Las cosas que los motociclistas "odiamos" de algunos de nuestros "colegas"

La revista italiana DUE RUOTE publica este mes el articulo “Le quattro cose che i motociclisti odiano de più del loro colleghi”.

Los cuatro puntos clave: smartphone, sigaretta, abbigliamento, il prepotente

Comentaré brevemente estos puntos, lo mejor que pueda traducir, siguiendo la idea de este subforo de sensibilización y concienciación motorista, y aportaciones como la de Franky 485 el 2016 “Tras miles de Km… cero accidentes”.

1- Telefono en el casco. Costumbre estúpida y peligrosa de “clavarse” el movil entre la calota del casco y la oreja. Mayormente entre “colegas” escoteristas, en lugar de usar sistemas de interfono.

2- Fumar conduciendo moto. Fumar hace daño, pero muchos fumadores irreductibles, influenciados por pel•lículas como “Harley Davidson and the Marlboro Man” y por la iconografia americana, no renuncian al cigarrillo en la boca incluso cuando van en moto.
Algunos hemos pensado que al biker-fumador, el cigarrillo que se va quemando puede enviar cenizas a los ojos…

3- Equipamiento. Incluso en el tiempo mas caluroso… si nos caemos por tierra el asfalto erosiona exactamente como en enero.
Aunque no sea el máximo de comodidad y haga sudar como a un camello, el equipamiento técnico és básico en nuestra seguridad.
Ver la proliferación de gente que cabalga motos y scooters en bermudas, sin guantes y con zapatillas minimalistas en los pies… pone en evidencia la necesidad de motivar y educar en el “problema” del equipamiento.

4- El prepotente. Ser motociclista, especialmente en ciudad, es difícil. Algunos enlatados no nos tienen demasiada consideración. Y en algunos de nosotros aparece la tendencia a enfrentarse con la mala educación y prepotencia de ciertos sujetos, respondiendo con la misma moneda. ¿El resultado? Proliferan motociclistas y escoteristas agresivos en la conducción y en el “entendimiento”. ¿Cuantos maleducados sobre dos ruedas estan rodando? Bastantes. Y descualifican el buen nombre de la categoria.

¿Y VOSOTR@S QUE PENSAIS? ¡Podéis decir cosas que os dan mas fastidio de los “colegas” motociclistas!

Hasta aquí una versión bastante aproximada al texto italiano. Se admiten y agradecerán enmiendas que mejoren el texto que he procurado respetar al máximo. Los entrecomillados son míos para enfatizar algunos conceptos.

5- Añado un punto. El motero loco. Un ejemplo de juzgado. Barcelona, cerca Plaza de España, circulación densa. Semáforo ante el que nos detenemos todos. ¿TODOS? Noooooo! El motero loco sigue hacia el siguiente semáforo… luego se detiene, da media vuelta y retrocede haciendo grandes eses. El conductor de un coche le advierte y recrimina la peligrosa acción. El loco vuelve a girar la moto y se va flechado al automòbil golpeándolo con el puño. Arranco la moto, y otros, y vamos a solidarizarnos con el del coche. Se abre el semáforo. El loco se pegó a mi y me dedicó amenazas. No vi a ningun agente. Le invité a pararnos en la próxima esquina. El delante, como no. Se paró y quitó el casco, pronto al follón. Lo saludé, el semáforo cambió a verde, gas a tope y buen viento a toda vela (otros dos colegas me hicieron señas hacia el semáforo y protegieron mi escapada).

6- Y el motero que te aparece en curva ciega sobrepasando doble línea continua? L’sssssssssssssssssssssssss :wink:

Aportación de “fabronco”, de 58 años y 41 en moto:

7- “I fenomeni”, aquel que, cuando estamos firmes en el semáforo esperando el verde,
llega fresco fresco por la derecha superando a toda la cola y se pone delante en medio de la zona peatonal :tickedoff:

  1. El “motero” que te adelanta como si estuviera en la última vuelta de un GP y jugandose el título, en más de una ocasión me han pasado, en plena curva para más inri , dejando el artista un metro de separación lateral dentro de mi carril :crazy.

