La desilusión de comprar una moto

Bien, como prometí en mi primer post en este foro, voy a explicar mi odisea durante la compra de una Ducati Hypermotard S. He tardado tanto porque estaba esperando respuesta por parte de Desmotrón, y así puedo contar ahora la historia completa.

Creo recordar que en su día dije que envié una carta a Ducati Italia y a Desmotrón exponiendo el caso (si alguien quiere leerla, se la puedo pasar en PDF), y el proceso se ha ido alargando hasta el pasado viernes 11 de enero. He dejado pasar el fin de semana para escribir con la cabeza fría, y no decir nada que no quisiera o debiera comentar.

¡Vamos allá!

Todo empezó a principios de octubre, cuando decidí acercarme a un concesionario Ducati de Barcelona para decidir qué moto me iba a comprar, ya que tenía claro que sería Ducati, pero dudaba entre la Monster S4Rs y la Hypermotard S. La visita a la exposición empezó con 20 minutos a la espera de ser atendido, pero me sirvió para confirmar que la Hypermotard es más cómoda que la Monster, especialmente para el paquete (punto importante para mí), y que el motor 1100DS es más polivalente que el Testastretta, el cual no deja de ser un motor deportivo. Además, salí de allí con una tarjeta y con la promesa de llamar para probar una unidad de Hypermotard S, ya que la S4Rs no está disponible ni para probar ni para poder comprar (al menos en breve). Hasta ahí todo bien.

La primera sorpresa llega cuando, después de haber llamado el día anterior para confirmar la prueba, haber cogido la tarde libre y haber hecho el trayecto en tren (cercanías de Barcelona, en plena crisis, imaginad) para probar la Hypermotard, llego al concesionario y me encuentro con que la unidad de prueba no tiene ni retrovisores ni intermitentes delanteros. Legalmente no se puede circular con ella, pero el comercial le quita importancia al asunto y yo decido probarla igualmente.

Al volver de la prueba ya sé que mi elección es correcta, por lo que entrego una cantidad como compromiso de compra, advirtiendo al comercial que la matrícula deberá solicitarse en una comunidad autónoma diferente y que por ello comprenderé un retraso. Luego pregunto –por pura curiosidad– si hay algún tipo de promoción por parte de Ducati. La cara del comercial cambia. Seriamente me explica que “eso” es cosa de marcas vulgares, y Ducati es una fábrica de motos de lujo. De acuerdo. Pregunto el precio del kit de viaje (funda y bolsa sobredepósito y bolsas laterales) y, cuando le digo que me parece caro, me hace una oferta, pero le digo que por ese precio prefiero una chaqueta Ducati Corse. Nos ponemos de acuerdo en el precio de ésta y me voy después de acordar el pago del resto de la moto para la semana siguiente (sólo puedo librar los miércoles por la tarde).

Aquí empieza lo verdaderamente serio. Aún habiéndome confirmado tener la chaqueta por teléfono, al llegar al concesionario (mejor dicho, 20 minutos después) a pagar la moto, me dicen que ¡La han vendido! ¡Si ya estaba vendida! Increíble. Las promesas del comercial de tener otra chaqueta para el día en que fuera a recoger la moto ya matriculada nunca se cumplirán.

Para rematarlo, justo en el momento de entregar el dinero, el comercial me ofrece una moto con 150km (según él) por 800 € menos. Le explico que no me interesa, que quiero estrenar y que no me importa pagar más. Y ahora viene lo impensable, el vendedor me dice: “Bueno, si es por sacarla con el contador a cero, se puede resetear y ya está”. O sea, que si le da la gana, puede venderme una moto usada y cobrarla como nueva, y encima tiene la jeta de decírmelo a la cara. Al día siguiente llamo a Desmotrón y muy amablemente me atienden, me tranquilizan y me garantizan que ha sido un malentendido, una broma desafortunada. Lo acepto.

Diez días después, llamo para preguntar sobre la matriculación y me dicen que no saben nada, puesto que el vendedor que me atendió no está. Que llame en una hora. Lo haré, pero será para cancelar la operación si no se han iniciado los trámites, y voy a irme al otro concesionario. Al final se me promete tener la matrícula en un día.

