Líquido de frenos

Pero si el punto de ebullición lo coge por la cercanía con el catalizador y demás sistema de escape, que es el caso que he comentado… :wink:

No estoy de acuerdo :tickedoff: elevar el punto de ebullición del liquido de freno no perjudica en nada si no todo lo contrario.

¿Estas diciendo que es preferible sufrir una perdida de presión en la maneta en una frenada a doblar un disco? al menos eso es lo que has escrito.

Cada elemento tiene su limite de temperatura, cierto, y llegaremos al limite del sistema en en el momento el elemento con menor limite de temperatura la alcance, también cierto. Pero si elevamos el limite de temperatura de ese elemento no forzamos otros, es decir no disminuimos su limite. Si que permitimos que ese elemento que antes no llevábamos al limite ahora si lo haremos, pero el limite estará mas alto de donde lo teníamos antes, así que hemos ganado en seguridad.

Los especificaciones DOT fijan unos mínimos no unas características, así tenemos líquidos como el RBF660 que siendo un DOT4 supera ampliamente las características de un DOT5.

No hombre, estoy diciendo lo que estoy diciendo, otra cosa es como se interprete. Se puede hacer como lo haces o de la siguiente forma:

Dado que tengo un problema por fading en el circuito hidráulico de frenos, voy a estudiarlo a fondo. Lo más facil? Cambiar líquido de frenos por uno superior en cuanto a Tª. Qué es lo primero que haría? Manual de usuario, taller o similar donde especifique el líquido que el fabricante indica porque supongo que en el momento de fabricación ya existían los 5.1 u otras especificaciones además de la que viene puesta. Que el manual indica varios y entre ellos está el que tengo en mente, adelante. Que indica la palabra exclusivamente DOT4? Replanteo porque pese a que meter 5.1 no hace que baje el límite del resto de elementos, en la homologación del fabricante no figura, por tanto no me ofrece garantías. En un suponer, igual dejo de notar fading en el circuito y lo tengo en discos y pastillas (es un decir) o al ser un líquido menos viscoso tengo problemas con la bomba o de alguna fuga que no preveía…

En este caso de exclusivamente DOT4, si quiero poner uno superior (y es lo que dije) tengo que buscar el equilibrio en todo lo demás. Primero, plantearme cambiar pastillas y discos de forma que los nuevos soporten las nuevas especificaciones en el caso de que no lo hagan ya, etc… Al final el sistema de frenos no tiene mucho más, latiguillos y bomba. Cualquier elemento debe estar preparado para ello e indicarlo porque no solo cambia la Tª de ebullición sino viscosidades, resistencia a la humedad y seguro que alguna cosilla más.

Otra cosa es pasar de todo, meter la vía rápida y pista. Si no da problemas, todos contentos y problema solucionado pero desde luego yo no lo haría a la ligera. Cada cual es libre aunque siempre solemos olvidar que una marca tiene equipos de ingeniería estudiando todos estos detalles(aunque luego hagan la cagada de meterte los latiguillos pegados al escape, jajaja), pero se nos olvida rápido a la que vemos los materiales-recambios de altas prestaciones que hay por el mercado o por los circuitos :wink:

Para no tener problemas de frenos podéis montar estos:

Motul RBF 600 (Dot4 100% sintético con punto de ebullición de 312 grados)

Motul RBF 660 (Dot 4 100% sintético con punto de ebullición de 325 grados)

Ambos productos sin silicona.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por aclarar conceptos

.- DOT 3 frenos convencionales, el cual tiene un punto de ebullición seco de 205ºC, húmedo de 140ºC y una viscosidad de 1500cSt.

.- DOT 4 (frenos ABS y convencionales): este es un líquido convencional con un punto de ebullición seco de 230ºC, húmedo de 155ºC y tiene una viscosidad de 1800cSt.

.- DOT 5 con un punto de ebullición seco de 260ºC, húmedo de 180ºC es un líquido de frenos a base de silicona. Una ventaja sobre otras formas de líquido de freno es que la silicona tiene un índice de viscosidad más estable en un rango de temperatura más amplio. Otra propiedad es que no daña la pintura.

.- DOT 5.1 este es un líquido con un punto de ebullición seco de 260ºC, húmedo de 180ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. El inconveniente que tiene el DOT 5.1 es que tiene una viscosidad mucho más baja (900 cSt) que los otros dos, esto puede provocar que en determinadas circunstancias y con esta viscosidad, el circuito de frenos tenga fugas.

El problema de las silicosnas (DOT5) es que son hidrofogas, es decir repelen al agua, como el agua es mas pesada que el liquido de freno la humedad se condensa en la pinza de freno, punto mas bajo y caliente del sistema. Si llega a formarse una gota de agua dentro de la pinza cuando frenemos con el calor se evaporara dejándonos sin presión.

Ahi totalmente de acuerdo, ante un problema concreto hay que estudiar la causa antes de aportar soluciones, sin un buen diagnostico no hay una buena solución

Exacto, primero descartar fallo “mecánico” y posteriormente montar un buen RBF.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk