Luz de posición, freno y matricula no funciona trasero

Hola chavales, tengo una desert sled y el problema básicamente es lo que pone en el título, pero lo raro es que pongo las luzes con las llaves girandolas del todo y funcionan (la de freno no) ¿ como es eso posible? ¿sabéis por donde puedo empezar?
Gracias.

Pues deberías comenzar por el fusible, ya que indicas que tanto el piloto(que es el “faro” trasero) como luz de matricula no lucen, es posible que compartan circuito y por tanto fusible. Si peto el fusible, dejan de funcionar ambas.

Si ha petado el fusible, quizás ha sido fortuito o quizás hay un corto. Como saber esto? Pues le cambias el fusible y controlas a ver si vuelve a fundirse. Si se funde nada mas ponerlo y dar contacto, entonces hay un corto.

También, si el piloto no es LED, quizás tengas la bombilla fundida. Si es verdad que piloto y luz de matricula comparten circuito y este es en serie, si ha petado la bombilla del piloto, es como abrir el circuito y de ahi que no luzca la luz de matricula.

No obstante no entiendo del todo a que te refieres con “girar las llaves del todo” a dar contacto? que posición anterior tiene?

Muchas gracias tío, efectivamente acabo de verificar que es un fusible de 15 estaba fundido, lo he cambiado y sin arrancar, solo girando llave se ha fundido otra vez. La luz de la matricula como la trasera son de led. ¿Sabrías decirme como podría encontrar el fallo?
Con respecto a lo de “girar la llave del todo”, me refiero a la función que tiene la moto de bloquearla sacar las llaves y que las luces se queden encendidas. En ese caso si que la luz trasera funciona.
Te dejo una foto de señalando la función.


Gracias por todo.

Cuando giras la llave del todo la unica iluminacion que fuciona es posición (no luz de freno, ni cortas, ni largas)

Si exacto, pero cuando arranco la moto el piloto trasero no funciona nada del piloto trasero, por cierto he mirado el fusible que falla y según el manual corresponde a cargas ( no se muy bien que quiere decir eso).

Nada tío un placer.

Que pone en la caja de fusibles en idioma original?

Es raro que en parquin si luzca la que no luce con contacto.

Si nada mas dar contacto peta es que hay un corto. La manera de mirarlo fácil es “de atrás hacia delante” es decir, en vez de buscar el corto desde caja de fusibles hacia el piloto, lo que haría es buscar el corto desde la luz trasera hacia caja de fusibles.

Mas preguntas: la moto es de segunda mano? llevaba o lleva un porta cambiado?

Trabajo en un compraventa y es habitual que todo sea una mierda cuando se cambia el porta. Vamos, no llegaran a un 5% los porta bien instalados que recibimos.

Aun así, como se mira? Pues desmontas entiendo que asiento y quizás algún tipo de embellecedor o protector que lleve. Normalmente, dichos cortos se producen en la zona “de presión” por las que pasan los cables, se me hace difícil de explicar pero imagínate: en el punto donde cierra el asiento el cable queda prensado y de tanto subirte y bajarte a la moto termino pelando los cables.

Mi experiencia me dice que antes de ponerte a deshacer “mazo de cables” busques los signos de roce y exceso de temperatura que suelen ser visibles externamente. Lo comento, porque los cables suelen venir agrupados en fundas e incluso en mazos: no revientes las fundas ni los mazos hasta que los compruebes todos, pues es interesante dejar la instalación lo mas de fabrica posible, si quieren hacerse bien las cosas.

Te comentaba también lo del cambio de porta o intermitentes, debido a que muchas veces hay cortos en instalaciones realizadas por particulares que no aislaron bien las conexiones y estas al contactar entre si, generan el corto.

Un corto es que se juntan positivo y negativo.

La manera de detectar si la instalación es o no de serie es observar si hay zonas que presentan termoretractil o cinta aislante.

Las instalaciones de serie habituales que llevan? pues en las zonas de mazo de cables suelen ir protegidas con una cinta aislante tejida o en fundas termoretractiles sin calentar grandes. Después según se van dividiendo en los diferentes componentes, se les ponen unas fundas termoretractiles sin calentar que agrupan 2-3 cables. Estas instalaciones suelen ser “continuas”, solo en motos chinas he observado que hay instalaciones como “de casa”.

Entonces, si revisando la cableria ves un momento donde la funda se convierte en termoretractil porque si y sin conexión, ahí es donde me surgiría la primera duda. No obstante sigues revisando la instalación para ver todos los puntos difusos y ya atajar cualquiera de ellos.

Por cierto, se me ocurre que el piloto si luce en posición parquin de la llave debido a que es otro circuito con su propio fusible que vendrá como referenciado “parquin” o algo así. De ser esto así, diría que lo que provoca el fallo es la luz de matricula y que esta no es la de origen, lleva una instalación pésima y ahora esta provocando corto.

Hola de nuevo en la caja de fusibles solo pone 2 que hace referencia a ese fusible ( cargas, en el manual) el porta matriculas es original y no se ve ningún cable en mal estado ni pillado, por cierto ayer me di cuenta de que el pito tampoco funciona.
Por otro lado hace unos días me caí del lado del freno trasero y lo doble y golpee lo que creo que el sensor del freno trasero, he caido en la cuenta hoy, paso unas foto por verificar que sea eso.
He buscado en paginas de partes de ducati pero no logro encontrar la pieza por ver si se ha desprendido algo o se ve mas clara la rotura viendo una foto pero lo he repasado 20 veces y no lo encuentro.
Igual podría ser eso pero se me hace rato porque entiendo que eso solo afectaría a la luz del freno trasero.
En las foto se aprecia como esta rozado, se supone que eso lo presiona la tuerca que se ve en las fotos pero desconozco si le falta alguna parte debido a la caída.
Gracias.



Ya encontré el problema, el sensor de freno trasero estaba completamente machacado y debía de hacer contacto con la moto. Parece que no pero esto me ha servido mucho a la hora de encontrar fallos electrónicos en la moto.
Muchas gracias por todo.

1 me gusta