Dos días después me llama una mujer para ofrecerme por tercera vez (las dos anteriores lo rechacé) un seguro para la moto. ¿Es que no hablan entre ellos? ¡No necesito su seguro! Por cierto, ese mismo día sale mi matrícula (tengo contactos en tráfico), pero nadie me dice nada. Dejo pasar el fin de semana y llamo el siguiente lunes pidiendo inocentemente por ella para tramitar el seguro con mi compañía habitual y, después de hacerme esperar 5 minutos al teléfono, me la dan. Aviso que no podré recoger la moto hasta 10 días después, por un viaje de trabajo. Siguen prometiéndome tener la famosa chaqueta para ese día…

Estando en plena reunión me llama por teléfono el mismo que me atendió la última vez diciéndome de malos modos que tengo una moto matriculada que recoger. No lo mando a tomar por xxxx por educación, y le recuerdo que ya acordamos la fecha de recogida.

El día señalado tengo que esperarme casi una hora a ser atendido, y mientras me entretengo mirando la moto. Sin intermitentes ni retrovisores. Sucia. Recuerdo que, cuando yo era comercial de coches, incluso los de ocasión se vendían limpios, con la matrícula nueva, y que los nuevos eran limpiados y tapados con una funda hasta su recogida, para que nadie excepto el comprador se subiera en ellos. No eran coches de lujo ¿Lo es Ducati? A estas alturas, creo que no. Al menos, no lo es su servicio.

Después de buscar las llaves, me enseña rápidamente el display y el vendedor ¡se va a atender a otros clientes! Yo mismo tengo que poner en hora el reloj, ya que él no sabe hacerlo. Después espero mirando el merchandising en los armarios: llaveros, bolis, etc.

No me explican nada sobre el rodaje, ni rpm’s recomendadas, ni presiones, ni carburante,… nada. Evidentemente, la chaqueta no está allí (ya me he comprado una por “premonición”). Al final consigo que me regalen unos guantes (de una o dos temporadas anteriores) y ¡me los dan de una talla menor a la que me pruebo! Al día siguiente llamé para decírselo y el vendedor ¡se rió de mí! Indignante. Además, el cubremanos izquierdo estaba mal montado, pero preferí ajustarlo yo que decirles nada más a esos incompetentes. Sí, a estas alturas creo que eso es lo que son. Incompetentes.

Después de eso, decido llamar a Desmotrón, donde me escuchan y me atienden muy correctamente, animándome a hacerles llegar la carta que pienso escribir a Ducati Italia. Lo hago y espero respuesta.

Un mes y medio después, he de ser yo quien llame a Desmotrón para saber qué piensan hacer al respecto, y me dicen, muy amablemente, que consideran que no es necesario hacer nada, aunque agradecen mi carta de reclamación. Mi compañera trabaja en un concesionario de coches (de gama media, nada de lujo), y por mucho menos que eso, se indemniza cada año a muchos clientes (debe ser que los vehículos de lujo van acompañados de un servicio deficiente).

En resumen, y después de concluir que mis sentimientos se acercan más a la decepción que a la rabia, puedo decir que creo lo siguiente: DUCATI, tal y como la conocimos los motoristas, el mito, ha muerto. En su lugar existe hoy una fábrica de motos que sigue fabricando las mejores motos del mundo, pero sus representantes dejan mucho que desear, y no valoran a los clientes.

Tal vez la solución sea que Ducati deje de ganar mundiales, vuelva a ser una marca con problemas de supervivencia y tenga que volver a tratar a sus clientes como autenticos apasionados de la marca, sabiendo que cada cliente contento se convierte en dos posibles clientes, pero que cada cliente disgustado se convierte en una pérdida de diez posibles clientes.

Lo que más rabia me da es que, por problemas mucho menores y por un trato no tan deficiente, cierta marca alemana le hizo llegar a un colega (con cargo al concesionario incompetente) un juego completo de maletas para la moto que había comprado de ocasión.

Ni el concesionario ni el importador han estado, en mi caso, a la altura de la marca que representan.

La conclusión es que voy a disfrutar al máximo de mi Hypermotard S, y para cuando llegue el momento de cambiar de moto, espero que haya un mejor servicio, o pensaré en otras marcas que me den un trato más acorde con lo que vendan.

joder, alucinante!!!

Con cosas así se joden muchas marcas… yo creo que Desmotrón debería tomar cartas sobre el asunto, porque cosas de estas siempre pasan…

Te puedo decir que, en Madrid al menos, salvo casos puntuales por mala suerte, las motos las entregan requetelimpias, como vienen en su caja.

