Llaves ALLEN rectas y de bola

Hoy he comprado algo de herramienta y me ha surgido una pregunta.

Las llaves Allen terminan rectas o en punta de bola. ¿Para qué sirve cada una? ¿Cuáles son mejores?

Esta es la recta, por ejemplo:

http://www.ferreufeca.com/global/php/hft_image_feed.php?w=300&i=/ferreufeca/pro/6193.file_a.jpg

Y esta la de punta de bola:

http://www.nautilus21.com/catalog/images/juego_llaves_allen_cbola.jpg

He comprado fijatornillos, pero no he encontrado de grado medio y he cogido de grado bajo de dureza. Supongo que aguantará las vibraciones de la roncadora…

Gracias por vuestras explicaciones. :wink:

Pues no es que unas sean mejores que otras, simplemente las de bola te permite un cierto grado de inclinacion en tornillos con un acceso dificil.

Con las rectas tienes que “entrar” al tornillo totalmente perpendicular a la cabeza del mismo.

Un saludo.

Pues efectivamente la mayor diferencia es la que ha comentado “ducatonovo”. Por cierto, a la hora de apretar hazlo con tiento o cogiendo más hacia el interior, que el brazo de palanca de las llaves largas da mucho más par, aunque para aflojar viene muy bien esa palanca “extra” :D.

En cuanto al fijador de roscas es mejor uno intermedio o bajo, el duro se suele usar cuando trabaja a altas temperaturas si mal no recuerdo y es realmente costoso el quitarlo. Un consejo si me lo permites: cuando lo eches asegúrate que estén las roscas bien limpitas, si las puedes limpiar con algo de disolvente o un desengrasante para quitar restos de aceite, mejor ;).

L´s.

Existen fundamentalmente 3 tipos de llaves allen:

  • Las cortas.
  • Las largas con un extremo de bola.
  • Las llaves macho hexagonales en “T”.

La primera no vale ni pa tomar por saco.
Las segundas son decentes.
Las terceras son excepcionales.

Se debe tener un juego de las tereras y como complemento un juego de las segundas.
Las llaves en “T” son muy robustas y de muy buena calidad y permiten un buen brazo de palanca. Siempre que se pueda, se deben usar. Su inconveniente es que son bastante aparatosas y el muchas ocasiones, para sitios poco accesibles, su uso es imposible.
Entonces apsamos a las llaves con un extremo en bola. Usando el extremo que no tiene bola daremos el último apretón o el primer “aflojón” aprovechando el largo brazo de palanca. El extremo de bola se debe usar únicamente cuando no haya otro remedio o para, una vez aflojado el tornillo, extraerlo por completo.

Como truco del almendruco, para los tornillos que se resistan conviene tener un juego de puntas hexagonales de impacto en las medidas mas usuales. Estas puntas se usan con destorgolpe o solas. Tienen el truquito genial de que son ligerísimamente cónicas y al ser muy cortitas las puedes meter en la cabeza de algún tornillo excesivamente duro y girarlas con una llave hexagonal, preferiblemente cerrada. Mano de santo, oiga!!!

Ninguna de estas herramientas son caras y ya se sabe, con buena picha, bien se jode. :smiley:

+1 :wink: Lo has planchao BARONROJO, no podria explicarlo mejor

Es todo un catedrático este señor.

Ale, duda resuelta… :smiley:

Yo tengo un juego de llaves en T de la marca Irazola (nacional) y otro juego de acodadas largas con extremo de bola y llano en el codo de Acesa (también nacional), llaves cortas de marca Acme (las del correcaminos bip bip…). Enfín que me surgió esa duda existencial al ir a comprar un kit de llaves allen para llevar en la moto. De los de punta normal no quedaban y de los de bola había todos los que quisieras… ::slight_smile:

Gracias a todos por las respuestas, como siempre un placer. :wink:

Ayer en el Leroy había una cosa intermedia, tenía como media-bola.

Se supone que tiene la ventaja de la bola (meterla ligéramente inclinada) y que, cuando tienes sitio, la metes hasta el final (la llave), y entonces hace contacto con dos flancos (el del extremo de la bola y parte de la zona recta)

No se qué tal irá… mala idea no parece…

De todas formas, la mejor publicidad, la de las llaves Bonghus (creo que se escribe así). A prueba de gorilas… Si se te rompe una, la llevas a la tienda y te la reponen sin gasto.

Pues si son para llevar en la moto, las de bola son las “todoterreno”. Raro es que te encuentres algo que no puedas hacer.

Al final compré ayer este kit. Es muy pequeño para llevar encima y de calidad y precio razonable. Más pequeño que una navaja multiusos típica.

http://www.makuiland.com/img_productes/3405_gran.jpg

http://www.makuiland.com/productes/prod_detall.php?producte=3405&marca=1&categoria=151

Gracias. :wink: