ITV Akrapovich homologados

Hola, resulta que tengo los akrapovich homologados de la imagen, pero me han comentado que tal vez al tener ya cierto tiempo, e ir perdiendo fibras, suenen demasiado para pasar la ITV, alguien que los lleve un tiempo puede contarme su experiencia? cualquier opinión fundamentada me vale.

https://i.ebayimg.com/images/g/UBoAAOSwYZJeS8P0/s-l640.jpg

Muchas gracias.

Pues por salir de dudas, fui a una ITV a preguntar, y me dijeron que aunque estuvieran homologados, si pasaban los dB máximos no pasaba la ITV, amablemente me hicieron la prueba, y iba tan justa que me dijo que probablemente dentro de un año, cuando me toque pasarla, no la pasaría…

También me acerqué a DUCATI Madrid, donde me dijeron que era mentira, que si está homologado pueden decir misa, así que no sé qué pensar… entiendo que el de la ITV debería saber más del tema, ya que tampoco gana nada diciéndome lo que me dijo, pero ahora vivo en un mar de dudas :buck:

Nadie con un escape homologado y añejo que pueda aportar información?

Gracias,
un saludo.

No te calientes la cabeza. Para la itv le pones los originales; Son dos tornillos y ya está.
Yo a la mia lo tengo claro, tendre que cambiar todo, pero hasta diciembre del 21…

Hola Supersan, el problema es que no los tengo, la compré en segunda mano y ahora el antiguo propietario, que se la vendió al conce donde la compré yo, me los quiere vender, le he dicho que se los compro por el “porsiacaso”, pero no sé si a la hora de la verdad me harán falta y sea un gasto para nada.

En cualquier caso, primero intentaré pasarla con los akra y si me tiran ya veré cómo lo hago.

Gracias!

Si pasa de los decibelios por muy homologado que estén te la echan para atras

Hola de nuevo. Si quieres curarte en salud, antes de ir a la ITV ponle estropajos de aluminio por dentro, igual te ayuda. Pero no deben de darte problema al ser homologados…

si no me equivoco, ese escape esta homologado porque no quita ni el catalizador ni aumenta los decibelios, es sólo quitar los embellecedores de serie y poner esos de akra, puramente estético sin mas…

si quieres salir de dudas al 100%, llamada a conce y que te lo confirme…

Hombre como te pases de los db no lo vas a pasar.

Eso si, yo sabes lo que haría? disfrutar de la moto que tienes un moton y disfrutar de ese escape si es el que te gusta y el día que tengas que pasar itv, presentarte allí y que sea lo que sea. Y si no te pasa pues ya tendrás tiempo de preocuparte en tu escape y el ruido que hace. Pero no le daría vueltas a algo, que en muchos casos depende casi del criterio de una persona aleatoria ( técnico itv).

Saludos!

XD eso seguro, disfrutarla la voy a disfrutar, y básicamente es lo que tengo pensado, intentar ir con estos y si me tiran, pues ya veremos…

Sonar suenan más que los originales porque he probado ambos y algo se nota, aunque no son los trompetones, que sí que dan más el cante.

Gracias!

Yo si consigues los escapes originales y no te piden una barbaridad, me haría con ellos y los dejaría en una caja en el garaje para cuando toque la itv se los cambias y te quitas muchas explicaciones, en media hora los tienes cambiados. Esto de las ITV´s cada vez se está poniendo mas :wall:.

Luego si te quieres arriesgar los akra, una manera de bajarle los dB es cerrando la válvula de escape al lado del catalizador. Es una mariposa que en en carretera con carga cuando aceleras sobre las 4000rpm abre y cambia el sonido, también en otros regímenes, pero ese es el que más noto (es como un pequeño bostezo cuando pasas por esa zona del cuentavueltas). Yo le puse un circuito anulador y dejé dicha válvula abierta siempre, ya no se nota el bostezo ni ningún cambio sonido, notándose ahora unos pocos más de dB por debajo de esas rpm, en ralentí incluso suena un poco más, nada exagerado, ninguna barbaridad pero algo más sí que suena independientemente que la moto se note un poco mejor y para mí que los bajos son los mismos, quita solo sonido a esas vueltas donde le hacen la prueba en la itv.

En fin, a lo que iba, que cuando le toque la ITV tenía pensado abrir la tapa de dicha mariposa que se encuentra a un lateral de la petaca del catalizador (donde se unen los dos colectores) por la parte delantera y tratar de bloquear dicha mariposa de la válvula a 90º de como se queda por defecto abierta completamente gracias a un muelle que lleva, pasar la revisión y luego dejarlo como estaba. No irá del todo bien hasta la misma y le costará más subir a muy altas vueltas ya que el motor no respira bien pero es solo para el rato, pensar que por debajo de 4000rpm permanece cerrada, que no quiere decir completamente cerrada, la válvula tienen unos mm de juego con la paredes del tubo del escape y al ponerla perpendicular el flujo de gases obstruye algo más el paso de las ondas de choque (por lo que bajan los dB) pero nunca herméticamente, los gases por un lado o por otro salen.

Esto es lo que tenía pensado, a ver que os parece la idea, no creo que sea un cambio brutal pero algunos dB tiene que bajar que si ya de por sí las ducas tienden a ir justas de casa, pues ese margen que llevas. Además se hace en 15min y no afecta en nada al motor.


Pues yo entiendo que quienes se deben informar bien es la persona de Ducati Madrid que te ha informado

Pasa pasar ITV necesitas ambas cosas, 1º que este homologado y luego que el nivel de decibelios sea el que debe ser. Para irnos a casos extremos, con un escape artesanal sin homologar por mucho que cumplas los db no pasas, pero tampoco uno homologado que este reventado interiormente.

Las colas pueden ir justas pero justos es pasar, piensa que al ser solo colas y mantener el catalizador la fibra no sufre mucho, tengo clientes que pasan sin problemas con colas homologadas con bastantes años, no es como en los 2T que se saturan de carbonilla y pierden eficacia

Lo suscribo al 100%, incluso con los originales si se pasa de DB te tiran igual debe cumplir todo: Homologación, Decibelios y emisiones. Si alguna de estas 3 falla, ITV desfavorable con falta grave.

Un saludo.