Bueno pues cansado de que me pasara una y otra vez lo mismo de siempre, que antes o después de un dia de curvitas sales o vuelves de casa y al llegar a la puerta de l garaje, el numero de todos los dias:
- me he dejado el mando ( vuelta para la escalera arriba a por el )
- A ver en que bolsillo lo he echado hoy
- Con los guantes de invierno no llego a cojerlos (quitatelos )
- A ver ahora que c**o la pasa a esta cremallera.
- Mira que bien y todo esto ademas con lluvia y con prisas.
Por eso yo me he montado en mi Monstrua un sistema con el que utilizando las ráfagas de las largas, se me abre la puerta del garaje, eso si (si es automática para otras buscaros otros metodos).
Para ello nos hace falta :
- 1 Diodo 1N4001
- 1 Mini rele 12 Vcc
- 1 mando garaje
- soldador de estaño y algo de cableado.
En mi caso solo tengo una puerta para el que tenga dos puerta abria que buscar otras combinaciones para la pulsación de otro botón. En ese caso consultarmelo si no os aclarais.
Bueno pues el primer problema que tenia era: que claro como hacer que el mando no funcione cuando tenga las largas puestas, y solo funcione con las ráfagas.
Para eso hay que desmontar la piña de las luces, ( no se puede hacer en otro sitio por que es el lugar donde aun no esta en contacto con el cable que va directo a largas ), comprobar con ayuda de un tester la salida y donde están las ráfagas cortar o desoldar el cable de salida a las largas e intercalar entre el cable y la conexión un diodo, con la mueca positiva en la conexión y la negativa en el cable. Después soldamos un cable a la conexión positiva del diodo, y ya tenemos nuestro cable positivo de maniobra para el mando de garaje. ( todo esto hay que hacerlo en el menor espacio posible por que luego hay que cerrar la piña con ello dentro).
http://img338.imageshack.us/img338/863/escanear00032795653vx9.jpg
Después de esto, o incluso antes, tenemos que abrir el mando del garaje y soldarle un par de cables, uno a cada lado del pulsador de apertura y otros dos a los extremos de la pila.
Si el mando es de 12 Vcc no hay problema ahora si es de otras tensiones tendremos que colocar unos convertidores de tensión, que fue mi caso, mi mando funciona con 3 Vcc y tuve que ingeniarmelas con un regulador de tensión, y un pequeño esquema electrónico. Si tu mando funciona con pila de 12Vcc, pasa de este paso
Reguladro KA317 o LM317
Resistencia de 150 Ohmios
Resistencia de 100 Ohmios
Diodo 1N4001
http://img412.imageshack.us/img412/8195/escanear00022847212ql2.jpg
Bueno pues teniendo los cables soldados y el cable de la piña de las luces listo, nos ponemos a montarlo todo.
Ahora nos hace falta un mini rele de 12 Vcc para poder hacer la maniobra, estos reles suelen tener 5 conexiones, dos a un extremo solos que son donde va la alimentación, los 12 Vcc para poder moverlo y otros tres a otro que son los terminales libres de potencial, uno común, uno NC ( normalmente cerrado) y otro NO ( normalmente abierto ) que son los que nos hacen falta para pulsar y abrir el garaje, en nuestro caso nos hacen falta el comun y el NO
Y todo ello al montaje final
http://img338.imageshack.us/img338/9750/escanear00042891471xg0.jpg
En el caso de alimentación de mando distinto de 12 Vcc utilizar el convertidor y la señal positiva de la piña de luces, va al positivo del rele y a la entrada positiva del convertidor de tensión, la salida del convertidor directa al positivo del mando.
Una vez montado todo lo probamos con una pulsación larga a las ráfagas y si todo funciona correctamente, estais hechos unos Monstruos.
Toda la explicación lo he intentado hacer de la manera mas fácil posible, de todos modos si tenies alguna duda, me lo consultais.
Espero que os sea util, perdonar por no hacer fotos de los pasos pero pense que con los esquemas quedaria mas claro.
Facil y sencillo y para toda la familia