MANTENIMIENTOS MULTISTRADA V4

Creo que lo que marca la gran diferencia es que la V4 no lleva correas, que es la revisión más cara de la V2 que hay que despiezar media moto para cambiarlas y es un dineral en mano de obra. Hay facturas colgadas de algún concesionario superando los 1000€.

Creo q estas confundido, para lo que hay q desmontar media moto es para el reglaje de válvulas que es a los 30000 km en las V2, y 60000 en las v4, las correrás se cambian quitando simplemente quitando las tapas laterales de los cilindros que dan acceso a las correas. Supongo q en las v4 para hacer el reglaje de válvulas tambien tengan que desmontar media moto también como en las V2.
Con respecto a las V2 y el reglaje de válvulas a los 30000 km simplemente se hace una comprobación de que están con la luz de válvulas correcta, y es a los 60000 km al igual que en la v4 cuando si se realiza el reglaje de válvulas, pero si que es cierto que compruebes o realices el ajuste de valvulas tiene el mismo trabajo de desmontar media moto.

Si, a eso me quería referir, en las de los 30000 es en donde la V2 se dispara el coste de mantenimiento respecto a la V4.

Esto no es exactamente así…

En las V2 para sacar la tapa de la correa del cilindro vertical hay que desmontar, digamos, un tercio de moto.
Aquí hay criterios y criterios pero si te faltan, dígamos 4.000 Km para el Desmo-Service (con válvulas) lo sensato es que te aconsejen hacerlo a la vez. Te ahorras dinero.

Un reglaje de válvulas es un reglaje de válvulas. Se comprueba el juego y si está todo bien no sé hace nada, si no, se cambian las pastillas que toca.
En función del uso puedes necesitar cambiar pastillas de reglaje a los 30k y también puede ser que a los 60k el reglaje que se hizo a los 30 esté bien y no haya que tocar nada.
Rizando el rizo, un servidor ya se ha encontrado más de una MTS 1200 DVT a la que ha habido que hacerle reglaje en el primer Desmo-Service por estar demasiado abierto, lo que solo sucede por un error de montaje en fábrica. Los clientes a los que les ha tocado han indicado que han notado que la moto va mejor.

Las 1200 de 2011 qué tal salieron de fábrica? He comprado una con 18000km con el desmoservice hecho ya, con lo que esperaré a los 30000 o algo más casi seguro. Lo malo es que en un mes le he hecho 2000km…

Un tercio de moto? me parece mucho solo tienes que quitar el asiento y el carenado lateral del suschasis, y ya sale la tapa del cilindro vertical.
Es cierto un reglaje de válvulas sea para comprobar o para ajusta es un reglaje de válvulas, el cual en más del 90% de los que se hacen a los 30000km no hay que tocar nada está perfectamente. Cada uno conoce su moto, sabe el trato que le da, y sabe si es o no necesario realizar el reglaje de valvulas, cambiar solo las correas por precaución, o directamente hacer todo el Desmo servicio completo y quedarte tranquilo.
Hay muchos propietarios de motos, ya no digo de ducati si no de todas las marcas que nunca hacer un reglaje de válvula, o solo lo hacen cuando es necesario, eso te lo canta el oído, yo con las correas no me arriesgaría las cambiaria siempre a los 30000km, pero con lo del reglaje de válvulas de los 30000km no lo tengo tan claro, sabiendo el trato que le das a la moto, que no la pasas de vueltas, que vas a unas rpm relajadas, y sea raro que la lleves a altas velocidades, esos no son km 30000 para un reglaje de válvulas si has tratado bien el motor, a los 60000 por supuesto que sí es necesario comprobar y ajustar, desde mi humilde opinión claro.

Pues mira, creo que en lo de las correas va a tener razón (nunca se me ha dado el caso de hacer solo el cambio de correas pero creo que se puede :wink:) tenía en la cabeza la 1200 10-14 y ahí no te queda otra que sacar el depósito con lo que eso conlleva…

En relación con el reglaje de válvulas, efectivamente, cada uno que haga lo que quiera, es su moto!
Eso sí, quitaros de la cabeza que las válvulas “cantan de oído”. Las válvulas se oyen cuando la holgura es excesiva, no cuando es pequeña. En otras épocas, con otros materiales y distribuciones por varillas especialmente sí que podía pasar esto por desgastes de los elementos intermedios. HOY NO.
La evolución “natural” de la holgura del reglaje de válvulas es a reducirse por desgaste de los asientos de válvulas, no a aumentar. Una válvula pisada no se oye y sus efectos pueden ser catastróficos. Una válvula con exceso de holgura… digamos que no tanto (tiene sus problemas pero son menos graves). Además, las motos modernas con ajuste automático del ralentí disimulan bastante los efectos de una válvula por debajo de su holgura mínima.

