La moto se apaga al coger el embrague

Bueno mas bien hace el amago de apagarse, os explico, cuando voy a parar en un semaforo o en algun lado a la hora de coger el embrague la moto hace el amago de apagarse, me lo hace sobretodo en segunda llegando a un semaforo y tirar del embrague la moto como que no puede mantener el ralenti por un momento y las revoluciones caen en dos ocasiones se ha apagado, arracanca con normalidad y despues del momento del embrague puede mantener el ralenti estable en 1300rpm, voy a cambiar la bateria y comentare a ver si se soluciona y si no pues lo llevare al taller.

Mi intencion es dejar esto por aqui con la solucion que encuentre por si le puede ser de ayuda a alguien por que buscando en internet no he encontrado nada.

1 me gusta

Alguna bujia tienes mal

Y por que no la llevas directamente al taller antes de tocar batería que vean el problema? Seguro que le pueden hacer algunas lecturas a la ECU a ver que sale y vas derecho al bulto y sobre todo si está en garantía.

Pueden ser varias cosas…tal vez batería, tal vez alguna entrada de aire en el sistema, tal vez algun sensor, sensor pata de cabra, QS…hay varios sistemas que pueden interferir, pero tal vez si te arranca bien la moto y mas en frio, no debe ser problema de la batería.

Cuantos km tienes por cierto.?

Si, tienes razón, he cogido ya cita para el miercoles, la moto tiene ahora 17500 km a ver que me dicen, ya lo contare por aqui.

1 me gusta

También hay que comentar si llevas escape cambiado y filtro de aire cambiado.

Es muy habitual que los talleres o conces monten a petición del cliente o a recomendación del mismo ambos componentes sin obligar a poner una centralita, y tampoco informar del motivo de la necesidad de la misma(que tu efecto no es solo 1 de los que puede provocar) ya que tardas menos tiempo y el tiempo es oro, es mas barato y obtienes mas beneficio si le pones lo que pide o recomiendas lo que te interesa.

Bien.

Si llevas ambas cosas puede pasar dicho efecto por el flujo tan elevado que no puede adaptar el mapa de la moto o incluso los componentes de la misma (por eso podrías hasta necesitar cambiar los inyectores, por tema de caudal. Es ejemplo exagerado) provocando ese efecto.

Incluso! Tanto es así, que un escape Chino (en una Multi V4 no creo que exista un escape tan exageradamente abierto) genérico provoque ese efecto(y otros mas que provoca la aceleración de flujo de admisión y escape) por el exceso de diámetro, cosa difícil en una V4 pues entiendo que el escape debería ser de 80mm al menos jaja

Pues bueno, despues de cambiarle la bateria (me seguia pasando) y llevarlo al taller y que me dijeran que iban a actualizar el software por que tenia una actualizacion pendiente y que por eso podia estar teniendo fallos de inyeccion aun no he podido probar la moto por que estoy de vacaciones cuando vuelva os cuento, pero yo creo que no han solucionado nada y que me tocara llevarlo e insistir… espero equivocarme.

llevas filtro y escape abierto?

Efectivamente hay fallos que provocan otros fallos, o configuraciones que afectan al rendimiento.

Con una actualización de software puede solucionarse perfectamente como se solucionan los teléfonos móviles.

Y si llevas escape y filtro abierto esta actualización es básicamente un mapa motor que se adapte lo máximo posible a esa modificación. Cosa que jamas haría al 100%, de ahí la necesidad de centralita

En cuanto a la bujía que decía @Carlosmultiv4s también es posible.

Llevo el colector, el filtro es el original, pero la moto ha empezado a fallar hace poco mas de un mes y el colector lo lleva montado desde que terminó el rodaje asi que de alli no puede ser, bueno iré actualizando.

Es totalmente lógico lo que comentas.

No obstante no me serviría en el diagnostico para descartar la posibilidad ya que se ha podido generar una falla debido a llevar todo el tiempo todos los sistemas concernientes a la alimentación (admisión, carburante y comprobación de que se hizo bien el calculo, es decir, lambda) sobreactuando intentando ajustarse a unas necesidad de alimentación que por lo general no son, de serie, capaces de adaptarse a las modificaciones.

En este caso tenemos la ventaja de tener filtro de aire de serie, pero la desventaja de unos colectores, por tanto, A MI PARECER ya hemos aumentando tanto el flujo en cruce de válvulas que tenemos efectos no deseados en la alimentación (algunos lo expresarían como inyección, pero puede ser la lambda).

Hay que entender que estamos a través de un foro y un vehiculo esta completamente interrelacionado, para que la moto funcione tiene que tener ruedas, y ademas motor, para explicarme.

