Limpieza y engrase de la cadena

Muy buenas y Feliz 2022 para todos.

He buscado y en el foro específico de Scrambler no he encontrada casi nada al respecto, por eso abro este hijo.

El caso es que me han traido los Reyes un caballete trasero para hacer el mantenimiento de la cadena. Como soy neófito en esto pero quiero hacer las cosas bien, he procedido a investigar, pero como en otras ocasiones hay mucha información contradictoria en la red, pero las conclusione que he sacado son:

  • Engrasar como mucho cada 1.000 km
  • Es mejor hacerlo en caliente
  • Si hemos rodado en húmedo es bueno engrasar cada 500 km
  • No hay consenso sobre cómo limpiar la cadena, aunque mucha gente usa WD40.

Dejo por aqui mis dudas respecto a la limpieza y engrase:

  1. ¿Es necesario limpiar simpre antes de lubricar?
  2. Cómo limpiais, ¿agua y jabón? ¿WD40? ¿WD40 para limpiar cadenas?
  3. ¿Soléis limpiar la cadena con lanza en el lavadero? Yo no me he atrevido a limpiarla a chorro, bueno de hecho no la he lavado todavía.
  4. ¿Qué grasa usais?. En el conce me han recomendado la pasta Motul Chain Care y ya tengo un bote preparado

Gracias por vuestras aportaciones, como digo estoy aprendiendo sobre la marcha.

Saludos.

Feliz año!!!
Quizá sea el menos indicado para aconsejarte nada sobre el tema cadena, pero te puedo dar mi punto de vista…
Tengo moto desde los 16 años, siempre deportivas, muy cuidadas y con todos sus mantenimientos en regla, muchos hechos por mí, y ahí va mi pecado…jamás en 27 años he limpiado una cadena :uglystupid:
He lubricado cuando me acordaba…eso sí, más a menudo si rodaba en mojado, y controlando siempre el tensado de la cadena.
Vamos, que nunca he tenido problemas, y me han durado los kits lo normal.
Quizá le podría haber sacado más km, pero a mi, sinceramente, no me compensa el estar encima del tema cada 500km, limpiezas, productos, engrases, desengrases…
De vez en cuando una pasadita por la lanza a presión, a cierta distancia de la moto y desde arriba, y a rodar.
Ahora verás que hay auténticos gurús de la limpieza y entrase de este sistema tan olvidado, yo los admiro, pero por mis 27 años de experiencia creo que es un problema relativo, al tiempo que estés dispuesto a dedicarle.
Seguramente no es lo que esperabas oir, pero no es más que eso, otro punto de vista :wink:

Saludos

Amén a todo. Ni una vez en 30 años he limpiado y aún no he montado un sólo kit.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk

Muy buenas Oneman.

Pues me parece muy válido tu punto de vista, no me gusta esclavizarme con los vehículos, eso só tenerlos bien a punto para su marcha y con seguridad.

Es verdad que ahora son todo cuidados y mimos por los pocos meses que llevo con la Scrambler, de ahí mi inquietud, pero como digo me parece muy bien tu punto de vista.

Muchisimas gracias por contestar.

Saludos.

Tras un tiempo limpiando la cadena usando desengrasantes específicos ahora creo que es mejor, como dicen los compañeros, no limpiarla y solamente engrasarla. El aspecto exterior no debería tener mucha importancia, lo que hay que mirar son ruidos o tirones.

Un mecánico me dijo un día que el problema de las cadenas modernas con o-rings es que si le entra agua dentro esta escupe el aceite del engrase. Por eso hay que tener cuidado al limpiar con agua a presión -y encima caliente- y justo despues engrasar. Quedará estupendamente mal engrasada. Es mejor esperar a que seque e incluso rodar para que una vez caliente penetre mejor el aceite.

Para engrasar he usado aceite de trasmisiones 80W90 que dicen que es lo mejor, pero a poco que te pases pones la rueda perdida al rodar, y lo que es peor, la caja del escape que está tan cerca de la cadena en nuestra moto que enseguida huele a churros quemados… por lo que ahora uso sprays con adhesivo. De los que he usado (Motul, Iphone, Castrol, WD40) el que más me gusta es Castrol, porque es un poco más viscoso y tiene menos adhesivo. El Iphone tiene mucho adhesivo y si haces algo de offroad se te llena de arena que a largo plazo puede erosionar los eslabones. Todo esto es solo mi experiencia personal.

Por otra parte. Para que el kit de arrastre dure, lo más importante es que la cadena tenga la tensión adecuada ya que con el uso se va estirando y por tanto destensando. Una cadena destensada genera mayor torsión al acelerar y por tanto se estirará más todavía.

Muchas gracias Leotard.

Lo de la limpieza con lanza lo había descartado.

Comparto la respuesta del taller del concesionario, Granada en este caso.

"Lo primordial es que no le falte grasa en los retenes; se recomienda engrasar entre 500-1000km. Salvo cuando llueve o si tiene tierra, que en ese caso habría que acortar el km.

El WD40 limpia bien y es un producto que nosotros usamos en taller. Igual que con el engrase sí hay unas recomendaciones, la limpieza es algo personal y que, realmente, no te podríamos decir cada cuánto hacerlo. Hay gente que lo hace cada vez que sale con ella, pero no es necesario. La limpieza a fondo se realiza en los mantenimientos, así que si la limpias cuando la veas más sucia, con tierra, etc. Sería suficiente."

Básicamente dice lo de más arriba de otros compañeros: engrasar sin necesariamente limpiar salvo que por lo que sea esté especialmente sucia, o casi mejor esperar al mantenimiento en el taller.

Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk