Inconducible a alta velocidad

Hola a todos. Acabo de hacer mi presentación en el foro correspondiente, y resumo diciendo que soy de Vigo y acabo de comprar una 1260 S roja con 8.000 km. El caso es que con 9.000 km. he cambiado los neumáticos de serie (el anterior propietario circulaba por autovía y siempre a velocidad legal) por unos Bridgestone S22 que van de fábula en curva y en mojado. El problema es que a alta velocidad, mejor dicho, a muy alta velocidad, la moto empieza a hacer shimmy de forma muy peligrosa. Me ha ocurrido con reglaje de un conductor, modo sport y amortiguadores en el modo más duro y el siguiente.

¿Alguna idea o solución que no sea tener que poner un amortiguador de dirección?

Gracias anticipadas

Si el problema ha aparecido después de cambiar neumaticos yo le daría un repaso al equilibrado…

Si no lo has hecho ya, regula la precarga de delante que es manual, yo lo hice y es otra moto porque venía totalmente floja de fábrica y era un flan. Y por lo visto llegan todas así.

primero la revisaria el equilibrado como te han dicho por aqui, a altas velocidades en curvas rapidas la 1200 era ligera de “culo” pero la 1260 venia corregido el movimiento, pero de delante nadie se ha quejado hasta la fecha en la 1260.

Segundo, la llevaria si no eres un entendido a un taller de suspensiones, son los mejores 50 euros que puedes pagar para que te la regulen a tu peso y forma de conducir, y te suelen dar las dos o trs configuraciones para que las guardes y las cambies si vas solo, solo y maletas y solo maletas y acompañante.

Si estas tres cosas, no te funcionan, puedes montarle el amortiguacion de direccion que trae la enduro, hay varios compañeros que lo han hecho, mas que por problemas de shimies, por temas de que no vaya tan “flotando” la parte delantera.

Y como ultimo, y espero que aqui este totalmente equivocado, Porque no la acercas a un taller de confianza, y que te miren si las barras son suceptibles de haber sido reparadas¿¿¿¿¿???, como te digo casi seguro que estoy equivocado, pero a mi me paso hace muchos años en una honda que compre con 1000km y supuestamente de reestreno, menos mal que la compre en el conce y me la cambiaron, habia tenido un golpe y estaba mal reparada las barras de la horquilla, y prefirieron llegar a un acuerdo conmigo y aplicar lo que pague para la entrada de una nueva.

Suerte compañero

Muchas gracias por las tres respuestas. Voy a ir por la vía rápida según el consejo de Luismax. Creí que la precarga de muelle de la horquilla era también electrónica, pero, efectivamente, la barra de la derecha lleva su tuerca. Ya me había parecido que, en la posición más dura, el amortiguador iba mucho más duro que la horquilla. El equilibrado es correcto. En cuanto al amortiguador de dirección, lo descarto, porque no me puedo creer que, si esta moto está equilibrada en neumáticos y suspensiones, pueda ser inconducible a “esas” velocidades.

Pruebo con precarga de horquilla y os cuento. Muchas gracias por vuestras opiniones, que no caen en saco roto

Yo me inclino que es por la precarga delantera, me paso lo mismo, solo que a mi era porque devoraba la goma delantera.

Uno de los problema de las trail es precisamente los cabeceos a alta velocidad, debido a su altura “cogen aire” que descarga el tren delantero

Pon la suspensión en modo dos plazas o equipaje y veras como el cabeceo se desplaza hacia arriba (en velocidad), bajar la altura del tren delantero unos pocos milímetros puede ayudar, pero no lo eliminaras, simplemente haces que aparezca mas tarde

Lo que te dicen los compañeros, carga la moto a tope (2 cascos + maletas) y carga la precarga delantera, mínimo 3 vueltas, verás como cambia.

Una curiosidad… cuando dices a “muy alta velocidad”… de qué velocidad hablamos? Yo la he puesto a tope un par de veces y a ver, no es una “R”, pero tampoco me dió en ningíun momento sensación de peligro.

Saludos,

No te olvides de comprobar presiones, lo más básico. En mi Enduro 1200, que tiene basculante más largo como la 1260:

Sin maletas, los 200Km/h+ se los merienda sin insinuar ningún movimiento.

Con maletas y top case, por encima de 160 se mueve en según qué circunstancias -como viento lateral y/o turbulencias de camiones- (hablo de maletas grandes, dos givi outback de 48l y top case de 58, carga más que una bmw 1600GTL)

Con maletas y sin top case, a 180 va como la seda sin moverse.

(todas las velocidades altas probadas en sitios donde era legal hacerlo :wink: :wink: )

Tienes alguna puesta a punto que hacer…

Vssss

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Efectivamente, la precarga de muelle delantero venía con media vuelta, de las 10 que tiene, desde la posición más blanda. He apretado cinco vueltas, he quitado las maletas, modo sport y suspensiones en su posición más dura en compresión y extensión. Bridgestone S22 perfectamente equilibrados y presiones correctas. Ni un solo golpe en horquilla ni otra parte.

Con todo esto (prueba hecha en autopista portuguesa, por si acaso), he alcanzado 232 de marcador (214 GPS), y he tenido que cortar por los flameos. Ahora, a 200 de marcador y sin viento va perfecta… pero como decía otro compañero, no es una rr, es alta, etc.

No tengo intención de circular, ni de lejos, a esas velocidades. Suelo hacerlo en rutas largas a 140-150 de marcador, pero me gusta saber cuáles son los límites de una moto como ésta, máxime viniendo de “pepinos” puros de carretera.

Desde luego, con el tema de la precarga delantera, ha cambiado radicalmente para bien. Y en curvas de segunda a cuarta va bestial.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda

Por cierto, por llevar la compresión y extension al máximo no vas a mejorar, has de dejarla un poco mas blanda o tendrás rebotes en carreteras un poco bacheadas, y iras mejor.

Mi configuración es 5,5 vueltas a la precarga delantera, 18 de precarga trasera, y todo lo demás, en default, eso en modo Turing.
En modo Sport solo cambio la precarga trasera a 20, lo demás en default, si endurezco mas se hacen demasiado duras para todo lo que no sea circuito o carreteras muy buenas, decir que el modo Sport lo uso muy poco por culpa del desgaste de las gomas, ninguna supera los 3500 kms, con gomas Sport ni siquiera llego a 3000 Kms, si me aficiono al modo Sport ya no gano para gomas.

Un saludo.

Curiosamente yo la llevo igual que tu, pero con 4,5 vueltas en la precarga delantera.
Por cierto, jamás he tenido un movimiento extraño a alta velocidad. Si que noto las maletas cuando hay rachas de viento por la autovía, ya que se mueve un poco más que sin ellas, pero nada exagerado.

He seguido tus indicaciones y ha mejorado considerablemente. Podemos decir que no es una 1000rr en autovía, pero ya va muy bien. Así la voy a dejar, salvo variaciones de asfalto, pasajero, etc

Me alegra haberte ayudado :wink:

Un saludo.

[member=30151]Pedrolh[/member], échale un vistazo a este post, quizás te ayude:

http://www.ducatistas.com/foros/sporttouring/como-llevamos-configurada-la-moto-para-curvear-mts-dvt-1200-s/