Magneto y condensador

Buenos días a todos; Como veo que el foro esta un poco muerto, voy a sacar un tema que a hasta ahora , a todos los que he consultado no me han sabido dar una explicación, espero que el foro se anime.El tema es el siguiente, estoy restaurando un motor estacionario marca LAUBER fabricado en Reus por Nicolau Barbera, debe de ser de los años cuarenta, el motor es de un cilindro gasolina refrigerado por agua encendido por magneto, la pregunta es :Todas las magnetos que he visto hasta ahora no llevan condensador , porque,teniendo en cuenta que todos los platos magnéticos y delcos si llevan condensador ,algún forero me puede dar una explicación que sea convincente.

Saludos

benicat

Hombre Beni!!! Como veo que nadie te contesta, para que veas que tienes seguidores voy a buscar un libro antiguo que deje a mi sobrino.( i que aún no me ha devuelto… eso y una kawa 900 hace que empiece a dudar de él…) es un libro de mecánica de arias paz,algo hablaba de motores antiguos … eso y unas cervezas frías que aclaren la mente seguro que lo sacamos… haber si nos volvemos a ver los sospechosos habituales!!! Vi ha Marc en calafat, Calicat, Escriche… manifestaros!!!

Bon día Tagli. Gracias por contestar,haber si alguno de los que ya somos clásicos se anima a contestar, el libro de que hablas también lo tenia, pero me paso lo mismo que a ti , se lo preste a un amigo el amigo se murió y aquí se acabo todo.
Saludos

benicat


https://i.postimg.cc/k505WvKM/IMG-4861.jpg


https://i.postimg.cc/MTtKg2gH/IMG-4862.jpg


https://i.postimg.cc/yY3syZ6k/IMG-4863.jpg


https://i.postimg.cc/BQFfKfNF/IMG-4864.jpg


https://i.postimg.cc/yxStc0hK/IMG-4866.jpg


https://i.postimg.cc/J7kRbXzt/IMG-4867.jpg

Benicat, como va el LAUBERT? He hablado con un amigo que tiene un taller de moto cultores i demás trastos… que tiene a su padre con 80 años… y que tiene motores raros, raros… ( i motos también claro… pero más bmw que otra cosa… nadie es perfecto…) dice que si no lleva condensador será porque alguien lo ha quitado… vamos que lo normal sería llevarlo. Como ves no te aclaro mucho.

Hola tagli; Como as podido leer antomonster ha mandado un escrito sobre las magnetos, pero yo no se ver el porque no llevan condensador, la explicación es muy completa pero como digo no se ver lo del condensador, en lo referente al señor de los moto cultores tengo que decirte que no es que hayan quitado el condensador ,es que las magnetos nunca han llevado condensador , en mi tiempo de aprendiz en el taller donde trabajaba se reparaban motores estáticos con magneto y ninguno llevaba condensador.
Saludos
benicat

  • El condensador tiene la misión de absorber el arco voltaico que se produce en los platinos y no tiene nada que ver con el sistema de generación de tensión.
  • Una magneto y un volante magnético funcionan igual, uno es un elemento independiente del motor y el otro comparte función con el volante de inercia del motor, pero el principio de funcionamiento es
    el mismo

En motores de pocas revoluciones la función del condensador es prescindible, en realidad un fallo de condensador en las motos lo notas cuando quieres revolucionar ya que nos distorsiona el momento de chispa, a bajas vuelta no causa mas problema que el desgaste de los platinos

Esta explicación si que me convence,y a mas a mas es lógica , todos los motores que yo conozco con magneto son estáticos , y ninguno de ellos supera las 1600 RPM. En mi juventud estuve trabajando en los talleres de motos JOSE MARIA CANTARELL de Manresa, y recuerdo que para probar los condensadores acelerábamos los motores a fondo y si no subían de vueltas cambiábamos el condensador,era una costumbre preventiva .Gracias Andres BCN,gracias por haberme hecho recordar esta vivencia de mas de 55 años.
Saludos
benicat

Las magnetos no solo se usaban en los motores estáticos, era el sistema de encendido de los primeros motores de automoción donde no se generaba electricidad salvo para el encendido.

