Mejor época del año para hacer la Transalpina?

Hola!

Estoy pensando en hacer la típica ruta transalpina y querría saber si hay alguien por aquí que la haya hecho y pueda dar su opinión sobre la época del año en que es mejor hacerla. Tengo claro que sería en primavera-verano-principios de otoño, nada de frío ni nieve, etc. El tema es que seguro que hay algún momento en que seguramente esté demasiado “transitada” y tampoco me apetece ir en fila india…
Muchas gracias.

Sds.

Pues yo te diría que en Julio, te garantizas el mejor tiempo, pero suele estar muy masificado.

En Junio, algo menos, pero puedes encontrar tormentas, que a mas de 2000 m pueden ser una pesadilla, y te lo digo por experiencia. El que llueva, tienes que contar con ello algún día, pero en ocasiones, a esa altura el tiempo es muy cambiante y puede caerte una granizada enorme y mucho viento.

Yo si tuviera que volver a preparar otros Alpes, tengo claro que finales de Junio/Julio y lo que haría sería madrugar mucho para ir “contra corriente”, salir nada mas amanecer para llegar a los puertos mas interesantes con los primeros rayos de sol, aprovechar las horas puntas para comer antes de que llegue todo el mundo y se llene todo (restaurante o picnic), y salir de los puertos mas transitados en las horas punta, y luego utilizar las tardes para “rutas puente” para quedarte cerca de las siguientes zona de puertos, o relajarse de charleta con un buen café en el hotel.

He estado en el 1997, 2002 y 2022…Siempre en Julio y por ejemplo, el Stelvio siempre en la ruta. En el 1997, estabamos 3 locos…en el 2002, bueno…mas motos, mas ambiente, pero nada exagerado…en el 2022 (aíun recelo pandemia) era imposible…Menos mal que me llovió algo, pero entre ciclistas, las eléctricas (ya cualquiera se lo hace en bici, aunque molesten), carabanas, motos, coches…aquello era una caravana como subir a la virgen de la Cabeza…en serio, y ya ten digo me me llovío y se despejó mucho el ambiente…pero eso te pilla un día normal soleado y miedo me daría, porque va mucha gente sin mucha experiencia, y te puede tirar el de la caravana que baja o sube, el de la bici electrica que va a lo suyo hablando, el del coche que se impacienta y le falta curva…

Muchas gracias por la info.
Es más o menos lo que imaginaba. Hoy día hay muchos post y vídeos por ahí y se puede ver lo que cuentas. Esa masificación tan asquerosa. Pero bueno, si pasa para subir al Everest, como para no pasar en sitios así…
El tema es que yo quería hacerme un rollo un poco diferente, pero me da que por esos lares va a ser que no. Para empezar iría solo, y con la Streetfighter, así que nada de equipaje ni maletas, etc. Quería “disfrutar” de esas carreteras, no sé si me explico :winking_face_with_tongue:
Mono de piel y listo. Comer algo donde cuadre y seguir. El equipaje lo enviaría de hotel en hotel por agencia, para no ir cargando con nada. Pero el problema está claro que es la cantidad de gente. Así no se puede disfrutar de la carretera. Por otro lado, si vas más pronto, a finales de primavera, es más fácil que te llueva y entonces estamos en lo mismo, no hay disfrute, y finales de verano, principios de otoño? Septiembre? Se notará ya frío a esas alturas? En fin, que creo que o cambio de moto o me tendré que buscar otra ruta… :pensive_face:

Que buenos recuerdos tengo yo de mi antigua SF 1098S…algun viaje si que me hice “con lo puesto” y una pequeña bolsa de depósito Bagster.

Pues si…así lo haria yo…por las tardes quedarme cerca de las zonas de puertos interesantes, descarsar y levantarme temprano para hacer los puertos nada mas salir el sol e ir contracorriente.

Generalmente, en pleno verano, es mas facil que haya tormentas a la tarde o noche. Por las mañanas sueles estar despejado…pero a esas alturas, tienes que contar con que te pueda llover, pero siempre a primera hora es cuando menos gente hay.

NO se si tendrás remolque (o furgon)…pero valora irte con la moto en el remolque, te buscas un buen punto de puertos (lease Andermatt para hacer “el 9”, por ejemplo), y te tiras 3 días de puertos que lo flipas…

Luego te vas a otro lado…y haces lo mismo…

O bien, te puedes ir a Grenoble (por ejemplo), dejas coche y remolque allí y te haces un tour integral alpes para acabar otra vez allí. Te vas con los justo en una pequeña bolsa de depósito, y cada 2 o 3 días, puedes parar 2 noches en algun sitio (turismo cultural, o porque la zona te gusta), aprovechas para hacer colada…con un pequeño neceser, y unas camisetas que puedas lavar, y si vas con cuero, el traje de agua que no te falte.

Si vas solo y solo es hacer curvas y “nutrirte”, no necesitas mucho, je,je…

1 me gusta