Entonces, con los efectos que comentas lo normal es pensar en esto que explico, pero podría ser hasta que un inyector no cierre del todo y claro, a bajas vueltas al ir a pararte se ahoga el motor. Por ponerte un ejemplo que me acabo de sacar de la chistera no por imposible, sino por improbable.

edito: también pasa el efecto que comentas cuando tienes una entrada de aire tras la mariposa, pero por lo general, las motos grandes no traen toberas de admisión tras mariposa. Si este fuera el problema y no tuvieras la parte post mariposa en plástico, solo podría entrar este aire extra por el escape y como? Teniendo los asientos de válvulas de las válvulas de escape jodidos, de tal manera, que cuando el pistón coge mezcla también esta cogiendo aire por el escape al no sellar bien las válvulas.
Cosa que puede acontecer por llevar la mezcla seca debido a modificaciones en admisión/escape.
Porque solo cuando voy a pararme en segunda cogiendo embrague? Porque en movimiento desembragado estaría todo el tiempo arrrancandose la moto como si fuera a empujón, pero en vez de empujando en segunda, reteniendo en 5 a 120

Lo curioso de todo esto, es que quien te puso el escape debería haberte puesto aunque sea el mapa que traen las ecu para cuando el conce pone el escape X.

mas que nada porque en las modificaciones de escape lo normal es perder. Quizás pudiéramos fiarnos SOLO de Akrapovick si te dice que con un escape ganas potencia solo poniendo el escape, pero Akra cuando ofrece una linea completa preconiza que se ponga el mapa que ellos dicen o no ganar lo que dicen que ganan.

Ademas esta aceleración de los gases en cruce de válvulas hace que la mezcla quede pobre, seca, en la cámara de combustión. La gasolina se usa como refrigerante de esta, si hay ausencia de este refrigerante hay exceso de calor que en cualquier maquina significa o perdida de fiabilidad o desgaste prematuro.

Es fácilmente reconocible cuando ves una moto en retención y no deja de petardear: ahí hay unos problemas de la hostia pero le gusta al cliente final y con probabilidad no vea los efectos de llevar la moto mas regulada pues la venderá antes, seguramente como decía un Ducatista en Facebook, a un compraventa, que se comen todo sin rechistar.

Bueno, atento a las conclusiones para seguir aprendiendo. Saludos!

Hoy probando la moto he visto que el electroventilador salta al llegar a los 100 grados y antes saltaba en 104, asi que me han puesto la ultima actualización de software, he notado que la moto ya no me hace lo de quererse apagar, por lo menos no como antes, antes en un trayecto de 30 min me lo hacia 4-5 veces y ahora en todo el dia solo ha hecho un amago 1 vez, pero si que he notado la moto al subir con el shifter de 1 a 2 y 3 pega unos petardazos importantes que antes no lo hacia tan fuerte, si subo con el embrague no hace la explosion… creo que algo esta mal en el motor

En principio el motor esta bien. El motor son elementos mecánicos que o funcionan o no lo hacen. Como tu motor te lleva a casa sin dejar un rastro de humo de diferentes tonalidades, entenderemos que este no tiene un problema, y que este debe provenir o: de una configuración mecánica de elementos auxiliares(escapes, caja de admisión, etc) o de una configuración electronica

Permiteme que te cuente varios rollos:

1- Como funciona un vehiculo electrónicamente? Tenemos varios sensores, que transmiten la información a una ECU que toma decisiones que manda ejecutar a unos actuadores.
Ejemplo: el sensor de oxigeno en el escape (Sonda Lambda) lee cuanto oxigeno queda en los gases de escape y se lo manda a la ECU. La ECU comprende dicha información, la coteja con sus ajustes y toma la determinación de enriquecer la mezcla. La ECU entonces manda una señal al actuador (inyector) para que este aumente la cantidad de combustible.
Ó: El sensor de temperatura de refrigerante mide 100 grados. La ECU lo lee y lo entiende, manda una señal al actuador(ventiladores) para que se pongan a funcionar.

2-Como funciona mecánicamente? Tampoco voy a contarlo todo, pero un motor en la generación de trabajo(PAR) necesita meter mezcla fresca y cuando esta la ha consumido, vaciarla lo mas posible.
para ello hay una configuración en las válvulas que se llama “cruce de válvulas”, este ajuste acontece cuando el motor esta terminando de expulsar los gases de la combustión y justo cuando empieza a coger mezcla fresca.
Entonces, durante un lapso de giro, las válvulas de admisión y de escape están ambas abiertas. Esto se usa para ayudar a sacar los gases de escape y que solo quede mezcla fresca antes de empezar a comprimirla.

