mantenimiento ducati paso 750

Hola, acabo de comprar una ducati paso, la verdad es que estoy alucinado con ella no paro de dar vuelas alrededor, mi pregunta es: que aceite lleva, cantidades etc. que reglajes o precauciones debería tener antes de dar el primer paseo.
gracias compañeros

Lo primero de todo… Bienvenido, pero no te olvides de presentarte en el general para que te saluden todos y te den la bienvenida!!!

Bueno, si no sabes como está, lo mejor es que le hagas una revisión completa de motor para empezar:

  • Cambio de aceite.
  • Cambio de filtros -aceite, agua y gasolina-
  • Cambio de correas.
  • Revisión y reglaje de válvulas si procede.
  • Limpieza del depósito de gasolina.
  • Cambio de bujías.

Con esto ya puedes intentar arrancar la moto. Si todo va bien, arrancará sin problemas. Si lleva mucho tiempo parada, le costará bastante, pues es un motor difícil de arrancar en frío. Ayuda mucho si antes de arrancar giras un par de veces el puño de gas para meter gasolina en el carburador.

Es posible también que la batería esté completamente kaput. Posiblemente la puedas cargar pero si no la han cuidado la tendrás que cambiar casi seguro.
Si todo va bien y consigues ponerla en marcha, controla la presión de los neumáticos y su estado y prueba a hacer un recorrido corto a ver como va. Sólamente así irás viendo que cosas fallan, si está bien de suspensiones, etc. El motor estará seguro, pero sé prudente y no le des caña hasta que no vayas viendo como está de todo lo demás.

En estas motos falla mucho el regulador. Debes controlarlo porque cabe la posibilidad de que lo tengas que cambiar. Si no lo haces, se cargará la batería casi sin remedio y tendrás que poner otra y arreglar la avería.

En fin, ya irás contando!!!

Ante todo perdonarme por no presentarme soy tatopaso (Gerardo), la verdad es que nunca había estado en un foro y no se muy bien como funciona, espero que me ayudeis.
Muchas gracias por responderme BARONROJO, he leido algún comentario tuyo y la verdad es que estoy muy sorprendido de todo lo que sabes y lo bien que lo enfocas.
Lo de mi PASO, la verdad, que a primera vista estaá muy bien, le funciona todo a la perfección (menos el reloj) y arranca a la primera, lo de no dar una vuelta con ella es que aún no tengo seguro y antes de asegurarla quería hacerle estos detalles para no encontrarme con algún problema. Le he desmontado el carenado y estoy revisado la instalación eléctrica (cables en mal estado etc.) y pintandole alguna pieza para dejarla lo mas bonita posible.
Por último ¿ que aceites lleva la moto? ¿ y cantidades ?
Muchas Gracias por todo.
Un saludo
Tatopaso

En cuanto a la instalación eléctrica, los dos problemas más habituales son:

  • Regulador estropeado. Te frie la batería. Pones la moto en marcha y con un polímetro compruebas la tensión de la batería. Le vas dando gas y subirá un poco el voltaje, aunque NUNCA debería pasar de 14V -a una 4.000 rpm- Si ves que das gas y el valor se eleva, te toca cambiar regulador (Ya te diré como porque tiene su truco).
  • Clausor en mal estado. Otro de los defectos congénitos de las Ducati de esta época es que TODA la corriente de la moto pasa por la llave de contacto, lo cual es una aberración. Con el tiempo, al poner y quitar el contacto, en sus pistas saltan fuertes chispas que las van desgastando y acaba por fallar. En mi Paso fallaba y en mi F1 también. La solución es sencilla intercalando un relé de 3 euros. Lo mismo. Si tienes problemas pregunta que tengo la solución.

En tiempos, en el antigui ducatistas había un artículo de como se hace. Lo tengo guardadito en casa.

A veces también casca el alternador. Es mucho más raro -aunque tambié lo tengo en la “cole”- y no hay repuesto, pero se puede mandar a rebobinar, aunque la broma sale carita…

En cuanto al aceite, creo recordar que le caben como 3,5 l. Así que compra 4 y listo. Para todas mis motos uso REPSOL sintético 10W40. Es un aceite muy barato -entre 8,95 y 11,95 €/l según sitios- y sus especificaciones de calidad son API SJ, lo que apra un aceite de moto es casi un milagro. El cacareado Shell Advance supercaro y glamouroso es API SH (Dos grados por debajo en la escala).

