Marcas en el interior de la tapa de correas.

Buenas a tod@s,

He desmontado las tapas de las correas y me he encontrado unos surcos en el interior de la tapa del cilindro horizontal.

La correa toca y ha hecho unas mellas.

¿Esto es habitual? No me da buen rollo que digamos.

La moto es una 750SS ie.

Adjunto una foto para ilustrar:

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/661/s3iUdZ.jpg

Gracias de antemano.

Saludossssssssssssss

No, no es habitual y es muy peligroso para tu motor!!!

Por la situación de las marcas podría ser el rodamiento de un tensor en mal estado que tienda a sacar la correa hacia afuera. Mira a ver y nos cuentas. Es fácil de arreglar si es eso.

Hola Barón Rojo,

He comprobado que todos los rodamientos giren con facilidad y que no tengan juego. Las poleas tampoco lo tienen.

Entre ambas correas y sus respectivos tensores hay una holgura de 6mm, cabe la llave de allen de 6 justa y se puede observar como el canto de la correa ha perdido parte del material de goma hasta verse el alambre interior:

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/633/PJeEIm.jpg

Leí en Pistonheads http://www.pistonheads.com/gassing/topic.asp?h=0&f=74&t=982468&nmt=How+to+service+a+Ducati+750ss+-+Documented+with+pictures
que la holgura para una correcta tensión en la 750SSie es de 6mm para la correa vertical y 5mm para la horizontal.

Como ya he comentado, en mi caso la horizontal tiene 6mm de holgura y he podido comprobar que si tiro de ella hacia afuera sobresale más que si hago lo mismo con la correa vertical:

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/673/ipOOZn.jpg

¿Podría ser que la correa llegue a tocar la tapa porque esté destensada?

Disculpad mi ignorancia.

Saludos.

Hola de nuevo,

Lo de la tensión lo leí en Ducatisuite http://ducatisuite.com/belttension.html, no en Pistonheads.

L’sssssssssssssssssssssssss

Tiene pinta de estar destensada, en mi 900ss de 2002 la tensión en ambas correas la mido con la llave 5 y ningún problema.

Un saludo.

Si la correa rozase se apreciaría el canto romo en lugar de un canto tan vivo como el que muestran, no parece el caso. Ten en cuenta que la moto no es nueva y el roce puede llevar ahí mucho tiempo (tampoco se ve polvillo de la tapa)

La tensión es mas o menos correcta, en la actualidad verificamos la tensión por vibración pero el sistema de las varillas se ha usado muchos años sin mayor problema.

Si llevas al moto a un taller especializado con el carenado desmontado verificar estado de correas y retensar no tendría que suponer mas de media hora de trabajo, es un coste muy baja para dormir tranquilo

Gracias por responder Desmoque y AndresBCN,

Es cierto que se nota el canto vivo y que no hay polvillo en esa zona, pero la correa es el único elemento móvil con la trayectoria de las marcas, supongo que aunque no sean marcas recientes se deberán a antiguas correas.

Donde sí que hay polvillo es en la parte de la tapa próxima a la polea del cigüeñal, que es la única polea que tiene canto cerrado. Es polvillo reciente, se va con el dedo y a la correa se le vé el alambre en tan sólo 1000kms de uso. Supongo que por el desgaste que provoca ese polea.

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/538/F8hblP.jpg

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/911/c6O0e1.jpg

http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/537/oBHmvn.jpg

¿Es habitual este otro síntoma?

Saludos.

Como te dice Andrés, en caso de duda mejor llévala a un taller y que te la mires.

No obstante, si prefieres antes, además de usar la “técnica del 5” puedes comprobar la tensión con un instrumental muy básico pero que he comprobado que funciona. Despúes de tensar y comprobar con llave del 5, hazte de un ordenador con un programa de sonido tipo afinador (por ejemplo ducatidiag tiene uno gratuito) o un móvil (yo en el Iphone tengo el Ianalizer también gratuito) y un micro (te vale uno de esos baratos). Colocas el micro a 1 ó 2 centímetros del punto de medición de la correa y la pulsas. En el programa verás qué medición en Hertzios te da. A mi me coincide con lo que debe de tener y hasta ahora ningún problema.

Un saludo.

Un saludo.

Interesante…

¿Dónde puedo encontrar la cantidad de herzios que tiene que dar para mi modelo?