P.D: Este tipo de personajes suele darse más en verano

Aquel “motero” que entiende que todas las partes de su cuerpo debe proteger todo lo que pueda, considerando que unas son más frágiles que otras con lo que de este bar al siguiente solo hay un kilómetro y acomoda de buena manera el casco en el codo.

  1. El que en un semáforo se pega a ti y comienza a acelear en vacío a la vez que te mira como si estuviesen a punto de darle la salida para el TT de la isla de Man.
  1. El que un Domingo cualquier llega a una zona donde hay bares de moteros y comienza a darle al gas hasta llegar al corte como diciendo, ehhh que ya ha llegado el máquina.

Suelen ser de los que cuando le quita el DB Killer al escape lo tira directamente a la basura. ¿Para qué coño quiero este trozo de hierro? :idiot: Si lo que mola es hacer cuanto más ruido mejor. ::slight_smile:

12 - El de la SH con el tubo Leo Vince que va haciendo eses entre el trafico pasando entre coches como si de una prueba de slalom se tratara

13 - El que no respeta los pasos de peatones y frena siempre en los semaforos con media moto dentro del paso de zebra. De esos enlatados tambien se encuentran unos cuantos.

14- El que me pasa rozando con la T-máx en plena rotonda con bañador ,camiseta de tirantes para que se vean los tatuajes y chanclas y después se para a 100 metros para contestar un wasap o directamente lo contesta sin parar.

Muy interesantes vuestras aportaciones COLEGAS DUCATISTAS, amplían la percepción de “propia responsabilidad”
que todo motociclista debe cultivar y practicar.

  1. “bildot” italiano 54 años. Curvear sobre la línea medianera. Costumbre de algunos motociclistas de tomar las curvas a izquierdas
    permaneciendo con las ruedas sobre la línea medianera “Peccato” que de esta manera toda la moto y el piloto quedan en la otra parte de la carretera. Y desafortunadamente también algunos periodistas cuando prueban las motos toman las curvas por el centro de la carretera.
    Y así no dan buen ejemplo. :knuppel:

Bravo bildot, comparto tu obsevación, esperemos que los medios gráficos reflexionen y cunda el buen ejemplo.

  1. El patrocinado. yo llamo así a los que en los foros, sobre todo, defienden su marca o modelo de moto por encima de su cadáver. No intentes sacarle un fallo, decir las virtudes de otros modelos o marcas porque te expones a un… “no vengas a este foto a hablar bien de otra marca” como me ha llegado a pasar.

  2. El alarmista. viene a ser el opuesto al anterior. Basta un leve testigo encendido en el cuadro de mandos para amenazar con poco menos que interponer una denuncia ante el Tribunal de los derechos humanos.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

  1. El ó los de las “uves”, es decir, todos aquellos que nos cruzamos y nos saludamos con 2 dedos en forma de V pero luego somos incapaces de parar si veemos a algún compañero en la cuneta porque le ha dejado tirado la moto.

Caso verídido, GSXR 1000 K5 parada en el arcén por fallo eléctrico, fusible fundido y fallo F1 en el cuadro. Mucho “compañero” pasando y haciendole Vss y sacando la pierna para saludarle, pero durante 40 minutos sólo paró uno que ese día iba en coche para ver que le ocurría y como podía ayudarle. Por lo menos le hice algo de compañia hasta que llegó la grua.

Hemos casi superado las aportaciones que hicieron los lectores en la revista DUE RUOTE. Algunas por cierto con observaciones
bastante parecidas a las que aquí se han ido dando. Los italianos inciden bastante en el incivismo en las esperas ante semáforos
y la invasión de las zonas peatonales, especialmente por parte de scoters.

En Ducatistas hay algunos puntos nuevos, con reflexiones más alla de la propia conducción, sobre cultura motard, “cultos” personales y actitudes ante problemas propios o de terceros. Bien. Honora a la mayoria del colectivo.

19 - “maraud” hombre 58 años: I deficienti, aquel que tiene tu misma pasión y te supera en plena curva a izquierda. No lo veo llegar, porque estoy muy concentrado en guiar, y si cierra un poco la trayectoria sucede el “finimondo”. Y digo yo, no puede esperar un poquito? ¿Superar en un tramo con mejor visual? Aunque meta la rodilla en tierra, no anda tanto más veloz que yo!
DEFICIENTI!!!

