No voy a comprar a Ducati con las marcas japonesas en otro post sobre cual es mejor.
La voy a comparar con Harley y BMW. Y encima en un apartado poco o nada mencionado.
Hoy mismo he estado en un concesionario Harley-Davidson. Bueno, enredado viendo detalles de la marca de norte América, entablo conversación con uno de los comerciales. En un ambiente de cordialidad, le preguntó más detalles sobre el modelo Sportster 883R que me ha gustado bastante.
De entrada, me sorprende su precio 8.995€. No sabía que el modelo más bajo de Harley fuese “tan barato”.
- Oye… Pues es para pensárselo… - le digo.
- Pues pasa por aqui majete… - Contesta.
Me saca una hoja con la finanaciación. A grandes rasgos, puesta en la calle: 2.200 € de entrada, + 36 cuotas de 88€ y una cuota final de 5.250 €.
- Pero si esto es como lo de los coches - le comento en voz alta.
- Si… Realmente, la cuota mensual son los intereses de la última cuota… El interés no es que sea muy bajo, pero te permite comprarte una moto por “poco dinero”.
Examino, con detenimiento las condiciones. Y la siguiente pregunta viene a mi mente de forma inevitable:
- ¿Y dentro de tres años me comprareís la moto por los 5.250€?
- A ver, no estamos obligados, pero si que te la compraremos; pero lo mejor sería que la vendieses por tu cuenta…
- ¿Por qué?
- Mira…
Gira la pantalla del ordenador y me enseña un listado de Harley usadas de www.motos.net (os pongo alguno de los enlaces que me ha enseñado)
(Espero que a los administradores no les importe esta publicidad gratuita)
- Joder, pero si apenas se deprecian…
- Ahora mismo tenemos 2 883 con un par de años cada una que están sobre los 7500-8000€.
- ¿Y tienen venta?
- No creo que llegen a Junio…
Mi cabeza empieza a hacer números y a atar cabos.
- ¿Y si me la llevo que me regalas?
El comercial se queda contrariado unos instantes. - El mes pasado se acabo la campaña que regalaban un año de seguro gratis ( :o :o :o :o :o), no lo sé, pero si me la comprás este mes quizas te lo pueda regalar tambien…
- ¿Y si no?
- Pues esa chupa y ese casco jet de Harley Davidson del fondo (la chupa rezaba un PVP de 550€).
En BMW pasa lo mismo. Pero en este caso se podría argumentar que al tener al grupo de automóviles detrás pues es más sencillo.
Ahora coges y te vas a un concesionario Ducati y te piden 9.000€ por una S2R. Al menos hasta lo que se, de este tipo de financiación nadie ha mencionado nada. Facilidades, las del Banco.
Espero que no haya el típico debate sobre si las Harley son unos hierros y las BMW más feas que pegar al abuelo con un calcetín sudado.
Pero lo que esta claro es que estas marcas (desconozco si en este sector más marcas lo hacen) han obtenido un importante crecimiento de sus ventas gracias a este tipo de financiaciones. Que además provocan que, dentro de esos tres años, gran parte de sus clientes regresen dispuestos a volver a comprar sus productos.
Para muchos es un engaña bobos (para mi no lo és), otros dirán que la moto nunca es tuya (las hipotecas a 35 años tampoco dejan la sensación de propiedad muy clara) pero lo que ha quedado patente es que estos sitemas estan permitiendo a muchos clientes acceder a vehículos que de otra manera sería imposible.
Y por ende, a estas marcas a vender más con todo lo que significa.
¿Para cuando Ducati?