Gracias por el aporte

:wink:

Hay una app para Android de Gates, el propio fabricante de nuestras correas que han sacado para las bicis modernas que llevan sus correas y funciona sencilllamente perfecta.
Se llama Carbon Drive.

Los motores de 4V van todos a 110 Hz. Creo que en los 2V hay alguna diferencia pero los más o menos modernos, a 140 Hz

En el manual de taller de la moto debe venir. No obstante creo que el rango admisible es de 105 a 110 Hz según una circular de Ducati de 2009 o 2010. Pero te hablo de memoria, debes corroborarlo antes. Curiosamente, con la allen del 5 me sale esa frecuencia.

Por ejemplo, en mi ST3s el manual de taller te dice que la tensión debe ser ajustada a 140 Hz, pero esto es una barbaridad. La ajusto a 110 Hz, al igual que hago en la Multi 620 y en la 900ss de 2002.

En las más antiguas, como te dice Baronrojo, puede ser diferente.

Todo lo que te comento es de mi experiencia y con mis motos, así que te recomiendo que te lo tomes con la debida cautela, ya que yo además ni soy mecánico ni tengo grandes conocimientos, simplemente me documento y pregunto a los que saben.

Un saludo.

Un saludo.

Ya encontré la información que tenía anotada respecto a la tensión de las correas, lo que no me acuerdo es de dónde lo saqué, creo que de Ducati.ms

Un saludo.

Sonic Belt Tension - Ducati update
The following service bulletin has been issued by Ducati North America. Note that the specs are now the same for all models 2V and 4V. There are a few omissions from the list - 748 and ST4s, but I would think that’s just an oversight.

All previous and new model Ducati’s requiring belt tensioning now will be standardized to the below specifications.

IMPORTANT: When checking and adjusting timing belt tension at the recommended scheduled maintenance intervals, if tension reading is less than 70 Hz (minimum allowed value on all Ducati motorcycles), reset belt tension as follows:

Refer to the appropriate shop manuals for cam timing procedure and belt tension setup, then reset to the below tensions for service.

Model
Belt tension spec for new belts upon replacement
Belt tension adjustment settings for used belts when inspected value is determined to be 70 Hz or less

All models:
Streetfighter, 1198, 1098, 1098R 999, 998, 996, 916, 848, 749, M1100, MS4, MS4R, MS4RS, ST4, SC, ST3, ST2, SS1000 HYM 1100, MTS 1100,MTS 1000, MS2R 1000, M696, MS2R 800, M620, M400, M695, SS800, MTS 620

New Belts:
110 Hz +/- 5, Horizontal and Vertical *

Used Belts:
90-100 Hz +/- 5, Horizontal and Vertical *

• Please note, these values may be inaccurate on previous Ducati Technical Data posters and service manuals. Data listed above should be considered the new standard and supersedes all previous bulletins and documentation. Please print and post this bulletin to be displayed with the most current Ducati service poster.

Que haya polvillo negro de las correas es normal, existe rozamiento y algo de polvillo se desprenden. Lo importante es qeu no se aprecie desgaste en las correas, ni cantos romos, ni escalones en los dientes, ni rozamientos en la cara exterior.

sobre el tensado por frecuencia, en las desmodue es de 160Hz el vertical y 145Hz el horizontal. En las desmocuatro es de 110Hz en ambas. En la St3 no me acuerdo y eso que tengo una :slight_smile:

El limite de servicio lo dan en 70Hz.

Según mi propia experiencia, los dos válvulas se tensan ambos a 140… O a 140 y 160 como dice Andrés. Y me explico…

En el manual de los primeros DS 1000 habla de 140 para ambas correas pero después esto se cambió a 140 y 160… Algunas monster 696 rompieron algun rodamiento por eso…
La cuestión es la siguiente. En ningún caso el libro de taller explica que para medir la tensión el pistón del cilindro correspondiente tenga que estar es su PMS en fase de explosión. Como la posición de calado de la distribución corresponde a ese punto del cilindro horizontal, este lo haremos siempre bien pero… ¿Qué pasa con el vertical?
Yo acostumbro a medir el horizontal y después girar el cigüeñal 270° hacia adelante con. Lo cual pongo el vertical en su PMS en fase de explosión. Entonces tenso la correa.
Si vuelvo a girar el motor hasta el PMS del cilindro horizontal y mido la tensión del vertical así, curiosamente, me sale un valor de 160 Hz.
Luego mi conclusión es que si lo haces como dice el primer manual, la correa del cilindro vertical te quedará algo floja pero probablemente nunca lo notes (el límite de servicio son 70Hz que es bastante bajo) pero si estás acostumbrado a hacerlo con cada cilindro en su PMS y en ese punto tensas la correa a 160 hz, estará demasiado tensa. En ese punto la válvula de admisión del cilndro vertical está abierta y su muelle de cierre tira de la correa, falseando la medición.

