MANTENIMIENTOS MULTISTRADA V4

Buenas tardes compañeros, estoy leyendo el libro de instrucciones de la nueva V4 y me surge una duda con respecto a los mantenimientos de esta moto. Segun ducati, los mantenimientos se han espaciado mas, y sale mas barate de mantener que las anteriores, pero yo que soy mucho de mirar y pasarlo todo a formato excell (matematica pura y dura) no me sale asi, a ver si alguien que lo entienda mejor me puede sacar de mi error.

Adelanto que voy a usar precios sobre una factura hecha hace muy poco en una multistrada dvt 1260/1200, en S.O. de la zona centro, llamemos lo X, que es lo siguiente total de la revision 260 euros, precio del litro de aceite 20 euros. (no voy a entrar si es caro o es barato, si os sale mas barato sera igualmente mas caro si aplicais las mismas matematicas)

dvt, revisiones cada 15000 km o cada año

3 revisones en tres años por 260 euros = 780 total de mantenimientos ( y tres visitas al taller con sus molestias y gastos)

Multistrada V4, una revision cada año Y cada 15000km (suponiendo que cuando pasas la de los km se ponga a cero la anual) voy a poner mi caso que mas o menos hago 11.000km al año.:

revision 12 meses y 11000km=sin aceite 180

revision 18meses y 15000km=con aceite 260 (6 meses mas para completar los 15000 mas o menos)

revision 30meses y 26000km=sin aceite 180 (12 meses mas desde la revision del cambio de aceite)

revision 36meses y 30000km=con aceite 260 (otros seis meses para completar los 30.000)

total 36 meses = 880 y 4 viajes al Servicio oficial ( con sus 4 veces de perdida de tiempo, sus 4 veces que es combustible de ir y venir mas los km, que alguno tiene que hacer hasta 200 y muchos km para llevarla, y 4 veces molestias de pedir citas etc etc)

esto hace que me salga que la nueva es un 15% mas caro

hasta aqui mis reflexiones, a ver si alguno me corregis, que estare encantado de equivocarme, es que yo creo que hay algo que no entiendo, o esta mal escrito en el libro de instrucciones, por ejemplo si pusiera, cada 15mil km o cada dos años, lo que cumpla antes, SI seria mas barata, pero segun viene, no es asi, os pongo unas capturas de pantalla


perdon se me paso ponerlo bien como pone en el libro de isntrucciones que como vereis en las fotos que he puesto del libro es una anual sin aceite, y otra cada 15000km o dos años con aceite, pero los intervalalos haciendo unos 11 mil km al año, y en el mejor de los casos que es que cuando yo llego a los 15000km y la llevo a revisar y cambiar el aceite la anual sin revision de aceite, me la pongan a cero, que me imagino que sera asi por que si no ya es la leche de mas cara jajajaja.

Sale mas barato pasar una al año omo en la multi cambiando el aceite aunque tenga 11mil km, porque digo yo que sera mejor para el mantenimiento, y ademas vovleriamos a hacerlo como en la dvt, y saldira igualmente mas barato, yo creo que el espiritu del mantenimiento del libro va mas bien por 15000km o dos años, y alguien se ha equivocado al transcribirlo, seria cuestion de hacer esta consulta a fabrica (italia o ducati.com, por que si preguntas al servicio tecnico, me temo que ya se la respuesta)

No todas las revisiones valen igual no? Cuando toque correas o reglaje de válvulas por ejemplo la factura subirá, se supone que en esta V4 las correas te lo ahorras y el reglaje de válvulas es cada 60mil. Ahora bien, estoy casi por jugarme el poco pelo que me queda a que el cambio de aceite y demás historias sale más caro que en las anteriores, al final ellos lo que pierden de ganancia por un lado lo sacarán por otro, digo yo…

esta claro que con la V2 el mantenimiento de correas y valvulas era cada 30mi km y ahora es 60 mil, pero yo no lo hacia por la critica de si ahora dicen que los manteniemientos son mas espaciados y luego resulta que no, lo decia mas bien, porque creo que peude haber un error en la redaccion de las instrucciones, y que se refieran a un cabio de aceite o una revison cada dos años, y lo otro este mal, o bien que sea simplemente meterle la maquina y actualizar y que te cobren a lo mejos 50 0 70 euros y entonces ya se iguala o incluso sale un poco mas barata el mantenimiento, (y digo mantenimiento, re reglaje de valvulas)

Tendre que hacer la consulta y enterarme bien si es que la revision anual mucho mas barata, como digo, o si esta mal redactado, o bien, que es mas cara y es como lo he escrito.

