La prueba definitiva... Ducati 848 24 horas

Muy bueno, cojo!!!
Se ve que esa terracita que tienes llena de “plantas” te inspira para escribir :smiley:

El año que viene la 2ª parte del artículo…ya desde dentro, y tras terminar las 24h… ::slight_smile:

Vsssssssss

Y cuando hay fiesta en la terraza del sepul? ::slight_smile:

perros…

…cada uno lo suyo 8)

La verdad es que ya me gustaría probar una 848 con el kit de la de las 24h.

A mi nivel paquetillo no eché en falta mejores suspensiones en Jerez, pero el motor, comparado con mi 999, sí que se quedaba un pelín flojo.
Más que nada, si la dejabas caer mucho de vueltas o te equivocabas de marcha al salir de una curva lenta.
Eso sí, cuando estira…estira y se encabrita…se aligera el tren delantero (incluso con amortiguador de dirección) y corre que da gusto.

En fin, ya probaremos algún día una con kit…

Vsssssssss

por eso digo que me recuerda a la 748, te obliga a conducir alto para que corra…

…y a mi, eso… me pone :2funny:

tendria que probarla un poco mas para compararla con una 999, desde luego el tipo de conduccion varia bastante. La 848 entra bastante mejor en las curvas pero no se tiene tan bien en las curvas largas.
con una entrega de potencia similar, en planitud me refiero, una obliga a conducir mas al limite que la otra.

supongo que sera cuestion de gustos, yo desde luego…

…disfruto con las dos :wink:

Lo que sí que es evidente entre esos dos modelos es la diferencia, sobre todo, de agilidad.
La 848 se mueve muuucho más fácil…demasiado fácil, si estás acostumbrado a “pelear” con la 999.

Si te subes en una 999 después de bajarte de una 848 ya puedes tener cuidado en la primera curva…porque seguro que te vas recto ;D

Vssssssssss

Se te sale tu lado Japo…cuidadinnnnnnnnnnn :knuppel2:

:smiley:

Hola a todos.Impresionante e interesantisimo reportaje sepul. :wink:
Hay un tema que a mi juicio, es importante y no lo has mencionado y me gustaria saber las impresiones de gente experta como tu.
He buscado algun post en el foro y he encontrado poca cosa.

uppss!!! :buck2: perdon no he acabado.

¿que te parecen las geometrias de serie de la saga 848-1098?

Ya se que cada piloto es diferente y cada circuito requiere unos cambios.hay gente que opinamos que subiendola un poco de atras el balance general mejora, ottros que si bajandola algo de delante, en fin…

Un saludo . :wink:

genial trabajo sepul

ahi van mis opiniones

el motor de una 848 es uno de los mas redondos que tiene ducati, es sencillamente una mezcla de 748 y 996, ese poquito de par acompañado de estiradas largas que te hacen vibrar por dentro, el unico pero de la moto son sus suspensiones, y si no, leo o cualquiera de sus compañeros de equipo que nos lo explique como mejora la moto con unas suspensiones mejores.

Respecto a la temperatura del motor es cierto que mejora su funcionamiento, pero para los tiempos tambien ayuda el que hace un poco mas de fresquito y al notar que el motor responde cualquier pilotillo aprieta un poco los dientes.

Respecto al chasis y geometrias os explicare un detalle que me paso el otor dia en albacete, como sabeis la llanta 1098 es un poco mas que la 848, pero michelin saco un slick 180 que era admitido bien por la llanta, consecuencia, la moto se vuelve mas ligera al entrar y no abre la direccion al salir, se inclina igual o mas(se toca estribera) y el paso por curva mejora, y al abrir gas igual pues mejoras tu tiempo en casi 3 seg en albacete. Por eso creo que esta 848 es tan agil, por su neumatico posterior, manteniendo iguales sus virtudes de paso por curva

Referente al cambio y al embrague, estoy totalmente convencido que el motivo de la rotura fue el golpe por la tarde en la caida(por eso en resistencia es tan importante mantenerse arriba de la moto, bueno si no es que nos echan de la pista o alguna austriaca deja el aceite alli donde no se puede), pero ademas para estos cambios tampoco ayuda el conducirla al estilo japones, grandes reducciones y fuertes subidas de marcha sin embrague, pues aunque no le pase mucho las guias del cambio sufren bastante, conducir un poco mas suave(leo dia algo) es lo ideal

Gran moto pues para hacer esos tiempos, las manos del piloto no son lo unico, aunque si necesarias para su adaptacion

