Tengo una Multi 1200 S Touring del 2010 con 96 mil kms ya, está envejeciendo muy bien
El tema es que la acabo de recoger del mecánico (me tocaba revisión gorda) y me comenta que nota que las suspensiones ya no trabajan bien, que sería conveniente que fuera pensando en hacerles un mantenimiento: cambiarle aceites, revisar mecanismos etc…
Como son suspensiones electrónicas (que maravilla!!!) el coste son alrededor de 500 euros, se ve que es bastante más complejo de hacer que en una suspensión “normal”.
Yo la moto la noto bien, la sigo cogiendo cada fin de semana para irme de curvas y ruta a buen ritmo y con paquete normalmente. Pero claro, como el desgaste de la suspensión habrá ido poco a poco pues me he acostumbrado y no lo noto, la moto se agarra bien no noto nada extraño.
La suspensiones están de origen, nunca se le has hecho nada, y como digo la moto tiene ya casi 100 mil kms (en breve me toca “trapicheo” por el problema del marcador, manda huevos… :wall: )
Después del ladrillo:
¿Qué opináis del tema? ¿Cómo de crítico es que ponga las suspensiones a punto? Me refiero a que no sé cuando notaré que realmente lo tengo que hacer, o si un día de curvas me puede dar algún susto…
yo lo hice el año pasado con 105000 km, el amortiguador con muelle mas revalvular mas adaptador 240€ y las horquillas 150€ desmontando yo las piezas; se nota??? muchisimo , con esos km el amortiguador ya esta algo fatigado , pero hasta que no le haces el mantenimiento , no lo notas de verdad , te lo recomiendo sin ninguna duda
Pues sí, está claro que lo tengo que hacer, lo que me frena es la pasta que me va a costar, porque yo no tengo ni conocimiento, ni manos, ni herramientas para intentar hacerlo yo jejeje.
¿Es casi como estrenar moto no?
Pediré presupuestos en un par de sitios además de mi taller de siempre. He encontrado aquí en Valencia un par de sitios especializados en suspensiones y con muy buena fama
Merece la pena. Llevar unas suspensiones de primera línea y no hacerles mantenimiento es permitir que funcionen mal.
Que te lo haga alguien que sepa hacerlo. El amortiguador, imposible hacerlo en casa, la horquilla sí pero te hace falta cierto utillaje y si no sabes, mejor ni lo intentes, son operaciones que requieren conocimientos específicos.
500 € es… lo que cuesta hacer las cosas. El hecho de que sean de regulación electrónica no influye en nada, se hacen exactamente igual que laa manuales. Sí influye el hecho, por ejemplo, de que la horquilla lleva 1,44 l de aceite Öhlins, retenes Öhlins, guardapolvos)… Hay que colgar en vilo la moto, sacar los elementos de suspensión, desmontarlos, LIMPIARLOS -Pídele a tu taller que te haga una foto de la aceite que sale de la horquilla con 96.000 Km- y volverlos a montar. Se lleva “un ratito”…
La longevidad de un vehiculo, depende ademas de las caracteristica constructivas del mismo, de la suerte que nos toque, muy importane “gran parte de las manos que la conducen” y del mantenimiento realizado(en tiempo , quien lo realiza y calidad de los mismos).
Me alegra escuchar que varias Ducatis envejecen muy bien, felicitaciones por lo que te toca y por varios km mas
Creo que en motos, el tema de aceites de horquillas hay que hacerlo no mas de los 50000 km como maximo y o algunos años y el trasero pues entre los 60000km o algo mas si no hay signos negativos antes.
En mi bmw cambio aceite horquilla(que es muy simple) cada aprox, 3 años y si que se nota el cambio, por mas que en dicho tiempo no supero los 20000km y ultimamente menos km.
Los aceites, desde el momento que los sacamos del embase y o entra aire al mismo, empieza su envejecimiento por oxidación, y si le sumamos temperatura por funcionamiento y particulas de desgaste, pues aun mas se nota la merma de us propiedades.
Si que es como estrenar moto , y si sobretodo no le has hecho nada a la horquilla , lo vas a notar el doble , en el amortiguador, es el segundo muelle que cambio , puse el de 100nm y ahora uno de 140 Nm y ahora sí que va.bien de colones >:D
GUAUUU!! Cuantas Ducatis con más de 100mil kms, como decís es buena señal, y por supuesto depende no sólo de la suerte que te toque sino de un buen mantenimiento como comentaba un compañero, yo a la mía no me salto ni una revisión, y el aceite incluso se lo suelo adelantar a 10mil y no espero a las 12mil recomendados… me tiene que durar mucho esta moto!! Ojalá los 220mil que comentan por ahí de otra Multi de 2010
Sobre lo del muelle, en principio no iba a cambiar, yo peso sobre 67kg, aunque últimamente salgo bastante con paquete de unos 60kg.
¿El de 85 me va bien o sería interesante plantearme cambio al de 100? Por lo único que alguna vez me lo he planteado es porque rasco con bastante facilidad una de las estriberas (me descuelgo menos que al otro lado), ¿creéis que entre eso y el ir ahora con paquete me vendría bien un cambio de muelle?
Eso te lo cobra Ducati + andreani, lo digo porque me dijeron lo mismo. Si eres un poco manitas, lo desmontas y lo puedes mandar a revisar a alguna empresa de suspensiones. Vigila a cual porque yo mandé el mío y me lo han devuelto igual después de más de 2 meses de espera y 170€ menos…
Tengo 3 sitios controlados aquí en Valencia, y los 3 me han dado aprox. el mismo presupuesto así que doy por hecho que es lo que cuesta…
Uno es mi taller de confianza de siempre (no es conce oficial pero son muy buenos), y los otros 2 son casas especializadas en suspensiones con muy buena fama por aquí.
Así que nada, llevaré la moto en cuanto pueda y que me la dejen fina
En cuanto a lo tuyo, ¿qué poco serios no? ¿Qué empresa es?