Buenas, actualmente tengo mi segunda Ducati Scrambler Café Racer, mi primera fue siniestrada, a partir de cierta velocidad se hacía un poco inestable hasta que un día hizo un Shimmy y la hostia fue tremenda…
Quería saber cómo hacerla más estable, es más deportiva que las demás versiones pero creo que lleva igual horquilla, no se si cambiar cartuchos de horquilla, amortiguador de dirección o que hacer?
Espero noticias de gente puesta en el tema, muchas gracias!
A qué velocidad ibas si se puede saber?
Sin carenado es muy incómodo pasar de 180. Esta moto es para ir a 120/130 con algún pico alargando hasta 170 como mucho en carretera abierta.
A más velocidad me parece que no es lo que pide esta moto. He visto gente que le ha colocado un amortiguador de dirección (no son baratos, aunque si ya tienes una segunda café Racer no creo que el dinero sea un problema), con eso se debería mitigar cualquier cabeceo.
El Shimmy aparece por la perdida de apoyo en el tren delantero, me gusta usar el símil de los carritos de súper. Cuando coges un carro en el super y lo llevas vacio las ruedas van bailando de lado a lado, cuando lo cargas con peso se asientan y dejan de oscilar.
La Sacrambler te da pocas opciones de ajuste tal como viene de fabrica, lleva unas suspensiones muy básicas. Una opción seria bajar la moto de delante, se volvería mas nerviosa, oscilaciones a alta velocidad pero con menor tendencia a los shimmy (movimientos rápidos de lado a lado) otra seria soportar mejor la rueda trasera con un amortiguador de mejor calidad, pero entonces evidenciarías las carencias del tren delantero
Las recetas son variadas y todas tienen sus pros y sus contras, la instalación del amortiguador de dirección es una a considerar tambien
Ok, de momento voy a ponerle el amortiguador de dirección, después quizás miraré si hay horquillas de mayor calidad para ella y lo más importante, no haré más el cabra con ella ya que no es una R…
Gracias por las aportaciones!, :2thumbsup:
Aparte de lo anterior, una de las cosas que mas provocan un shimmie es agarrarse con fuerza al manillar y llevar los brazos tensos, ya que te conviertes en un amplificador de las vibraciones que transmite el manillar.
Cuanto mas rápido ruedas, mas fuerte y mas tenso te agarras, cuando lo que tienes que hacer es lo contrario, sujetarte al manillar como si tus manos fuesen de los click de famobil, pero los brazos y los codos fuesen de gelatina.
yendo así, notas todo lo que va haciendo la rueda delantera realmente y ganas confianza o notas cuando empiezas a deslizar.
ya le puedes hacer lo que quieras a la moto, pero mientras pilotes así, no quedara resuelto.
Tu hablas del cabeceo y no del shimmy
El cabeceo es un balanceo que se inicia de una forma suave y nos lleva la moto de lado a lado. Es un movimiento de frecuencia baja y constante, que si lo dejas solo nos lleva la moto de lado a lado obligándonos a circular en una franja en lugar de en una linea. Por el contrario si tratas de sujetarlo lo que haces es amplificar su frecuencia y puede llevarnos a descabalgar.
Por el contrario el Shimmy es un movimiento repentino y de alta frecuencia (toma su nombre del baile de los años '20) el shimmy aparece principalmente en aceleraciones bruscas o cambios de rasante y es un movimiento muy violento que puede llegar a hacer retroceder las pastillas de freno, es lo que le paso a Pirro en Muguelo al salir del cambio de rasante
Cuando aparece un shimmy hay sujetar el manillar sino puede llevar a hacer topes y hacernos salir por orejas al tiempo que deceleramos con mucha suavidad para no generar un apoyo repentino que nos lanzaría por encima de la moto, de esta forma el shimmy desaparece
Una moto tan ligera y con el chasis que lleva no tiene ningún problema de falta de rigidez.
Describe mejor lo que te pasó a ver si podemos ayudarte.
Primeramente dar las gracias a todos por sus respuestas.
Lo que me pasó y ya me había avisado varias veces es que a partir de velocidades elevadas digámoslo 180-200 la moto empieza a perder estabilidad hasta que un día me hizo un shimmy y arrastre 200 m.
Me han comentado en Red Horse concesionario oficial en Madrid y con muy buenas valoraciones que con el amortiguador de dirección se eliminarán esas vibraciones que hacen inestable la moto a elevadas velocidades…
De todas formas la clave está en que no es una moto para llevar a esas velocidades ni de manera puntual por lo que cambiaré el chip y de socios de rutas que van con motos R ya que por el resto es una moto que me encanta tanto estéticamente como su buen par en bajos y medios.
Pues discrepo con Red House, de lo que estas hablando es de cabeceo no de Shimmy, tal como le decia antes a [member=16426]CubsterOne[/member]
El cabeceo aparece a alta velocidad, sobretodo en nakeds y trails, es porque se descarga el tren delantero por efecto del aire en la zona baja de la moto. Es un movimiento de baja intensidad que se convierte en alta intensidad si tratas de sujetarlo y es cuando te descabalga la moto.
El amortiguador de dirección puede evitar que el cabeceo se convierta en un movimiento de alta intensidad pero no el cabeceo en si, ese lo debes de corregir por otros medios
1/ Aerodinamica, poner una pequeña cupula o pantalla ayuda a cargar mas peso en el tren delantero a alta velocidad2/ Geometria, bajar un poco la atura del tren delantero puede ayudar a mitigar el efecto, pero la moto se volvera mas nerviosa3/ Suspension, endurecer el melle trasero ayuda a evitar el trasvase de peso del tren delantero al trasero