INICIACIÓN A LA MECANICA DE LA MOTO

Hola amigos.
Después de leer muchísimos post de mecánica este foro ( y no enterarme de prácticamente nada :wall: ) os voy a pedir ayuda.
¿ Sabéis de alguna página o sitio web donde iniciarme en la mecánica de la moto ? Ya sea para arreglar pequeños problemas o cambiar ciertas piezas de la pequeña que me compre.
Gracias de antemano :wink:

Buenas!! Yo tambien me estoy iniciando en el tema, a costa de la salud de mi 748, a mi me han servido mucho el curso de desmomecanica de baronrojo q esta en el foro de mecanica con su chincheta, y el propio manual de taller de mi moto, creo q es una buena base desde donde poder empezar, y las dudas que me han ido surgiendo me las han aclarado en este foro practicamente al instante.
L’ssss

Buenasss!!! Pues si la verdad que el curso de baronrojo está bastante completo. Este foro es de lo mejor si señor. Iré mirando poco a poco.
Gracias por tu ayuda!!! :wink:

jeje no me gustaría ser tu 748 y que aprendieran conmigo :wink:

por cierto como la llevas, has avanzado algo?

mira este libro, es fácil encontrarlo en pdf.

Pero no me incites a los chavales a la piratería, hombre… Ese es un verdadero libro de cabecera y, como tal, merece la pena tenerlo en papel (lo que ahora se llama soporte físico tan eufemísticamente) para leerlo y releerlo… si vieras como está el mío de trillado…

De hecho, al volver de las vacaciones frikimecánicas me estoy volviendo a repasar todo lo concerniente a los motores de 4T para ver que aporta el libro sobre el curso y viceversa… y la verdad, es que es muy, pero que muy completo.

Cierto, cierto, ha sido un lapsus… :angel:
Yo me lo he leido un par de veces y cada vez aprendo algo nuevo…quizás lo peor sean las ilustraciones, pero lo puedes solucionar buscando en la web, hay páginas que te muestran ilustraciones en 3d incluso videos.
Se aprende bastante.

jajaja, bueno la estoy tratando con mucho cariño, me siento como un quinceañero con su primera novia, jejeje
He publicado los avances (que son mas bien pocos) en el post

L´sss

El Arias Paz es como la biblia, no creo q tenga copyright jejejejeje

Jajajaja ,gracias chicos " intentaré " encontrarlo en alguna librería. Muchas gracias por vuestros consejos :wink:

Mira tú por donde… resulta que hasta es gallego el Arias Paz este… :smiley:

alguna edicion en especial o solo hay una de arias paz sobre motocicletas.

Este libro que te recomiendan la verdad es que está bastante completo para hacer los primeros pinitos y entender mucho mejor ciertos aspectos de la mecánica. Por cierto, yo también lo tengo :wink:
Te dejo un enlace por si no lo encuentras por tu ciudad puedas comprarlo on-line.
http://www.casadellibro.com/libro-motocicletas-33-ed-incluye-cd-rom/9788496437265/1087227 :wink:

Ninguna en especial q yo sepa, cada año o cada dos años la renuevan, simplemente buscar una mas o menos moderna…

Hombre en lo de las ilustraciones, por una parte estoy de acuerdo y por otra no. Y me explico:

PROBLEMAS CON LAS ILUSTRACIONES:

1. El primero de los problemas es que en muchas ocasiones las ilustraciones están en la página de detrás del texto que les corresponde y esto es un poco coñazo porque tienes que andar dándole la vuelta a la hoja todo el rato. Los textos a veces resultan un poco farragosos y hay que leerlos con cuidado pero es cierto que describen todo con gran precisión y buscando la(s) palabra(s) exactas para no dar lugar a ambigüedades.
  2. Cuando el texto se refiere a las partes del motor que aparecen en las ilustraciones, te habla de cosas como “…el pistón F que lleva en su parte superior los segmentos G y su cabeza está mecanizada para que las válvulas H no le golpeen en el PMS.”
    Si estos dos puntos con el libro de papel son algo incómodos, imagínate en una versión “digital” para ereader o PDF…
  3. Por otra parte, las ilustraciones A VECES son reproducciones de dibujos más o menos antiguos, cuya calidad deja algo que desear…

VENTAJAS DE LAS ILUSTRACIONES:

1. El texto y la ilustración, incluso con los problemas de descripción que he comentado antes, van al grano y únicamente hablan de las piezas que se describen en un proceso determinado para su mejor comprensión.
  2. En muchas ocasiones, las ilustraciones están simplificadas para una mejor comprensión del aspecto que hablan.

Eso sí, como bien comenta el compañero, con la ayuda de internet, se pueden conseguir cosas en internet más vistosas y que pueden ayudar a ver mejor ciertos procesos o elementos. Pero creo que hay que basarse en la descripción del libro para después poder ver con claridad lo que aparece en estas ilustraciones “auxiliares”.
Obviamente, todo esto es para los más neófitos, ya que las personas que tengan conceptos razonablemente buenos de mecánica verán todo con mucha más claridad.