En fin, que ya veis que cada maestrillo tiene su librillo y que las motos funcionan. En caso de duda, mejor un poco floja. Por cierto, el método de las llaves allen las deja algo flojas y funciona, por ello, del lado de la seguridad.

Un saludo!

Este es un poster de DucatiService de mayo de 2006 en el que vienen los principales valores mecánicos a tener en cuenta:

https://app.box.com/s/2ijco00ujth5exjn985lyx7z7m6vw4wp

:wink: :wink:
Gracias por el aporte

Muchas gracias a todos por las aportaciones :wink:

Así da gusto preguntar.

Cuando tenga un rato pruebo la App teniendo en cuenta las observaciones y datos que comentáis.

L’sssssssss

Para eso estamos, para intentar ayudarnos en lo que cada uno buenamente pueda.

Como te dicen Andrés y Barón, para los desmodue la tensión son 140/160, pero yo en los míos, tanto en la multistrada 620 como en la 900ss, los ajusto a 110.

La ST3s no es un desmodue ;D, es un “desmotré” (tres válvulas), pero ajustamos igual (allen 5) que viene a dar esos 110 Hz.

Yo hasta ahora no he tenido ningún problema con ninguna, ni de rodamientos ni de desgaste anormal de las correas. De hecho, se le cambiaron las correas a la ST3s hace un par de semanas y podría haber metido las antiguas en una caja. Pasarían por nuevas perfectamente.

Otro dato. Yo estoy poniendo desde hace unos tres años las correas de Cycleworks. No porque sean mejores que las originales o no, sino porque en según qué modelos son algo más baratas que las originales y de muy buena calidad. Al instalarlas nos hemos dado cuenta de que la forma del diente asienta mejor que las originales, es como si fuera un guante. Con las originales en cambio existe algo de holgura.

Con esto no quiero decir que sean mejores, pues para mi son iguales a nivel de prestaciones para el uso que yo le doy. Simplemente cuando las pido a C4Us les digo que me envíen las que para mi modelo sean más baratas de entre las dos.

Un saludo.

P.S. Andrés, para la ST3, según manual a 140, según el boletín de servicio a 110. Pero qué te voy yo a contar a ti :funny:

Conceptualmente, la arquitectura de una culata desmotre es igual que una desmodue y la distribución de las poleas también (monoarbol en cabeza, que cuando lo sacas te aburres de contar levas!) Si la tensas a 110 Hz siempre vas del lado de la seguridad, aunque igual la puesta en fase no es exacta pero no te vas a dar cuenta… De hecho, por bien tensada que esté la correa, en cualquier motor ducati con poleas regulables, o bien cambias las correas siguiendo el procedimiento del manual con los útiles para inmovilizar árboles de levas y cigüeñal o tampoco tendrás la seguridad de que la distribución esté correctamente puesta en fase.

Bueno compañeros, pues si ni Carbon Drive, ni la App de afinador de guitarra… las correas están pidiendo tensado.

Si mido Hz entre la polea del cigüeñal y el rodillo tensor dan valores que fluctúan desde 120Hz a 110Hz y de ahí para abajo en el resto del recorrido de las correas.

Es decir, si dividimos las correas en cuatro cuadrantes:

1º_Polea cigüeñal - rodillo tensor
2º_Polea cigüeñal - rodillo fijo
3º_Rodillo tensor - polea árbol de levas
4º_Rodillo fijo - polea árbol de levas

Vamos bajando desde 120hz-110hz el primero hasta 70hz.

¿Hay alguna zona que mande sobre el resto a la hora de medir Hz?

Sé que no es caro ir a que me lo miren y evitaría problemas pero quiero ajustarlo yo.

Saludos.