El año que viene mas

Magnífico! :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Gracias por el reportaje, de verdad, muy util. ::slight_smile: :wink:

wenasss,
subiendo la moto de atras o bajando las tijas delanteras se consigue el mismo efecto, el balance de pesos se carga más en la rueda delantera y la moto se convierte automaticamente más agil en los cambios de direccion.
pero hay bastante diferencia en hacerlo de una forma o de otra,si se bajan las tijas delanteras, la nueva geometria hara la moto más radical y entrara mejor en las curvas, pero al bajar el morro, el centro de gravedad de la moto tambien baja, gana aplomo en rectas y curvas rapidas, pero en los cambios bruscos de direccion todavia se hara pesada.
Si la hacemos más alta de atras alargando la bieleta que tiene al lado del amortiguador trasero, el centro de gravedad de la moto sube, logicamente cuanto más alto tegamos el centro de masas mas facil se nos hara mover la moto por el efecto palanca. Al tener el culo más alto, tambien conseguiremos que se unda menos a la hora de abrir gas en las salidas, pero en contrapartida, la maquina perdera estabilidad en las rectas y en las curvas rapidas.
Ademas subiendo el culo, la moto gana en altura y el espacio libre al suelo consecuentemente aumenta.

en nuestro caso, la moto con las cotas de serie nos parecio muy agil, pero teniendo los problemas de desfallecimiento del amortiguador trasero optamos por subirla de atras para evitar precisamente que se undiera tanto en la salida de la curva.
Bien esta es la teoria, pero en la 848 hay un problema, la moto de serie no trae la bieleta regulable en altura, nosotros tubimos que cambiarla por una DP.

saludos

saludos.

Sepul… (como se pone el monigote ese de aplausos??)

pla, pla, pla, pla, pla, pla, pla, pla, pla, pla, pla, pla…

muy bien, creo que tienes que cambiar de curro a redactor, eh!

Gran reportaje Sepul !!!

Los afortunados propietarios de una 848 te estamos inmensamente agradecidos :wink:

Coño sepul, ibas montado en el colín o qué?

;D

Nuestra moto iba levantada de delante y detrás, con las suspensiones “cerradas”.

Sería importante saber lo del motor, para poder trabajar mas en la evolución, de paso dejais de culparme a mí…

:smiley:

Aunque no me habeis pedido mi opinión os la digo. :smiley:

La ducati perfecta, para ir de vez en cuando al circuito con cualquier nivel de pilotaje y salir muy satisfecho…

Básicamente, muy fácil de llevar rápido…

xauxau

Enhorabuena por el articulo. Cuantas veces me habré gastado 3 leuros en una puta revista que no dice mas que colecciones de topicos de las ducas sin entrar al detalle tecnico de la cuestion. Lo dicho, enhorabuena y gracias por el articulo.

jeje… entonces bastante mediocre… ;D

Devil reconoces vuestra moto en la prueba? vosotros llevabais algunas cosas mas cambiadas…

+1 para ti :wink:

Esto es un articulo y no lo que a veces leo en algunas revistuchas :wink:

Buen analisis Sepul!

Me recuerdas a un buen amigo que tuve.

Las horquillas del cambio llevan un recubrimiento de material antifricción y estan sometidas a constantes esfuerzos axiales al desplazar su correspondiente engranaje. Al mismo tiempo sufren un rozamiento radial al desplazar el engranaje mientras este gira, de forma que alcanza temperaturas muy elevadas dañando el material antifricción haciendo que este desaparezca y entonces comienza la cuenta atras: Disminuye el espesor del material y la horquilla no desplaza con efectividad el engranaje y al tener mas holguras, chocan las almenas del engranaje con las de su pareja, siendo proyectado de nuevo a la horquilla que le desplaza y así sucesivamente hasta que la deja inservible. Las causas pueden venir por distintas razones. Una, por no tener debidamente regulada la palanca de forma que se producen repetidos puntos muertos. Dos, la utilización del cambio semiautomatico. Tres, un rozamiento excesivo en los elementos externos (pedal, varilla, rotulas) que impidan un desplazamiento correcto. Cuatro un defecto de material.

Referente al apartado suspuensiones, la variación del lanzamiento de la horquilla para corregir la manejabilidad de la moto, en mi opinión lo dejas bien aclarado así como la modificación de la geometria. Solo que la modificación de la una sin la de la otra dejaría en entredicho el comportamiento racional y equilibrado de la moto. Por lo tanto a la hora de poner a punto la moto, debemos analizar por separado cada reacción que produce el conjunto para actuar en consecuencia indistintamente en cada elemento.

Saludos a todos
Evelio Tejero