MÁS LIBROS ÚTILES…

Para los que hablen inglés (Se necesita un nivel muy alto), la prestigiosa editorial inglesa “Haynes” tiene unos libros temáticos sobre mecánica y algunos sistemas de las motos de una calidad excelente y una profundidad de detalle increible:

MOTORCYCLE BASICS TECHBOOK.- Este es un libro genérico como puede serlo el Arias Paz, quizá más descriptivo a simple vista por su concepción más moderna, pero también más básico.

http://www.haynes.com/images/product/53.534.600x400.3515cover.jpg

MOTORCYCLE MAINTENANCE TECHBOOK.- Este libro describe todas las operaciones de mantenimiento básicas para mantener la moto a punto. Es muy claro y tiene muchas y buenas fotos en color. Ideal sólo para principiantes.

http://www.haynes.com/images/product/54.551.600x400.4071cover.jpg

MOTORCYCLE WORKSHOP PRACTICE TECHBOOK.- Un libro muy bueno, ya que se centra en la FORMA de hacer las cosas cuando trabajamos en la moto. Da consejos muy útiles sobre como usar las herramientas, organizar el taller, etc. Creo que es muy útil para todos aquellos que se inician en la mecánica, ya que explica muy bien como hacer ciertas operaciones que, si bien sabemos que existen y se pueden llevar a cabo, normalmente no vemos descritas en ninguna parte.

http://www.haynes.com/images/product/57.531.600x400.3470cover.jpg

MOTORCYCLE ELECTRICAL TECHBOOK.- Otro libro muy bueno. Este es ya de una “densidad” muy considerable y trata en profundidad los temas. Describe desde el funcionamiento básico de componentes electrónicos individuales hasta el funcionamiento pormenorizado de todos los elementos eléctricos de la moto. Su “pega” es que dedica capítulos enteros a describir sistemas completamente obsoletos PERO esto tiene la gran ventaja de que con la observación de dichos sistemas se interioriza mucho y muy bien cómo funcionan las cosas.

http://www.haynes.com/images/product/56.532.600x400.3471cover.jpg

MOTORCYCLE FUEL SYSTEMS TECHBOOK.- Como el anterior, es un libro de una densidad muy elevada pero con una riqueza descriptiva muy interesante. Describe desde el funcionamiento básico de un carburador, desarrollándolo poco a poco para entender el funcionamiento de sus partes, hasta los diferentes tipos de carburadores y sistemas de inyección. En cuanto a este último tema, deberían actualizarlo, ya que los sistemas de inyección han evolucionado mucho y deberían ocupar más espacio en el libro. No es que no lo haga, ya que describe los diferentes sistemas de inyección pero no va tan allá como quizá podría. Es cierto que hay que reconocer que los diferentes sistemas de inyección son muy específicos de cada fabricante y cada uno podría tener su manual independiente. Con este libro se aprenden muchas cosas muy interesantes, con un importante nivel de detalle.

http://www.haynes.com/images/product/55.533.600x400.3514cover.jpg

Hay otros dos libros de eta serie, pero uno habla de Scooters (puede interesar a alguien) y otro de montaje de accesorios en la moto (Que, realmente, me pareció muy poco interesante). Sí, los he tenido todos en la mano y los he ojeado todos y sólamente me quedé con los tres últimos que describo.

Gracias por el enlace amigo, seguramente me lo pille online por la comodidad.
Un saludo. :wink:

Gracias BARONROJO esto es informar y lo demás es tonterías, jejeje. Me leere tu post poco a poco.

haz caso a estos sabios son de pm :wink:

Se me olvidaba incluir un libro muy bueno. La ventaja de este es que está en castellano y orientado a los alumnos de FP, por lo que es eminentemente práctico. Su desventaja es que es generalista y trata tanto de motores de coche como de moto, de gasolina, diesel, de 2T y 4T, lo que como cultura general no está mal.

Además, la verdad es que un buen número de las operaciones que describe son perfectamente válidas para los motores de moto y está todo muy bien explicado y con miles de fotos en color. Es muy, muy bueno.

Otra pega que tiene es el precio. En la Casa del Libro he pagado por él 38€. Tengo que aclarar que el libro se compone de dos “tomos”: El libro propiamente dicho y otro libreo de práctica donde describe como se hacen de forma ordenada diversas operaciones y trae tablas para que el alumno complete los datos con un motor real delante. Esto obviamente no lo vamos a hacer, pero la descripción de cada proceso es también muy buena, completa y bien ilustrada.

Aquí podéis hojear ambos:

Libro:
http://www.macmillanprofesional.es/fileadmin/files/online_files/_pro/demos/Demo_EMV/index_libro_cas_motores.htm

Cuaderno de prácticas:
http://www.macmillanprofesional.es/fileadmin/files/online_files/_pro/demos/Demo_EMV/index_cuad_cas_motores.htm

Muy interesantes los enlaces tio!!!