Pues que pena, damco, que te hayan aguado tu compra…esta claro que esa ilusion del primer dia, de recogerla y salir de alli contento con tu nueva máquina… ya te la han quitado…eso ya no te lo devuelve nadie…
Creo que algo si te van a decir los de Desmotron al respecto… ya que suelen ser los servicios de atencion al cliente los que solucionan las ineptitudes y mediocridades de los comerciales de turno… yo, ya se que aconsejarte paciencia a estas alturas es complicado, pero no pierdas la ilusion por algun detalle o disculpa…

Sino olvidate en lo posible… y disfruta de ese juguetito…

Lo siento tio… :wink:

Los de Desmotrón ya me han contestado: NO HARÁN NADA.

En cuanto a Ducati Italia, a los pocos días de haber mandado la carta recibí un e-mail diciéndome que delegaban la responsabilidad en Desmotrón, su imagen en España. Como ofrezcan siempre la misma respuesta, le veo poco futuro a Ducati…

Vaya jodienda !!! :knuppel2: Eso no se debe tolerar, creo que desmotron debería hacer algo al respecto, no se puede permitir que traten a los clientes de esta manera, si es cierto que a veces van un poco de sobraos, almenos aquí en Barcelona… Por supuesto de regalos y rebajas nada de nada, yo compré la 1098 y no saqué más que la mísera matriculación… Así que puedes estar contento de haber conseguido un par de guantes, que aún siendo pequeños siempre le pueden servir a la parienta… ;D ;D
Aprovecha el juguete que te has comprado y disfrúta al máximo, por que aunque la gente que distribuye el producto de DUCATI no son lo suficiente competentes sí lo son las maravillas que fabrican…

Creo que has tenido mala suerte, se han acumulado todas las desgracias posible.

Yo compré mi Ducati en ese mismo concesionario y la verdad e que no tengo queja, se portaron MUY bien conmigo me atendieron perfecto y cumplieron con todo lo que me prometieron.

Creo que tu forma de actuar ha sido la correcta, y quizás Desmotrón tendría que ponerse un poco más al otro lado para sentir el cabreo que debes tener. También he de decirte que conmigo lo hicieron con un problema en una revisión y la verdad es que lo agradecí mucho.

Solo me queda decirte que disfrutes de tu Ducati, que no pienses que es culpa de la marca y que no siempre te va a pasar los mismo.

Ahora decide quién te hará la revisión o dónde vas a comprar las nuevas chucherías para esa fantástica Hyper :wink:

Desde luego,con tratos asi se te quitan las ganas de comprar nada en ese concesionario… :idiot2:

Siénto mucho todo lo que te ha sucedido y como Pixies te ha contestado lo que quería decirte yo,pués me sumo
al compañero y te digo más.Tienes más razón que un santo y es un tema muy hablado ya en el foro,respecto al trato
recibido en los diferentes concesionarios :-X Te pongo mi ejemplo:

Compre mi preciosa y flamante ST3 al primer conce oficial en Madrid (si el que estái pensando) y al principio todo genial,
buenas caras y demás…hasta que veo la moto y la noto que la maneta del embrague y su bomba iban mal y se jodió el invento…
Me marearón la perdiz todo lo que pudiéron y al final me reconociéron que estaba defectuosa y que la cambiarían,cual fué mi sorpresa
cuándo al ir a recogerla.No solo no estaba lista para entregarmela y además lo único que habían cambiado era la maneta del embrague
miéntras que la bomba era la misma.Cosa que comunico al comercial y me contesta que no sabía nada del tema,que él lo puso en manos
de sus fantásticos mecanicos :o y que sino la habían cambiado era por que estaba bién…vamos ajo y agua.
También me había prometido unas camisetas de Ducati para mi chica y para mi…pero que casualidad que llegado el momento están agotadas y no sabe cuándo llegarán más…Mi cabreo va en aumento y se lo reprocho con un tono de pocos amigos,el se dá la vuelta y
se pone a rebuscar en unas cajas.Me entrega 2 camisetas rojas y piénso bién las abro y pone en azul SUZUKI y ya lo flipo del todo :o

