Pues yo te diría que en Julio, te garantizas el mejor tiempo, pero suele estar muy masificado.
En Junio, algo menos, pero puedes encontrar tormentas, que a mas de 2000 m pueden ser una pesadilla, y te lo digo por experiencia. El que llueva, tienes que contar con ello algún día, pero en ocasiones, a esa altura el tiempo es muy cambiante y puede caerte una granizada enorme y mucho viento.
Yo si tuviera que volver a preparar otros Alpes, tengo claro que finales de Junio/Julio y lo que haría sería madrugar mucho para ir “contra corriente”, salir nada mas amanecer para llegar a los puertos mas interesantes con los primeros rayos de sol, aprovechar las horas puntas para comer antes de que llegue todo el mundo y se llene todo (restaurante o picnic), y salir de los puertos mas transitados en las horas punta, y luego utilizar las tardes para “rutas puente” para quedarte cerca de las siguientes zona de puertos, o relajarse de charleta con un buen café en el hotel.
He estado en el 1997, 2002 y 2022…Siempre en Julio y por ejemplo, el Stelvio siempre en la ruta. En el 1997, estabamos 3 locos…en el 2002, bueno…mas motos, mas ambiente, pero nada exagerado…en el 2022 (aíun recelo pandemia) era imposible…Menos mal que me llovió algo, pero entre ciclistas, las eléctricas (ya cualquiera se lo hace en bici, aunque molesten), carabanas, motos, coches…aquello era una caravana como subir a la virgen de la Cabeza…en serio, y ya ten digo me me llovío y se despejó mucho el ambiente…pero eso te pilla un día normal soleado y miedo me daría, porque va mucha gente sin mucha experiencia, y te puede tirar el de la caravana que baja o sube, el de la bici electrica que va a lo suyo hablando, el del coche que se impacienta y le falta curva…