Es bueno recordar que los primeros automóviles no usaban alumbrado eléctrico, sino luces de carburo, incluso las primeras motos AJS, BSA, etc

Totalmente de acuerdo, en este tipo de motos no lo he llegado a ver pero si lo he visto en revistas como MOTOS DE AYER y MOTO CICLISMO CLÁSICO .
Saludos

benicat

Creo que en Bassella tienen alguna con iluminación por carburo, es una maravilla los detalles y acabados que tienen esos vehículos

Ves como aprendemos todos de Andres!!! O sea que un motor lento ( 1600 rpm …) no necesita condensador( aunque no le haría daño …) i uno más rápido si… haber si voy a ver a sr de los motocultores… tiene motos de carburo!!! I un motor estaciónario sin bujia!!! ( i no es un cabeza caliente LANZ…) los mismos platino con un tubo metálico hueco llevan la chispa a la cámara de explosión… es un motor lento … un día me lo enseño i aún no sé cómo cojones puede funcionar… en la Fira de la espunyola algún año ha habido engendros curiosos…

No es que lo necesite o no, es en que afecta el condensador a sistema, como he dicho antes su función es adsorber la chispa que se produce cuando los platinos abren el circuito

La chispa en las bobinas de altas se produce como consecuencia de la variación de tensión en el circuito primario que provoca una variación del campo magnético y el salto de chispa en el secundario, son los platinos los encargados de provocar esa variación y determinar el momento preciso del salto de chispa.

Cuando cerramos un circuito se produce un salto de chispa, eso lo vemos con cualquier interruptor cuando encendemos la luz. En los platinos ese salto de chispa nos reduce el angulo Dwell, momento que los platinos están cerrados, ese momento sirve para alimentar al circuito primario de la bobina de alta y establecer el campo magnético. Con una velocidad de giro pequeña el angulo Dwell carece de importancia pues disponemos de tiempo suficiente para establecer el campo magnético, pero a medida que subimos vueltas unos mismos grados Dwell nos dan menos tiempo para “cargar” el sistema primario, si consumimos parte de ese tiempo con un salto de chispa, que ademas es un tiempo fijo, la reducción puede ser tal que no lleguemos a “cargar” el sistema primario o lo hagamos con tan poca intensidad que la chispa sea demasiado débil y el motor falle.

El angulo Dwell es uno de los motivos por el que los motores V8 o los V6 “rápidos” usaban doble distribuidor, ya que con un solo distribuidor la disminución de grados Dwell no permitía la subida de vueltas del motor

Para que luego cantemos alabanzas de lo simples que eran los sistemas de platinos y lo poco por cul… que daban

Como la anterior explicación muy buena y comprensible .Ya que estamos en este tema quería hacer otra pregunta,tengo cuatro DUCATI mono pasadas a 12 vts les he montado un condensador de los que llaman electrónicos 047f 1000 vts y los he instalado al lado de la bobina, y los platinos ahora no chispean nada, la pregunta es,siempre se ha dicho que el condensador tiene que estar al lado de los platinos, mis condensadores están aproximadamente a70 ctms y funcionan a la perfección, llevo varios miles de klm y nunca han tenido un fallo, que explicación tiene.

Saludos

benicat

Tagli , yo solo conozco motores de cuatro tiempos que lleven magneto no se si hay alguno de dos tiempos, con esto te quiero decir (no se si se te ha escapado) que un motor que da la potencia a 1600 RPM.la magneto solo gira a 800.RPM . con estas vueltas según la buena explicación de Andres los platinos casi son eternos, teniendo en cuenta que estos motores no iban siempre a tope de RPM. Hay motores de cuatro tiempos con plato magnético que trabajan con una chispa perdida , igual a un motor de dos tiempos , ejemplo 1600 RPM 1600 chispas .

Saludos
benicat

La distancia tiene una importancia relativa. Es evidente que la electricidad se mueve a una velocidad muy alta y también tiene una inercia, conceptos que en electrónica e informática son fundamentales pues hablamos de reacciones que medimos a veces en décimas de milisegundos, por ejemplo un sensor de velocidad de motor que lee sobre un piñón de 40 dientes, a una velocidad de giro de 6000rpm tiene que leer en un minuto 240.000 dientes es decir 4.000 cada segundo o uno cada 0,25ms, pero en sistemas de platinos carecen de importancia, pues los tiempos no son tan sumamente breves, en un motor que girase a velocidades extremadamente altas podría tenerla pero difícilmente un sistema de platinos podría alimentarlo, por otros motivos como son tiempo de reacción del los platinos, tiempos de carga, etc

Así que no siendo la colocación ideal no plante problemas, es mas creo recordar haber visto alguna moto o coche usando ese esquema de fabrica, pero no te fíes de mi alzheimer

Gracias de nuevo Andres BCN,creo que as colaborado a un alto nivel con las dudas que tenia sobre estos temas, hablo por mi pero seguramente para muchísima mas gente.

Saludos
benicat