Ya cabreado exijo que me solucionen lo de la bomba y me responde que el no puede hacer nada,que me la lleve así y cuándo me toque
la 1ª revisión que lo diga a ver que pasa… :sad3: :sad3: al mes le llamo y le digo que la moto no cambia bien que no desacopla el embrague y que no entran las marchas correctamente y que me den cita para pasar la 1ª revisión,me pasan con taller y me dicen que haste dentro de unos 20 días o un mes no me pueden coger…Harto me paso por allí y entre unas cosas y discutiéndo otras “alguién” me dice
que me pase por Capital Ducati que trabajan bien,son concesión oficial y que seguro que me atenderían antes…Por supuesto a esta persona no la voy a descrubrir jamás.Me hizo un gran favor con el consejo… :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Llamé a Capital ducati,me diéron cita para la siguiénte semana y me cambiaron sin pega alguna la bomba de embrague por estar sugún ellos,claramente defectuosa y tenía un notable mal funcionamiénto :wink: :wink: y desde entonces por mis propias experiéncias personales
siémpre recomiéndo Capital Ducati :wink: :wink:
Creo que no se nos trata ni se nos cuida como nos merecemos… :sad3: :sad3: :sad3: :sad3: Es una pena :cry: :cry: :cry:

Rafagaaaasssssss a todos famiglia :wink:

¿Cómo sabes qué concesionario es si no lo he dicho todavía? ¿Es que hay alguno en Barcelona que tiene esa mala fama?

Los guantes los devolví el día en que fui a recoger los papeles de la moto, y ya he dicho que voy a disfrutar mi moto al máximo.

La primera revisión ya la hice, en el otro concesionario. Buena atención y buen precio, pero una duda: ¿Se portan siempre así, o fue porque Desmotrón les había llamado antes para explicarles el tema (me lo dijeron en Desmotrón, no me lo invento)?

En cuanto a las chuches, se me han quitado las ganas: ¿Termignoni? No disfruto del 20% de descuento que me prometió el concesionario, pues he cambiado… ¿Kit de maletas? Famsa tiene uno completo por el precio de las laterales DP… ¿Ropa? No estoy dispuesto a hacer propaganda gratis…

Me he comido el “de” (Ducati Barcelona) :embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed:

lo siento ha sido un error al leer.

No te preocupes ton900ss, acertaste. Compré la moto en Floreal, como tú. Sólo que a mí debieron verme cara de gilipollas, o algo parecido. En todo caso, me alegro por tí por haber tenido tanta suerte.

En cuanto a lo sucedido, la carta enviada a Ducati es de 12 páginas. No he explicado ni la mitad de irregularidades, para abreviar.

estoy totalmente de acuerdo con que desmotron debería controlar más la eficacia y eficiencia de sus concesionarios. en otro post se habló de algo parecido incluyendo la diferencia de precios en recambios y revisiones entre concesionarios y definitivamente no es bueno para la imagen de marca…

Por otro lado si no tenías la oferta por escrito, entiendo la postura de Desmotron y Ducati, y descargo toda la culpa en el hijo :tickedoff: del vendedor que es quien te engañó.

Espero que todo quede en una anecdota y disfrutes al máximo tu hiper… :wink:

De todas formas en este párrafo das muchas pistas de que concesionario se trata. :wink:

Tuviste mala suerte y punto. En todas las marcas, tanto de coches como de motos hay concesionarios buenos y malos. Yo compré la moto en Maquina y al més salí huyendo de allí. Ahora estoy en Dragster, que es la cuarta parte de Máquina (venden kawa, derbi, jondas, etc), y esoy encantado con el servicio.
Mala suerte y punto.
Ya verás como al mes de tener la Hyper y cambiar de concesionario se te pasa en buea parte el cabreo.
JOOOOOER yo quiero un HYPER :smitten:

Hace unas semanas acompañé (o hice de chofer) al conce Lexus de Zaragoza a un matrimonio amigo. Íban a recoger su nuevo coche (IS220d el más “bajo” de la casa).

Nos hicieron pasar a una salita, nos dieron café mientras el coche era limpiado nuevamente. Junto con manuales y demás, les dieron una carta dándoles la bienvenida a la marca. A ella le regalaron un ramo de flores y a él un paraguas con una funda que llevaba el logo de Lesus. El comercial se quedó contrariado al ver que no tenía nada a mano para regalarmen (tampoco había pedido nada). “Va… - le dijo mi amigo - si este no tiene gusto… Tiene un BMW” Bromeó. “Pues vamos a hacer que eso cambie…” Le replicó el comercial. Mientras le entregaban el coche me dejaron otro Lexus (IS250 V6) para probarlo, logicamente acompañado.

