Marcas con historia

Discutía yo con un amigo hace unos dias sobre las marcas de moto que tenian una historia de mas de 60 años produciendo motos de forma ininterrumpida y sólo encontrábamos tres marcas: Ducati, Harley y BMW.
No sé si habrá alguna más.
Desde luego hoy se venden motos con marcas muy antiguas, pero son marcas que cerraron sus fábricas en un momento dado y años después un grupo empresarial nuevo compro la marca y comenzó a producir motos de nuevo con esa marca, como en el caso de Triumph o MV Augusta. Pero que lleven mas de 60 años haciendo motos de forma ininterrumpida, tan sólo se me ocurren esas tres marcas y quizás Honda aunque no estoy seguro.

El 15 de marzo de 1921 Moto Guzzi se establecía en Mandello de Lario, Italia. Su primera motocicleta fue la legendaria 8 CV Normale y a ella le siguieron un número de modelos sumamente acertados, incluyendo la Guzzi G.T. (1928), más conocida como “Norge”, tras la expedición que con ella hicieron al Círculo Polar Ártico y la Airone 250 (1939), que fue la más vendida entre los “pesos medios” durante más de 15 años. La historia de Moto Guzzi ha estado siempre muy vinculada a la competición, siendo su primera victoria en la prestigiosa Targa Florio de 1921.

En los años posteriores, Moto Guzzi acumuló una serie interminable de triunfos, y cuando la empresa se retiró de las carreras en 1957, se había adjudicado 14 títulos mundiales y 11 Tourist Trophies: el primero de ellos conseguido en 1935.

Después de la Segunda guerra mundial, Moto Guzzi desarrolló modelos como la Guzzino 65, más conocida como el Cardellino, que fue una moto de gran éxito de ventas en Europa durante más de diez años. A este modelo le siguieron la legendaria Galletto (1950) y la Lodola 175 (1956).
En 1950, Moto Guzzi fue el primer fabricante de motos que construyó un túnel de viento en su planta Mandello del Lario para probar y desarrollar el primer carenado realmente moderno. Por su parte, la división de la compañía dedicada al mundo de las carreras congregó a un destacado grupo de personas con talento, incluyendo ingenieros como Umberto Todero y Enrico Cantoni, diseñadores que pronto se convertirían en leyenda como Giulio Cesare Carcano, padre del motor Otto Cilindri (ocho cilindros), capaz de alcanzar los 285 kilómetros por hora.

A finales de los años 60 Moto Guzzi introdujo en el mercado el primer motor en V a 90º, una disposición que sería la principal seña de identidad de la marca. Entre los primeros modelos en equipar motores en V, destacan los famosos Guzzi V7, V7 Especial y el legendario V7 Sport. La más rutera de las Moto Guzzi, la California, equipa actualmente un motor de inyección electrónica y un triple disco de freno, con sistema de frenado integral y válvula de distribución de presión. Construido fundamentalmente para el mercado norteamericano, junto con las versiones Ambassador y Eldorado, equipa en la actualidad el propulsor de 850 cc, una configuración que ha sido muy bien recibida en su retorno a la gama Moto Guzzi.

El 30 de diciembre de 2004 Moto Guzzi entró a formar parte del Grupo Piaggio, (con Roberto Colaninno como presidente, Matteo Colaninno, de vicepresidente, Rocco Sabelli, director administrativo y Gianclaudio Neri, en calidad de gerente general), el mayor fabricante europeo del sector de las dos ruedas y uno de los líderes mundiales en la producción de scooter y la motocicletas. En marzo de 2005, Daniele Bandiera fue designado como director general de Moto Guzzi.

La nueva etapa del Grupo Piaggio al frente de Moto Guzzi se ha caracterizado por la renovación completa de la gama.

La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato…

para más info de este articulo, lo he sacado de la wikipedia. :wink:

jejeje…62 añitos tiene la vespa. Cumple tu requisito de 60 por los pelos. :coolsmiley: :coolsmiley:

En esta dirección pinchais en Motorcycle y en twist throttle podeis ver videos con historia de algunas marcas miticas de motos, están en inglés, pero los videos están muy guapos.
http://turbo.discovery.com/beyond/index.html

PD: No veas como funciona el corta y pega, al menos decid: " Extraido de Foro Moto Guzzi y de la Wikipedia". ;D ;D ;D >:D :wink:

" Extraido de Foro Moto Guzzi y de la Wikipedia".
mejor?
nos cortas y pegas tu algo?

