A ver, quizá alguno piense que este post no debería ir aquí, sino en la sección de mecánica, pero creo que puede ser de interés general exponer un par de cosas sobre el asunto. Seguro que alguien con mucha experiencia podrá coroborar o desmentir mis afirmaciones.
LLANTAS LIGERAS.
Existen fundamentalmente cuatro tipos de llantas aligeradas que, como tods debieramos saber es una de las mejores inversiones que podemos hacer para mejorar las cualidades dinámicas de nuestras monturas:
- Llantas de aluminio forjado.
- Llantas de Magnesio.
- Llantas de Carbono.
- Llantas mixtas: Palos de magnesio y aro de carbono.
El primero de este tipo de llantas no plantea más problemas que el de su precio. Te las compras, te las montas y a correr.
El resto de tipos… NO SON NADA ACONSEJABLES PARA SU USO FUERA DE CIRCUITO porque…
El magnesio es un material que tiende a corroerse con facilidad. Cuando se corroe se vuelve extremadamente frágil y un golpe un poco fuerte puede hacer que se parta como el cristal. Estas llantas vienen con un lacado de terminación especial que resuleve este inconveniente. Si se salta el lacado,s e crean puntos potencialmente débiles en la llanta.
El carbono es bastante frágil. Un buen golpe seco sobre la llanta -sí, de esos que le duelen a la motomuchoa más que tus genitales- puede provocar su rotura. Ha habido varios casos de accidente por rotura de estas llantas en una multi. De hecho se han eliminado del catálogo DP '05.
Las mixtas, pues lo peor de dos mundos.
En fin, que yo estaba pensando invertir en una llantas d ecarbono para la mía multi pero al final desistí porque leí todas estas historias. Yo uso la moto fundamentalmente en carretra y bastante tengo con los peligros habituales como para ir pensando si las llantas cascarán o no.
Pongo este post con motivo de los dos que aparecieron por ahí de pablito que le va a meter esas llantas a su 749 y otro de -perdona no meacuerdo de quién- sobre la compra de la famosa multi de Silván.
¿Son así las cosas? ¿No lo son? Lo primero es lo primero. No sacrifiquéis seguridad por estética.