Si te cuento un secreto, estuve un año entero sin dejar de andar con la moto que tenía los retenes de lo árboles de levas destrozaditos y me perdía del orden de 1/2 litro cada 500 km. Conmpré dos latas del aceite de coche más barato que encontré y le iba rellenando… así le cayeron 8.000 km y tan pichi. En estas motos con embrague en seco no pasa nada por utilizar aceite de coche.

Moraleja: Lo más importance del aceite es… ¡¡que lleve!!

Lo que te pueda decir yo es una menudencia después de hablar BARONROJO.
Antes de nada bienvenido.
Aceite y filtro cada 10000, no debería de gastar nada, (A mi me gusta Gastrol GPS, siempre se lo he hechado a todas mis motos, y con un minimo mimo el consumo es cero entre cambio y cambio) correas cada 20000 y reglaje de válvulas cada 40000.
Si las cosas no se salen de madre, las Ducatis de aire tienen un mantenimiento moderado.
Una última cosa, cuando la moto esté lista para ser presentada en sociedad esperamos una foto.

Muchas gracias Baronrojo y Rielducati, vuestros consejos me estan sirviendo de mucho. Tengo mas preguntas para vosotros; comentabas baronrojo un truquillo sobre el clausor, me pasa lo siguiente, tengo un cable verde que no hace muy buen contacto el el clausor si le toco me quedo sin corriente en la moto, ahora mismo si no “fuchico” en el, no hay problema, pero tengo miedo que me deje tirado el dia de mañana por culpa de esto.
Cambiando de tema, la verdad es que soy un poco quisquilloso, sobre todo con los “ruiditos” extraños, al apretar la maneta del embrague me hace un ruido (como de muelle con falta de engrase) en la tapa donde lleva el embraque, alli veo que tiene una especie de purgador o engrasador ¿ habra que hecharle grasa ?.
Por último, Rielducati no te preocupes en cuanto pueda mostraré a mi chica en sociedad, aunque creo que ya es conocida en internet.
Un saludo compañeros.

Lo primeor de todo que ncesitamos saber es si se trata de una Paso 750 ó una 906. Supongo que es una 750 al ser más común, pero los esquemas eléctricos de ambas NO son iguales.

Al clausor se conectan los siguientes cables:

  • Uno ROJO que es la alimentación principal de la moto.
  • Uno MARRÓN que es el que al poner el contacto conceta con el rojo y energiza el sistema eléctrico de toda la moto.
  • Uno AMARILLO/GRIS que alimenta las luces de posición
  • Dos AMARILLOS unidos a un conector común que conecta con el anterior al girar la llave y energiza las luces de posición.

Si lo que tu tienes es un cable VERDE, puede deberse a tres motivos fundamentales:
1.- Los esquemas de colores de cableado de la época no siempre son fiables. Parece que cuando los italianos se quedaban sin cable de un color usaban otro y se quedaban tan frescos.
2.- Ves un cable descolorido que te PARECE verde.
3.- Esa moto tiene más años que carracuca y ha sufrido algún “apaño” en el sistema eléctrico.

¡¡Que no cunda el pánico!! Si ese cable al hacer mal contacto te deja la moto completamente a oscuras, a elección se reduce sólamente a dos cables del clausor: Bien al que viene de la batería (teórico) ROJO, bien al (teórico) MARRÓN.

Por estos dos conectores pasa TODA la corriente eléctrica de la moto. Pudiera tratarse de un mal contacto en el propio conector -poco probable- o del otro problema. Lo primero de todo es descartar la avería “tonta”. Desconecta el conector y limpialo -macho y hembra- con “contact cleaner”. Conprueba que el conector no está deformado porque si tiene holgura puede ser un mal contacto. Si hecho todo esto al conectarlo la cosa sigue igual, entonces el problema es del Clausor.

A estas alturas de la película las pistas de ese Clausor estarán de lo más desgastadas y fallan. Identificar los cables sobre los que tienes que actuar es sencillo. En el dibujito adjunto ves como es el conector del Clausor con sus pines numerados. Para saber si estás mirando bien su “mano”, el pin “1” es el que está sin conectar. Los cables sobre los que debes actuar son el “5” (ROJO) y el “6” (MARRÓN).
Hazte con un relé de un mínimo de 15A y conectalo como en el dibujito…

http://xs125.xs.to/xs125/08113/relepaso853.jpg

Los cables rojo y marrón de la parte superior son los que iban a los conectores 5 y 6 y ahora van a los conectores del interruptor del relé.
Los cables azul y naranja son unos nuevos que llevas desde los conectores indicados del relé a los del clausor.
El cable negro lo conectas a masa.