Es ahí! Cuando cualquier modificación en cualquier elemento tanto de la admisión como de escape va afectar en el aire fluye cuando esta aconteciendo el cruce de válvulas: cuanto mas abierto todo, mas rápido sera este flujo, mas combustión sacaremos del cilindro pero menos mezcla fresca quedara en el cilindro, dejando seco la carrera de compresión.

3- Es mas! El escape también tiene un diseño el cual esta pensado para que las ondas de presión eviten en un momento dado (normalmente PAR Maximo) que la mezcla fresca se pierda por el escape. Cuando modificas esto, modificas cuando estas ondas ayudan al rendimiento.

Por tanto, cualquier modificación en el flujo de aire, aunque solo sea la bala, esta afectando al desempeño del motor. Lo que pasa, es que como profesional he decidido no ponerme tan asertivo a la hora de esta modificación, ya que la deseamos todos como moteros.

Bueno, ya hemos visto 3 aspectos que afectan directamente a lo que et esta ocurriendo y aqui llego a la siguiente pregunta:
Esta usted llevando la moto a un concesionario oficial?

Ya que me resulta sorprendente, como digo, que no te estén metiendo el mapa motor para escapes abiertos. Que no es una centralita adicional, pero que ayuda a que el motor no vaya seco, ahora explico esto, pues eso si puede provocar que el motor pete.

4- Cuando modificamos cualquier elemento de admisión y escape a mas abierto, lo que estamos es acelerando el flujo de aire del motor, lo que provoca que en ocasiones la mezcla quede seca. Que la mezcla quede seca puede provocar averías y al menos certificadamente reducción de fiabilidad y durabilidad.

Esta mezcla seca se puede observar en la conducción al soltar gas: si suenan los petardazos es que la mezcla esta pobre, esta solo enciende alrededor de la bujía y el resto de mezcla se pierde por el escape, donde termina petando y haciendo ese sonido.

En el cambio de marcha también: al hacer el cambio de marcha haces un corte de encendido para que el motor deje de transmitir PAR y que en el engranaje de diente recto de la caja entre. Pues ahí, en competición se deja seca porque vas a hacer el motor cada pocos kilómetros pero nadie querría eso en su moto de diario. de primera o segunda mano.

Al hacerlo con embrague no ocurre porque al embragar no estas cortando el encendido puesto que la interrupción de PAR entre el motor y la caja que permite el cambio de marcha lo esta haciendo el embrague.

Entonces, te han puesto un mapa motor a parte del software de gestión. El mapa sabemos que es diferente porque ahora el pedo que pega en el cambio de la res primeras marchas es mas fuerte, ergo es mas seco. Ergo mal.

La moto te sigue haciendo lo de querer apagarse pero menos porque el mapa de ahora es mejor, pero no el que necesitas.

Te comento dos aspectos mas que me hacen estar seguro de lo que te digo:
1-Me paso lo mismo en una Duke 390. Al principio genial y después tronchada porque la electrónica es así, lo da todo hasta que decide dejar de darlo. Que jamas tuvieras ese efecto en los semáforos, A MI como profesional no me dice nada. Me dice mas la linea completa.
2-Lo he visto con llaves de arranque maestras, la que te permiten copiar mas llaves? Te diste cuenta que en el manual de usuario y el vendedor te dicen que no la uses como llave habitual? Bien, he visto Yamahas y Piaggios bloqueadas debido a usar constantemente esa llave durante 3 meses: durante los 2 primeros meses nadie diría que hay un problema, verdad?

Mi opinión profesional como conclusión final:
1-Llevala a Ducati si es que no la llevas a Ducati. Es importante “certificar” las cosas para poder trasladar la responsabilidad a otros. En este mundo “de mierda” probablemente sean de los pocos de confianza. Junto con el Sergi Busquets de BCN o Víctor de Faster Bikes en Móstoles.
2-Puedes quitarle el colector y dejarte solo la bala.
3-Si quieres mantener el colector, ponle centralita adicional.

Otra pregunta: no sera chinorris? Porque imagínate todo lo que explicado de flujos, ondas y demás por donde se la meten los chinorris.

Y por supuesto, posibles problemas pueden ser miles, yo he visto cosas increíbles, pero los síntomas y el historial medico vienen a señalar a los colectores.

Puede ser una tontería pero comprobarlo es muy fácil: cuando llenas el depósito, ¿lo llenas hasta arriba, arriba? Si es así prueba a llenarlo un pelín menos, hasta el primer salto de la manguera.

A ver si es esa chorrada.
Un saludo.

Desde la actualización no me ha vuelto ha pasar, cierto es que estos dias de la ola de calor al abrir el deposito para llenar salia una rafaga de aire como que habia mucha presion dentro… no se si te refieres a eso

Pero en definitiva no me ha vuelto a hacer extraños no se si es por que han bajado las temperaturas y la moto no va tan asfixiada o es por la actualización…