Manual 748R e inyectores en ducha

Saludos!

sigo ajustando mi 748R, ya la he afinado bastante, entre otras muchas cosas, le cambié los inyectores, ya que según el mecánico no estaban en buen estado. Al ver el sistema de inyección en ducha me sorprendió bastante, ya que el inyector no va dentro del cilindro, si no a una distancia considerable con una mariposa entre el inyector y la entrada al cilindro. Esta mariposa se abre mecánicamente con el mango del acelerador y se ajusta sencillamente girando la varilla, al ver el sistema, pienso que debe haber un ajuste en la abertura de esta mariposa que debe ser bastante importante para que funcione correctamente… me equivoco?? Alguien sabe como se ajusta esta?

También estoy buscando como loco el manual de taller de la 748R pero no lo encuentro por ninguna parte, ya que los de 748 normal dicen que no son válido para la R, supongo que por la diferencia en la inyección y en la válvulas…? Alguien sabe donde comprarlo/conseguirlo? me iría muy bien para intentar ir haciendo algunos ajustes en casa, aunque me fie totalmente de mi taller, a veces tienen más prisa de la que se merece mi moto… hehe

Saludos,
Miguel.

Supongo que te referirás a ajustar el TPS, hay de varios tipos, lienal y no lineal, en el libro de desmomecanicca sale como ajustarlos.

Tu cuerpo de inyección si que lleva un ajuste y sincronización de mariposas, no es sencillo y es preferible que lo haga una persona con experiencia

La varilla a la que haces referencia lleva un ajuste fijo, pues es la sincronización de ambas mariposas se hace desde totalmente cerradas y luego dando un valor de apertura predeterminado, así sabes que la posición de ambas mariposas es la misma, a partir de ahí hay que sincronizar presiones etc

Una máxima de la mecánica es “no toques si no sabes que hacer”

Hola!!

Buenos consejos… quizás me emocioné porque arreglé cuatro cosillas periféricas… la verdad es que algo de idea tengo, soy capaz de hacer casi por completo el motor de mi Guzzi la bmw y la vespa… pero claro son de carburador y 0 electrónica… pero algún momento hay que aprender!
De todas maneras me gustaría saber vuestros comentarios al respecto… para que un inyector que pulveriza si luego la gasolina se acumula en la superficie de la mariposa… es como si el efecto positivo del inyector (pulverizar directamente en el cilindro) quedara anulado no? parece más la dinámica de un carburador? Es un buen diseño?

La moto después de ir al ralentí y abrir gas siempre hace un pequeño bache que imagino que es todo el combustible que entra de golpe que estaba acumulado en la superficie de la mariposa que no puede quemar tan rápidamente…

Saludos y perdonad mi ignorancia! Viva internet! XDD
Miguel

Los inyectores en ducha están pensados para mejorar la eficacia de la combustión a altas rpm. En esos regímenes la velocidad de entrada del aire de admisión es muy elevada y al combustible no le da tiempo a mezclarse de forma homogénea con el gran caudal de aire que entra a alta velocidad. Los inyectores en ducha simplememte, por estar más lejos, consiguen que haya más tiempo para que la gasolina se mezcle de forma homogénea. En esas condiciones la apertura de las mariposas es muy grande y no tiene el mismo efecto de pared que has visto bajas rpm.

Como ampliación a lo dicho por el Dr. BaronRojo

Cuando colocas un inyector después de la palomilla no queda otra opción que colocarlo lateralmente y que el chorro ataque en diagonal, eso provoca que cuando la velocidad de los gases es baja parte del combustible acabe contra la pared del conducto.
El inyector tipo ducha por el contrario esta en el centro del choro de aire y a distancia suficiente como para que no ‘moje’ directamente la palomilla, de esta forma desde el principio la mezcla es mas homogénea evitado la condensación de las partículas de combustible

El bache al abrir gas de golpe es debido al gran diámetro de las admisiones, generas una caída brusca de la velocidad de los gases y estos tienen unas inercias que acaban provocando ese retardo en la reacción

Muy interesante! Gracias a todos por vuestros comentarios!