Me han dado un golpe, ¿qué hago?

No os asustéis, no he tenido ningún golpe últimamente.

Este post es para intentar explicar lo mejor posible la manera de actuar en caso de un accidente.

Vaya por delante que espero que nunca tengáis que hacer caso de los consejos de este post, pero como dicen los yanquis: “Shit happens” así que es mejor estar preparados para lo peor y luego no tenerlo que usar nunca.

Primero lo más importante son las personas:

1- Comprueba que tú estás bien. Si estás tirado en el suelo empieza a moverte poco a poco y pensando lo que haces. Es importante que si notas algún tipo de dolor en el cuello o en la espalda no fuerces la situación y quédate quieto, puedes tener alguna lesión y aunque poco probable puedes empeorarla. En caso de duda pide una ambulancia y espera a que te atiendan profesionales.

2- Señaliza el accidente. ¿antes de comprobar que los demás están bien? Pues en principio sí. Imagina que si no lo señalizas puede venir alguien, chocar contra los heridos y agravar la situación.

3- Comprueba que los demás implicados están bien. Si alguien está herido no trates de moverlo, no quites el casco a los moteros y en caso de duda llama a una ambulancia.

4- Avisa a emergencias. Sólo en caso que sea necesario.

Ahora que ya todos estamos bien y no ha pasado nada más que daños materiales podemos empezar a valorarlos.
Esto está enfocado en el caso de que tengamos un accidente con contrario, tanto si la culpa es nuestra o es del otro. Muchas veces con los nervios y como no te ha pasado nunca te saltas pasos que pueden ser muy importantes tanto a la hora de ayudar y socorrer a las víctimas como ante las futuras indemnizaciones que pueden serte denegadas por haber perdido uno de los pasos.

1- Comprueba los daños de los vehículos. Mira todo bien y si tienes cámara de fotos o un móvil con cámara (quién no tiene uno en estos días), haz fotos. Tanto de los daños de los vehículos como una visión general del accidente. Esto puede ayudar en caso de problemas con los seguros. O por ejemplo si se tiene que llevar la moto la grúa y al de la grúa se le cae la moto, tu puedes demostrar los daños que te ha provocado el gruista en el transporte.

2- Rellena el parte amistoso con el contrario en el lugar del siniestro. Lo de darse los teléfonos está muy bonito y es muy rápido pero luego la gente se olvida de lo que pasa y puedes tener problemas. Cuando lo rellenes no seas muy específico en los daños. Es lógico que en el momento no veas todo lo que le pasa a la moto. Por ejemplo, si tienes un intermitente roto y sólo pones eso lo mismo no te das cuenta del arañazo en la pintura que tienes un poco más abajo. Luego las compañías de seguros se agarran a un clavo ardiendo para no pagar. Si te dan por detrás pon que tienes daños en la parte trasera, no te líes a especificar todo.
Puedes leer esto si quieres más información para rellenar el parte: http://www.clickseguros.es/noticias/rellenar_parte_amistoso_accidente.aspx

3- Ante la más mínima duda sobre quién tiene la culpa o cualquier problema que te ponga el otro implicado llama a la policía o guardia civil para que levanten un atestado del accidente. Yo tuve un problema con un scooter, la señora se declaró culpable en el parte amistoso, pero como vino una ambulancia a mirarme las heridas que me hice, la policía vino también y levantaron atestado. Menos mal que lo hicieron, la compañía contraria empezó a alegar tonterías para no pagar, mi compañía pidió a la policía el atestado y se acabaron los problemas, recibí una indemnización por las lesiones y me repararon el scooter. Muchas veces la policía tarda en venir una eternidad si no hay víctimas, pero es importante esperar ya que la palabra de un policía vale más que la tuya y en caso de problemas con el seguro es mucho mejor tener la versión de un agente de la autoridad.

4- Si hay lesiones tienes que ir al hospital. Está claro que si viene una ambulancia te van a llevar, pero si no es algo grave no lo dejes. Pásate por el hospital, allí te darán un parte de lesiones para que luego puedas reclamar.

Si no hay víctimas y hemos rellenado la documentación nos podemos ir a casa tranquilos porque hemos hecho las cosas bien y no tendremos problemas más adelante.

Ahora nos toca presentar los papeles en el seguro y tener paciencia. Los trámites muchas veces son lentos, sobre todo si hay dudas en la culpabilidad (de ahí la importancia de llamar a la policía). Llamad al seguro todas las veces que hagan falta y reclamad, porque tenéis derecho a que la moto os la dejen como estaba en el momento del accidente.

Si has tenido lesiones lo más importante es que te recuperes. No pienses en seguros y en esas cosas, pon todos tus esfuerzos en recuperarte y ya tendrás tiempo de reclamar.

Si has tenido lesiones puedes reclamar los daños sufridos. Este trámite, aunque es parejo al de la reclamación de los daños del vehículo es independiente. Las compañías de seguros ofrecen un servicio jurídico que te ayudará en la reclamación de los daños. También puedes solicitar los servicios de un abogado especializado en accidentes, normalmente cobran entre un 10 y un 15% de la indemnización que te consigan y si no te consiguen ninguna no cobran, así que suelen hacer su trabajo de una manera muy eficiente. No dudéis en poneros en manos de un abogado ya sea a través de la compañía o uno privado, los trámites de reclamación de daños personales son engorrosos y lentos la mayoría de las veces. Os tienen que pagar por el tiempo que has estado de baja, si estás de alta pero necesitas tratamiento también te tienen que pagar, si te queda una cicatriz te lo tienen que pagar también o si te queda alguna limitación. Todo esto lo tienen que pagar, así que no dudéis en pedir lo que es vuestro.
En algunos casos los abogados de la compañía barren para casa, así que no descartéis contratar uno privado y perder una pequeña parte de la indemnización.