Chuki, si una vez comprada la V4 empiezas a preocuparte por el coste del mantenimiento, te has equivocado, esto se hace antes, cuando aún no has tomado la decisión.
Que ya la tienes, pues no les des vueltas, disfrútala o véndela.

Gracias por tu interes, ni la tengo ni me preocupa en absoluto, solo que cuando tengo una curiosidad, la pregunto, valga el vehiculo 27mil como esta moto, o 125mil como mi M5. Para eso estan los foros, para preguntar las dudas o curiosidades que te surjan

Un saludo

Aunque no tengo tu modelo, yo tampoco llego a entender como se hace lo del año o 15.000 kms. (No he llegado a una cosa ni otra, pero tampoco nadie me lo explica)

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Normalmente es la circunstancia que primero de produzca si te ha cumplido el año desde la primera revision, aunque solo hayas hecho 5.000, toca pasar por concesionario. Si lo primero que se cumple es los 15.000 desde la ultima, aunque hayan pasado 8 meses, toca pasar por el concesionario. Y a partir del paso, empieza de nuevo a contar el reloj del tiempo de un año.
Es decir, si has pasado la revision anual el 1 de octubre de 2021 con 8.000 km. y de pronto haces un viaje largo que dura un mes y te haces los 7.000 que te faltaban hasta los 15.000, pues tienes que pasar de nuevo por el taller, a no ser que en la anual no te hayan cambiado aceites o lo que correspondiera en es revisión anual.

Ejemplo, para que yo entienda: hago en un año 12.000 kms. Me hacen la revisión anual.
Imagina que siguiendo al mismo ritmo, llego a 15.000 en 4 meses. ¿Se le pasa otra revisión? ¿Se vuelve a cambiar el aceite y filtros?

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Nop seria la siguiente al año o 15000 km desde la ultima revision

Lo mejor es pasar olímpicamente de la revisión por tiempo.
Salvo que estés 4 años para hacer 15.000 km, el aceite de una moto que se usa poco no se degrada. Otra cosa es que este un año sin arrancarse ni una vez, que puede sedimentar y quedar posos pegados donde no deben, pero si se arranca y se da una vuelta para ponerla en temperatura cada 3 meses, al aceite no le pasa nada, ni a los filtros tampoco.

Entiendo que estando en garantía da cosa no pasar esas revisiones, pero son sacadineros puros y duros.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Va a depender de lo que te hagan en ese servicio anual. Si te han cambiado aceite, liquido de frenos, filtros, etc, los kilometros (los siguientes 15.000) empezarán a contar desde cuando hiciste esos cambios, si no te cambiaron nada que solo fue ajustes o actualización de software, obviamente, tendras que pasar de nuevo por el concesionario a que te hagan los cambios pertinenentes cuando llegues a esos 15.000.

La moto lo marca todo en el cuadro.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Bueno, lo que marca es si te toca una u otra revisión, pero no lo que toca hacer en cada una y depende de lo que te hayan hecho en la anterior.

Comprendido. Va un poco a criterio de quién haga la revisión,con un poco de sentido común.

Lo de que “la moto marca”, la moto marca lo que le diga el que la resetea. Que motos inteligentes todavía no hay.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

No. El que la resetea lo único que hace es poner a cero los contadores. A partir de ahí la moto marca lo que Ducati le ha programado que marque, y esos si que son inteligentes.

La única opción del que la resetea es hacerlo o no, pero no cambiar lo que marque la moto.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Para ti la perra gorda, como se suele decir.
Le preguntaré a la moto a ver qué opina.

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

A ver Félix, no es perra o no perra.
Tu mismo lo has dicho, es sentido común.

Yo suelo hacer en mis motos los km marcados para la revisión en menos de un año, así que no tengo este problema, pero cuando no ha sido así, no voy a la del del año, porque me descuadra todo.