Por supuesto tio, pero al menos podrías haber escrito algo tuyo macho, que has pegao el bloque de texto sin comentar nada del primer post, no te mosquees, que no es mi intención molestar :wink:

Algo mio? vaya, no sabes cuanto siento no complacer tus ansias de saber, pero lo lamento de momento no tengo ninguna tesis sobre historia de marcas míticas del motociclismo, a ver si saco un ratito y me pongo a ello. Sabes tu si minipimer hace motos?
No he hecho alusión acerca del origen del texto pero tampoco me he atribuido nada, vale?
No molestas en absoluto, solo opinas y eso hoy por hoy es gratuito y un derecho
Saludos

esta discusión es absurda, si te he molestado perdona, no era mi intención. :wink:

Y para que te quede claro a lo que me referia a algo tuyo es a esto:

“Pues parece que MotoGuzzi, según su historia también: [ aquí el tocho de historia ]”

Que te tomes a mal un comentario así, y contestes de esta forma “irónica” es también hoy en día un derecho gratuito, otra cosa es que nos mosqueemos por chorradas y lo llevemos al absurdo. :idiot2:

Sigues? jijijijiji
Te contestaria pero me voy a comer algo, ¿será absurdo? no se, pero tengo hambre

Recuperando el hilo me imagino que Moto Morini también tendrá una historia dilatada pero yo ya no pongo na’ :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Hombre pos claro que sigo, ¿como era? haciendo uso del derecho gratuito que tengo, ;D ;D :wink:, yo también me voy a comer, q tengo hambre, luego seguimos diciendo chorradas si quieres :wink:

No, yo ya paso, ya hemos tenido nuestros quince minutitos de gloria, ahí te quedas, creo que deberiamos tener un respeto a Bipistone y a su post
Ciao chaval

En eso tienes razón ya está bien de chorradas :wink:

Recuperando el hilo y pidiendo perdón a todos por el off-topic, mirando en WikiPedia Honda - Wikipedia, la enciclopedia libre, la marca japonesa Honda se funda en 1946 y crea su primera moto (?¿) en 1947, al parecer una bicicleta con motor A-type.

Yamaha no lo hace hasta 1955, con la Yamaha YA-1
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=2646

Suzuki en 1952 Suzuki - Wikipedia, la enciclopedia libre

O sea que a Honda sí la tenemos entre las clásicas sexagenarias…

Y Laverda?? Qué fue de Laverda?? Recuerdo soñar con aquellas preciosidades rojas cuando era un chaval montado en mi primera moto, una Gilera Enduro 50. Entonces odiaba cordialmente a mi Gilereta (como lo llamábamos mis amigos y yo de broma) pero ahora la recuerdo con cierta nostalgia… :smitten:

Pues al parecer, Laverda se fundó en 1949, despues de la II Guerra Mundial tras la reconversión de la empresa familiar que se dedicaba a crear motores agricolas, Laverda tiene continuidad hasta 1985, momento en el cual desaparecen del mercado cayendo derrotados en la lucha con el mercado Japonés, en 1993, un millonario, Francesco Tognon, compra la marca y crea algunos modelos hasta que en el 2000, Laverda es comprada por Aprillia para usar la marca en otro tipo de mercados, en 2003 se presentó un prototipo que no tuvo mucho exito y hasta hoy.
Laverda - Wikipedia de wikipedia

Me he acordado tambien de una marca míticia como Benelli, presentó su primera moto en 1921!!, tiene una trayectoria increible, llegando a ganar en “Isle of Man TT” en 1939 en la categoría ligera de 250cc, con la II Guerra, todo se para hasta 1949, momento en el que empiezan otra vez a producir. En los 80 tienen el mismo problema que Laverda con el mercado Japones, el sector europeo entra en crisis y en 1988 se para la producción, en 1995 vuelven a producir hasta el día de hoy.
Benelli (motorcycles) - Wikipedia de wikipedia

Vaya pique que habéis cogido. Como en moto seáis igual, cualquiera se acerca a vosotros. Espero que os deis un besito y sigáis siendo tan amigos. Advierto que el besito debe ser sin lengua.
Volviendo a lo nuestro. Yo también había pensado en Guzzi, pero me parece (corregirme si me equivoco) que Guzzi llegó a cerrar la fábrica durante un tiempo hasta que fué rescatada y reflotada por el grupo Piaggio. A otras marcas como Laverda, Benelli, Morini, etc. les ha pasado lo mismo, han sido reflotadas despues de un periodo de inactividad.
Me llama la atención que sean tan pocas las marcas que llevan construyendo motos de forma ininterrumpida durante más de 60 años. Realmente son muy pocas las que pueden colgarse esa medalla y Ducati puede hacerlo.

Por mi la paz está firmada :wink: ahora, de besitos na de na ;D ;D ;D
La verdad es que en el caso de las marcas italianas parece que hay dos momentos claves , 1º la segunda guerra mundial, que obligó a muchas a empezar desde cero y otro el auge japones de los 80´s, parece que en la actualidad este tipo de marcas “elitistas” han encontrado un sector de clientes que requiere un tipo de motos mas exclusiva, lo retro está de moda, incluso en el mercado de los cascos se está viendo una regreso a los diseños antiguos, por mi estupendo :wink: :wink:

Qué pena que las motos europeas sucumbieran ante los clones japoneses. Al llegar a mi casa he visto aparcada debajo una Guzzi Griso y me he quedado mirándola un rato. Qué preciosidad, qué estilo, qué personalidad… Las motos italianas tienen algo entrañable, ¿verdad?