Así mismo podéis reclamar todo lo que se os haya roto en el accidente. El casco, la cazadora, las gafas de sol, el móvil que llevabas en el bolsillo…

Ojalá que no os haga falta nunca acordaros de lo que os he contado. [b]Como resumen podemos decir:

  • Lo primero son las personas, comprueba que todos están bien.
  • Haz fotos del accidente, te pueden ayudar en el futuro.
  • En caso de duda llama a la policía, ellos son imparciales y van a contar lo ocurrido.
  • Reclama los daños que has sufrido, tanto materiales como personales. Te los tienen que pagar.[/b]

Saludos en L’sssssssss

Joder Yors, estas que te sales!!! :wink:

Muy útil, si señor!
A veces, en caso de accidente, con los nervios dejamos pasar por alto detalles, que luego pueden traerte problemas.
Un 10 A TU EXPLICACIÓN :wink: :wink: :wink:

Muchas gracias Yors :wink: ya lo dicen… la Veterania es un grado 8) un gran trabajo, gracias por compartirlo

Gracias por la info, esperemos no tener que utilizarla pero es bueno saberlo.

muy bueno… :wink: :wink: :wink:

Buena información…y, en efecto, es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que, después de ver que uno está bien, ANTES DE NADA MÁS (mirar la moto, al resto de implicados, ponerse a discutir sobre quién tiene la culpa…), SEÑALIZAR EL LUGAR DEL ACCIDENTE, por que casi nadie lo hace y por este motivo es muy habitual que se generen otros accidentes (o situaciones de peligro) que agraven la situación. Puede bastar con irse unos metros (cuantos más, mejor) antes del accidente y ponerse a agitar los brazos de arriba a abajo, indicando a los vehículos que se aproximen que reduzcan la velocidad. Es importante que una persona se dedique en exclusiva a esto hasta que la situación vuelva a la normalidad o lleguen los agentes (y vereis como si éstos llegan, y son como tienen que ser, inmediatamente lo primero que hace al menos uno de ellos, es esta labor).

L’sss

Señalizar es el numero 2 :wink:

Muy buena esplicacion , si señor. yo ya lo he tenido que llevar a la practica , pero fueron los comopis ducatistas los que se encargaron de hacer todas las gestiones correspondientes , porque yo estaba aturdido del golpe. :deal2:

quiero añadir, si cabe (magnífico Yors), un detalle.

Acudid al Hospital si o si. Aunque no tengas dolor o no tengas aparentemente nada.
En un impacto de alta energia, es dificil (pese a la Virgen de nuestra patrona), salir completamente sin daños. Otra cosa diferente es que en ese momento te duela.

Un accidente en moto es un subidon de adrenalina y de demás drogas que hace que en el mimso instante, no te duela nada.
ES IMPRESCINDIBLE SER RECONOCIDO POR UN MÉDICO.Por ejemplo la rotura del bazo, o un hematoma cerebral, no son dolorosos, y solo un profesional sabra reconocerlo.

Otra cosa es que te hayas caido en el garaje de tu casa por mirar el culo a tu vecina que esta como un queso… a esa velocidad lo mas normal es que no te hayas hecho nada.

Lo segundo que añadiria es la manera que tenemos de comunicar un accidente a nuestros familiares. A ser posible debemos comunicarlo nosotros mismos, de nuestra propia voz y telefono, advirtiendo que no nos hemos hecho nada.

Si el accidente ha sido grave y si nos hemos hecho daño, los amigos seran los encargados de comunicar a los familiares… pero ¡cuidado¡, generalmente se pegan tal susto que van como flanes hacia el hospital. Y tienen riesgo de tener un nuevo accidente.
Es imprescindible que les acompañe alguien, a si que en mi opìnion es mejor comunicarlo a una persona menos directa, para que vaya a buscar al familiar directo… y no le deje conducir… o alguno de los amigos si puede ser.

Genial el aporte Dr! Ahora ya sabeis a no ponerlo en practica nunca, eso sera una buena señal :wink:

Ahi tienes mucha razon DR.! el informar a los familiares es un tema muy delicado que debe hacerse bien

hola a tod@s
buena informacion, gracias :wink:
eLessssssssssss

buen aporte :wink:

Buen aporte, lo de capturar imágenes habrá que empezar a hacerlo.

Un saludo,

Por desgracia ya es básico sacar fotos. Yo por no hacerlo el juicio se me complicó y al final 3 años hasta que cobré

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Vaya curro, excelente el post y muchas gracias, espero saberlo muy bien y no tener que recurri a ello

Un gran post, pero un detalle… En todos los cursos que he dado de como actuar en accidentes, se repite lo mismo: PAS, por este orden:

1. P (Proteger). Siempre, lo primero, es proteger. Parar el tráfico o lo que proceda.
2. A (avisar). Hay que llamar al 112. Antes de socorrer (en el post pone antes socorrer)
3. S (Socorrer). En la medida en que sepamos. Si no se sabe, NO SE TOCA. Si hay un coche volcado, sino sabes como sacar y valorar a la víctima, NO SE SACA. Aunque a veces parezcan cosas obvias, NO SE HACE NADA, salvo situaciones de extremísima urgencia.

Gracias por el aporte, muy útil

graciaspor la info.

lo que me gustaria es si alguien sabe…como actuar en caso de que el conductor de un coche te tire y se de a la fuga…esto me paso a mi en la m40 y menos mal que pararon los coches de atras pero la que me tiro no paro y nadie cojio la matricula…fuy a trafico y no me hicieron ni caso mas que nada por las camaras lo habian captado y el seguro al ser a terceros y no haber contrario se lavo las manos…pues esonsi alguien sabe como actuar en estos casos…gracias