El que va de “ruta ,25 km” y se está toda la mañana
Almorzando ,pide una caja de cervezas y te explica su mili,pero con su HD de 25000e,que después hay que quitarle las llaves ,por desgracia lo vivi.

  1. “Los Goretex” - Aquellos caballeros con edades próximas a los 50 años (o que las superan) enfundados en pantalones y chaquetas grises de los años 80’ con BMWs GS 1200 que nunca van solos, sino con otras 4 o 5 GSs más, con maletas en los laterales, pegatinas del Dakar y de motivos africanos, que llevan toda la vida circulando por los mismos puertos de montaña y te pasan a 2 milímetros del codo izquierdo en las carreteras más reviradas. Razones: ellos han vivido mas que tu, estan a mas altura que tu, por lo que tienen más derecho que tú y todo esto sin contar que han hecho más kms que tu

refloto

21- El “pro” lento, dícese de aquel compañero de ruta con el que sales por primera vez, todo equipado con las deslizaderas bien rozaitas del asfalto. Cuando nos ponemos en movimiento y vamos de paseo esperando llegar a la parte divertida va rozando rodilla a lo Bautista, deslizando a lo Gary McCoy e inventando una trazada que solo ve el. Pero cuando llega la parte divertida lo dejas atrás en un santiamén sin ir tu siquiera tocando rodilla.

23 - El excusas, en mi grupo cada uno va a su ritmo y nos la suda si yo voy mas lento o aquel más rapido, pero siempre hay alguno que intenta excusarse por quedarse algo más atras, cosa que no entiendo, “no me hago al neumático”, “tengo que revisar las suspensiones”, “me gusta dejar un margen para no ir pegado”, “no estoy cómodo con curvas a derecha” y así cuantas quieras.

El excusas, que bueno, podría seguir: “he visto unas manchas en el suelo, anoche salí y no estoy concentrado, creo que no voy con la presión adecuada… etc” lo más fácil cuando eres un paquete/aprendiz, es ser humilde y ponerte a rueda de alguien con tu V4 de 30.000€ e ir aprendiendo y cogiendo soltura a la vez que te diviertes, el resto te lo dará la experiencia.

24.- El que va a 250 en las rectas y en las curvas te frena como si llevara un paracaidas.
25.- (ya se a comentado) El picado, el que te tiene que adelantar si o si en plena curva a lo moto gp, poniendo en peligro mi integridad y la suya, creo que hay muchas zonas de rectas donde adelantar.
26.-El caso contrario, el que te ve que vas pegado atrás y molestándote y no te da paso, en lugar de eso en las rectas se pone a acelerar.
27.-El fanático. El que defiende a muerte su marca y desprecia a la de los demás (eso en ducati pasa mucho). Uno no sabe el esfuerzo que a tenido que hacer un compañero para comprarse su Kawasaki de 10 años, que para el es la más bonita de su garaje ;). No se puede llegar y decir vaya montón de hierros y chatarra cuando vemos un montón de japos aparcadas.

De estos me he cruzado varios y de verdad sigo sin entenderlos.
Vale, quieres ir más rápido que yo, ok, no pongo oposición, pero al menos respétame, no?
Respeta una separación razonable y adelante a una velocidad razonable, no me pases a una velocidad que no me de tiempo de verte por el espejo, que mas de una vez el susto que me llevo puede incluso hacer que me caiga.

Yo … es que hay tantos. Crece la mala educación … como el cubicaje de una custom… a mi personalmente me molesta … por responsabilidad civil… la de gente que va en chanclas ( sobre todo mujeres en scooter) y casi en cueros por la calle… y no es el caso de un hombre que conocí en el Ferrol ( ya no caudillo…) el hombre en cuestión venía a la concentración desde valencia… con un ciclomotor y unas “aspardenyas” pantalón corto y camisa desabrocha’… lo mejor era el arte que tenía para liarse un cigarro con picadura de una petaca que sacaba de debajo el sobaco, papelillo, y encendido sin que se le parase la moto ( que no tenía ralenti…)…le da al gas … roingggkkk… ya tenia dios manos… otro aceleron… roeiinggkk…y cigarro encendido…