Hace poco fui a la Mercedes, tenía intención de cambiar de coche. A los 15 minutos sin que nadie me atendiera, me cansé y me fuí.

Hace unos años me dijeron en un concesionario Audi “¿Pero usted sabe lo que vale este coche?” Al preguntarle por un A4.

Lexus es una marca que esta empezando a consolidarse en nuestro mercado. Audi y Mercedes a día de hoy no, ya estan consolidadas, no venden coches, los despachan (hay mucha diferencia).

En Ducati está pasando lo mismo. No vende motos, las despacha. El esfuerzo comercial que hay que hacer para que una persona se lleve del concesionario una Ducati es mínimo (entre otras cosas porque y va bastante convencido).

Y eso si es un problema.

No me ha dado tiempo a modificar (2 minutos es muy poco!!!)

Desde luego que cada concesionario es un undo, pero este tipo de problemas han de ser controlados y solucionados desde su nacimiento antes de que la bola de nieve crezca y crezca y no haya solución cuando este demasiado cerca.

Esto si es responsabilidad del importador.

tuviste mala suerte, pero hay k tener en cuenta q en un foro tan grande como este se puede tener fuerza, y digo esto xq si todos hablaramos de las experiencias buenas y de las no tan buenas, se anunciarian como tu has echo el trato y el grado de confianza de cada concesionario haciendo k futuros compradores elijan mejor sitio al k ir. Asi akellos talleres y concesionarios a los k no dan un trato correcto se les tendria encuenta y pocos comprarian alli, seguro k cuando vean las ventas anuales de todos los concesionarios d la misma provincia y k uno d ellos destaca por su baja venta, ahi se darian cuenta de k algo falla y seguro k moverian ficha.
Para eso hay k dar en conocimiento nombres de los talleres y concesionarios, tanto para dar buena fe de ellos como para el contrario.

Seguro k disfrutaras tu hyper :wink: :wink: :wink:

La culpa la tienen los concesionarios y en este caso desmotron deberia decirles algo , ya que es mas facil vender una Ducati que una japo porque el que quiere una se la compra y en canvio el que quiere una japo mira las quatro marcas de referencia.
En cuanto a ti Adversario te dire que son concesionarios y personas trabajo en un concesionario de una marca de lujo y te dire que tenemos dos vendedores uno parece que no tiene ganas de vender y la chica se come el mundo , el trato y la seriedad que da la chica no la tiene el otro por lo que vende mas coches y el cliente le vuelve a comprar ( haunque haya tenido muchos problemas con el coche).

Yo creo que pasa en mayor o menor medida en todos los concesionarios donde los vendedores no se llevan comisión, sinó que son dueños o socios, aunque parezca mentira.
Seguro que si fueran a comisión perdian el culo para tenerte contento.

Aunque es como todo, cuando mim novia se compró el mini fuimos a 3 concesionarios: el 1º creo que no sabia que queriamos un coche en condiciones (no el coche de los picapiedra), el 2º igual y el 3º nos llamaba para ver si estabamos contentos con el precio, trato, etc… y que decir de la entrega, post venta y demás.

Bueno resumiendo apreta a desmotrón más y otro día mira en más concesionarios, que por suerte no solo hay uno. Disfruta de tu HYPER todo lo que puedas que no es poco.

Pues yo creo que no se puede achacar todo a la mala suerte. Tal como dice Adversario cada vez parecen más un hiper que un concesionario Ducati. Y la única operación imprescindible en la preentrega es la horrible placa portamatriculas con la publicidad del conce y alguna pegatina, suya por supuesto.

Ah, y no es por desmitificar a nadie, pero a mí en Capital Ducati me entregaron la Sport con 0.9 bares en la rueda trasera y 1.8 en la delantera, lo del polvo acumulado me da igual pero el miedo que llevaba camino a casa sin saber si es que se me había olvidado montar en moto no se lo perdono, y dos meses después todavía estoy esperando el manual de usuario (y eso que se supone que era muy importante saber como arrancar la moto sin llave, introduciendo su código). Los regalos prometidos han tardado dos meses en dármelos (aquí la culpa no sé a quién atribuírsela) y una cazadora que no estaba disponible Italia para ellos en Dragster me la consiguieron en 15 días, pidiéndola a Italia, claro.

Están vendiendo más motos que nunca y ya no se acuerdan que hace 10 años la marca casi estaba en bancarrota. :knuppel2: