Hola a todos,
Necesito que algún conductor experimentado me aclare una duda que tengo sobre pesos y agarre.
Todo esto viene de un sustillo que me di el domingo al tomar una curva. El caso es que el asfalto parecía limpio sin grasa ni arena, y la curva era en bajada hacia la izquierda, un poco cerradilla, a 60 mas o menos…
El caso es que en medio de la curva (ya no recuerdo si empecé a darle gas o no) la moto se me fue de alante, y no puedo entender porque. Los neumaticos son buenos, Pirelli Dragon Evon Corsa, y estaban suficientemente calientes.
No puedo entender porqué se me fue la rueda, que gracias a dios se recuperó y no terminé en el suelo. Yo creía que en bajada la rueda delantera recive mas peso, y se agarra mejor, pero esta experiancia me ha dejado frío.
Por otro lado estaba pensando que para mi moto (Monster 620) los neumáticos Sport eran demasiado, pero tras esta experiencia me parece que me voy a quedar en esa categoría!!
Alguien sabría explicarme en que momento (subida/bajada) la rueda delantera y la trasera tienen mejor sustentación? y porque?
Gracias y un saludo.
Monstruito620.
Sin yo ser un experto, creo que el problema pudo ser o bien unas presiones de neumático incorrectas (revísalas y ponlas como indica el manual), o bien una mala regulación de la precarga del amortiguador (demasiado levantada).
De todas formas, en bajada el punto crítico siempre está en la rueda delantera, al estar lógicamente más solicitada (la masa se desplaza hacia adelante y el freno se usa más). Se soluciona entrando menos fuerte y desde el principio de la curva traccionar suavemente con el acelerador, para compensar inercias de masas. Si dejas la moto suelta mal asunto.
En subida es al contrario, y tocando el acelerador se pueden conseguir unas derrapadas de rueda trasera muy controladas y agradables (si el neumático te acompaña).
Creo que el tema que más dudas tienes es por la relación peso/agarre. Bien es cierto que a mayor peso, mayor es el coeficiente de rozamiento. Pero no menos cierto es que a mayor peso más inercia y más tendencia a salirse de una trayectoria curva. Si apoyas más peso sobre una rueda, estas obligando a esa rueda a tener su agarre y un poco de la otra, luego la velocidad de paso por curva se ve reducida y las derrapadas llegan antes. Si esa rueda es trasera, lo cual sucede en aceleraciones, no pasa gran cosa si se produce un pequeño deslizamiento, pero si es la delantera todos sabemos lo dificil que resulta controlarlo…
Saludos.