La del año, al menos en la V2, si que lleva cambio de aceite y filtros, y una vez te han hecho eso, yo a lo único a lo que volvería antes de un año o 15.000 km es válvulas/correas.
No le veo sentido a hacer el cambio de aceite por tiempo con, por ejemplo, 11.000 km, y volver 4000 km después a hacer lo mismo.

La moto te dice que tienes que pasarla por tiempo o por km.

Si es por km, voy.
Si es por tiempo y quedan pocos km, no voy, espero a hacer los km.
Si es por tiempo y quedan muchos km, depende de si la moto es muy nueva y le queda garantía. Si le queda poca garantía, no voy. Solo voy si le queda aún más de un año…por si acaso.

Si te molesta el aviso de revisión por tiempo en el cuadro, creo que cambiándole la fecha a dicho cuadro engañas al sistema y deja de marcarte la revisión por tiempo.

De todas formas si quieres curarte en salud, en el manual del propietario te viene un cuadro con todo bien explicado.

Esto es de la 950s, pero seguro que viene en todas.
Ahí te dice lo que se hace cada x km, y cada x meses.

Un saludo

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

A ver si esta vez los pongo bien.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20211012/53763cc68dca002e296b0dc02ec5a8b8.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20211012/3ce8290cb9d6d1879e4f0a243fe0b348.jpg

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

En el caso de la V4, como bien han dicho, si haces pocos km, pues segun el manual son 15mil o dos años, el aceite filtro y demas, y la del año, pues revision visual, luego ya depende del concesionario, pues si como digo haces lo que yo que hago unos 10mil al año, no me cuesta llevarla y que la metan el ordenador, si hay alguna actualizacion, que se la hagan y te cobren una hora, pues oye 50 pavos, y luego a los 15000 que seran seis meses despues, pues le cambio el aceite, en este caso, los siguientes 12 meses caerian a los dos años y medio que seria desde que le he hecho el cambio y otros 10 mil, bueno pues otros 50 pavos, y 6 meses despues le haria los treina mil, la moto ya tendria tres años, con la misma cuenta, al 4 año saltaria la del año, que ademas seria justo el fin de la garantia, pues en esa ya le cambio el aceite y todo, aunque sea un poco antes, porque la garantia se ha acabado, resumiendo he hecho dos intermedios por 100 euros, otra cosa es que el conce por meterte el ordenador te quiera cobrar 200 como cuando te cambia aceites etc, en ese caso es mejor cambiar de conce.

Para que os hagais una idea en la 1200 dvt, la revision las tenia al año o a los 15000, yo se la pasaba al año, que tenia como digo unos 10/11mil km y le cambiaba aceite etc preparada para el viaje de verano etc. luego en septiembre cuando llegaba a los 15mil se encendia la luz del cuadro, porque “NO SE PUEDE BORRAR HASTA QUE NO SALTA” y claro, por no lelvarla, cuando tenian un minuto, les llevaba la moto, le borraban el aviso y le echaban un vistazo, como era clietne asiduo, hasta para los cambios de ruedas, nunca me lo cobraron, pues vale, les invitaba a comer alguna vez, me gastaba 40 pavos y todos contentos.

Los servicios tecnicos, se tienen que convencer que mcuhas veces, menos es mas, a mi ni se me ocurria mirar unas ruedas por internet, aunque me costaran 50 euros mas en la ducati, ni compraba una cadena por ahi, se lo llevaba a ellos, y la revison gorda, si cobraban “normal” no me iba a 500km a pasarla, pero todos sabemos que no en todas las zonas tienen tan claro que esto es asi, lo que hacen en “algunas zonas” es sablearte, pero vamos hasta el ultimo euros que te puedan sacar, y asi pasa, que en cuanto leen un poco en los foros, pasa al que aquellos humoristas, que les venian a pares, pero se les largaban a docenas.

Moraleja: PREGUNTA EN MAS DE UN SITIO, NO TODOS MEDIMOS LO MISMO, NI NECESITAMOS LA MISMA PASTA PARA VIVIR, ESE ES MI CONSEJO, LO DEMAS, PUES EN GARANTIA, TENER PASADAS LAS REVISIONES SIEMPRE, POR SI LAS MOSCAS