Vuelvo al foro tras unos años de ausencia… Tengo desde hace unos meses una multi y he ido a pasar la ITV acojonado por el ruido y el CO y salgo con un desfavorable por el manillar :wall:. La cuestión es que el ingeniero de la estación me contó una historia que no entiendo y es que la homologación la tiene que dar Ducati, no Rhental.
Es decir, tengo que presentar papeles de que Ducati homologa ese manillar. No tiene sentido porque presenté la homologación de los escapes Mivv y quien homologa es Mivv, no Ducati. ¿Alguna idea o consejo?
Se me hace muuuuuy extraño volver a publicar en un foro, me alegra ver que este al menos sigue activo
En la homologacion tiene que indicarse que esta homologad
Do por industria o ce numero de homologacion y que esa homologacion es valida para ese modelo de moto
Ducati tramitó la homologación de tu moto con una serie de características y componentes, entre ellos un manillar con X dimensiones y geometría.
Tu lo has cambiado por otro que no se ajusta a esas características (entiendo que es mas ancho/estrecho que el de origen) y por lo tanto se considera reforma (Código “6.6 - Sustitución del manillar por otro” del Manual de Reformas de importancia para vehículos de la categoría L).
Lo que te habrá comentado el técnico de ITV es que o bien consigues un certificado de Ducati diciendo que ese manillar está dentro de la homologación de tu ducati (cosa que no siendo el original no vas a conseguir), o autorizando la instalación de ese manillar (cosa que tampoco te van a dar porque no se dedican a tramitar informes de reforma).
¿Y si Ducati no me lo va a dar que hago?
Pues hay dos opciones, bien instalas el de origen o uno que sea igual que el de origen para que no sea reforma, o bien legalizas la instalación con algún laboratorio de reformas (tienes cientos de intermediarios y decenas de laboratorios si buscas en internet).
Para legalizar la reforma en ITV te van a pedir lo siguiente:
Certificado de taller.
Informe de conformidad autorizando la instalación del manillar.
Documentación de la moto.
La moto para inspección.
Para obtener el informe de laboratorio te van a pedir:
Certificado de taller.
Fotos de la moto con el manillar instalado.
Dimensiones de anchura resultantes una vez instalado si se modifican.
Pd.- Entiendo por la abreviatura de MTS que es una Multistrada, en el acso de que fuera una Monster, cambiaría probablemente la altura de la moto y habría que enviar al laboratorio fotos de las cotas de los espejos y la nueva altura de la moto… pero eso te lo confirmarán desde el laboratorio o técnico que te gestione la obtención del informe.
Cualquier duda, me citas o me escribes por privado y lo vemos.
Un salduo.-
Pd.- Como nota informativa, las motos cuya contraseña de homologación es E__168/2013____ suelen conllevar, para la legalización del cambio de manillar, un ensayo de dirección (que se paga a parte). Así que, y ya que las normativas y requisitos son cambiantes, es recomendable consultar a un técnico o laboratorio antes de hacer alguna reforma.
;D
El procedimiento es sencillo, pero explicado paso a paso (y detallado) puede pareces estresante…
A nivel práctico se reduce a contactar con el laboratorio, aportar las fotos y papeles que te pidan y con lo que te den ir a ITV para que te anoten la reforma en la ficha técnica… Apenas una línea de explicación :