comentarios de los compradores de la 1200 S, si estos fallos son la excepción o, por el contrario, afectan a un número elevado de compradores. Seria altamente interesante conocer el porcentaje de incidencia de estos “fallos” sobre el total de unidades vendidas.
En resumen… nos encontramos con una moto excepcional en su segmento que está presentando unos fallos de juventud a los que Ducati debiera con la mayor prontitud posible resolver definitivamente, a los efectos que los enamorados sin tino de esta moto despejemos las pocas dudas que nos quedan sobre la conveniencia de echar nuestros pocos ahorrillos en el saco del concesionario Ducati más próximo.
Supongo que el tiempo, y las nuevas unidades, corregirán estos defectos.
Saludos y espero que les guste el video. ![]()