El año pasado tuve en el taller una Kawasaki ZX6R que se paraba cuando hacía calor y la moto sobrepasaba una cierta temperatura. Había pasado por varios talleres, incluido el oficial de Kawasaki y le habían hecho todo tipo de cosas. La moto seguía igual. El dueño es una persona cuidadosa y anda tranquilo con la moto.
Como el síntoma es bastante clásico de reglaje de válvulas empecé por ahí. En este tipo de averías hay una lógica: si no sabes cómo está la moto en su mantenimiento básico, todo lo que hagas va a ser dar palos de ciego. UNA SOLA de las válvulas estaba por debajo de su tolerancia mínima. No llegaba a estar pisada. Se cambió la pastilla y la moto volvió a funcionar como un reloj.
Esto lo he visto también en otras motos. Que ahora recuerde, en una Monster S2R1000 y en una 749. La Monster no mantenía el ralentí y la 749, directamente, no arrancaba. En ambos casos válvulas de escape pisadas.

Esta historieta une un par de cosas… Muchas veces aparecen motos por los talleres con averías que no son tales, sino simple y puramente, falta de seguir el mantenimiento indicado por el fabricante. Es cierto que es probable que a los 30.000 Km no haga falta hacer nada. Los motores Ducati (de agua) han mejorado mucho en este aspecto. Pero no deja de ser cierto que si tienes una válvula “justita” y no lo solucionas, nadie te puede garantizar que esa válvula no se vaya a pisar en los próximos 30.000 Km. El problema de no hacer las cosas que “tocan” a los 30.000 es que nadie va a poner el ojo ahí nunca hasta los 60.000. Como en la Kawa, hay talleres que empezarían a cambiar bujías, bobinas, etc… ¿Te estás ahorrando dinero? Pienso que no. La falta de mantenimiento básico de ayer puede ser la avería (o el problema) de mañana.

Gracias BARONROJO por contarnos tus experiencias, personalmente me ayuda a tener más conocimientos sobre el tema y poder valorar llegado el momento de hacer el Desmo servicio. Un saludo. :wink:

Completamente de acuerdo.

Tengo alguna clasica boxer que personalmente le hago todo el mantenimiento (incluidos reglajes de válvulas) y soy muy meticuloso para ello. Si toca reglaje, se hace reglaje, a veces hay que regular poco o mucho (por tuerca y tornillo), pero solo si las ajustas en cada revisión te aseguras que aguanten otros tantos miles de km. Mucha gente piensa que una distribución que no suena está correcta pero yo creo que es al revés…si no hay nada de holgura o cierto “repliqueo” es porque comienzan a pisarse. En los boxer Bmw hay un dicho aleman que traducido al español es algo asi como “valvulas que suenan, valvulas felices”.

En mi PP, es cada 24.000, pero a los 24.000 se hace y se revisa. Poco o mucho hay que ajustar, aunque tenga que cambiar pastillas con el coste que lleva de una sola valvula, pero me aseguro que me durará otros 24.000 km, que es lo que hay que hacer. Muchos talleres cobran por el reglaje, y meten las galgas y si es poco y piensan que el dueño es “tranquilo o cuidososo”, piensan que pueden duran otros tantos km y no las ajustan…PERO SI QUE LO HAN COBRADO.

También en fábrica, muchas veces no se para ni apuran tanto el reglaje a sabiendas de que luego hay que revisarlo a los x km establecidos, y por mi expericia y uso (me gusta difrutar de las prestaciones de mis motos), un reglaje por un mecánico meticuloso que le dedique el tiempo que precise, duran mas los reglajes que los que vienen de fábrica, por eso, creo que el primero es el mas importante de todos, porque como dice [member=26]BARONROJO[/member] a veces en fabrica no afinan mucho o se pueden equivocar, y en una moto pequeña o antigua, canta mas, pero en motores tan potentes se puede llegar a camuflar.

Respecto a la V4, aunque no se excatamente el proceso de taller para el ajuste, me insistio, que aunque la V4 lleva el doble e válvulas, el nuevo sistema por pastillas y sin desmo, acorta mucho las horas de trabajo y me aseguró que a parte de ser cada 60.000 km, las horas de trabajo asignadas, son inferiores a las asignadas para la V2 por lo que el ahorro a largo plazo era grande.