Voilà!!!

De regalo notarás que las luces alumbran mejor y que el motor a muy bajas vueltas gira más redondo.

Barón, eres un crack ¡

Gracias… ¡¡¡A la fuerza ahorcan!!!

Hola a todos, antes que nada quiero presentarme, mi nombre es Jack, pero comunmente me dicen WOLFF, soy mienbro del DOC México, que es en donde vivo, solo que aqui es muy difícil conseguir refacciones para mi PASO 750, la verdad es que me encanta y la he restaurado para mantenerla original con piezas originales las cuales he comrado en ebay, solo que desde hace un año el regulador original se daño, he buscado incluso en españa el original pero no lo encuentro, por lo que compre uno que vendían en ebay, solo que este es diferente, al conectarlo no carga la batería y emite unas explosiones raras, probe con uno original de la moto de mi mecánico (que es también una paso750) y funciona de maravilla, la verdad es que estoy muy triste pues yo no sé nada de cableado eléctrico, y por lo que veo mi mecánico tampoco sabe mucho y no quisiera que le estuvieran metiendo mano varias personas, he leido que algunos de ustedes inclusive el baron rojo ha logrado adaptar otro tipo de reguladores con mucho éxito por lo que les pido su ayuda para que me expliquen con manzanitas que es lo que debo de hacer para que reviva mi paso, he buscado esta información hasta en ducatipaso.org pero a pesar de que viene el diagrama, no le entiendo aque se refieren añgunos símbolos y quedo como antes, por favor si alguién me pudiera ayudar le estaría completamente agradecido, mi correo es alanjack@hackemate.com.ar también si me explicaran como subir fotos les puedo adjuntar las del regulador que me enviaron, el cual el fabricante menciona que es completamente compatible con la paso 750.

Gracias!!

WLF

Aupa

La homologación “SI” no existe para los aceites, de la especificación SH se saltó a la SJ.

Luego están los temas de marketing. LLevan un montón de tiempo convenciendo a la gente de no echar en la moto un aceite que no supere SG, y no pueden cambiar esa forma de pensar de la noche a la mañana, así que creo que irán subiendo poco a poco las especificaciones para que puedan tener un fundamento para justificar los precios altos.

V´s

Hola,soy propietaria de una paso 750 de las primeras, tiene solo 11500 kms que estan hechos en carreteras(Jerez,Albacete…etc) y no han sido mas por el fallo que creo es de “nacimiento” en estas motos:el de carburación,toses,explosiones,fallos en bajas,medios y hasta en altas en autovia.
Lei hace un tiempo en la red la solución,guarde la dirrecion,pero ya no se encuentra,y todo se relacionaba con niveles de flotador,agujay y la presion de la bomba,que segun decía,de serie da 3 bares y deberian ser 2(cierto que el problema final es que se inunda el carburador,y uno de los cilindros"engrasa"usando un termino de dos tiempos,la bujia si es en ciudad y se queda en uno solo si es que no acaba en semifallo.
Si alguno de vosotros supiera como solucionar este problema que me tiene con esta preciosidad completamente nueva,parada en la cochera,por favor me de con que y como hacerlo.
Un saludo desde Almeria

Pues existe por ahí un kit de carburadores Mikuni con tomas de admisión adaptadas, que solucionaría el problema …eso si,gastandose unos euros.

Pero que agradable sería no estar siempre sobre los nefastos weber…

Tatopaso,el purgador como tu dices ,que hay en la tapa del embrague,es el empujador hidraulico del mando del embrague,no se te ocurra meterle grasa,ese purgador es para extraer el aire que pudiera haber en el circuito hidraulico del embrague,funciona igual que el que hay en las pinzas de freno.

Hola(Baron perdona si hice mal con el MP).Tengo una paso 750 con poquisimos kms…parada unos años y tras ponerle el jit de mikunis e ir a arrancarla…la moto gira puesta en marcha…motor…etc pero no arranca porque no hay chispa alguna en ninguna de las dos bujias.La moto se dejo parada normalmente hace 4 años o asi,pero se dejo tal cual …o sea sin fallos de arranque,tapada con su funda y a esguardo en mi cochera particular.
Que pasos y coprobaciones he de seguir para dar con el o los problemas y solucionarlos?
Quiero tenerla lista para el verano…y ahora me encuentro esto…
Gracias por adelantado y Rfagas desde Almeria

buenas alguien tiene el esquema para poder montar el rele
gracias